liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » ¿Existe algo así?

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Existe algo así?
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 03:06
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_de_Maeztu Antes de que el último en salir apague la luz y cierre la puerta, deseo dejar en el aire una pregunta: ¿Existe algo así como "Hispanidad"? Los que me conocen en este foro saben que no creo en universales; creo en las personas concretas: el muchacho español, el mulato panameño, el cholo peruano, el chino costarricense... Existe el hombre en concreto, el de carne y hueso, el que come y caga... Muy bien, pongamos en el tapete: el chino y el negro panameño hablan español con regular o buen dominio... ¿Eso les hace hispanos? Es como si dijéramos que el negro jamaicano es tan anglosajón como el habitante blanco de la Gran Bretaña... ¿Podemos ser daltónicos e ignorar el color de la piel de las personas e imaginar que, más allá de la tonalidad cutánea, todos somos hispánicos? Bueno, te aseguro que el chino panameño come Chw mein y hampao y no come tortilla española... Parece que esto de la Hispanidad es una cosa etérea... Sólo aplicable a los verdaderos españoles y no a nosotros, mezclas de españoles con diferentes razas, o inclusive personas absolutamente ajenas a España, como los negros e indios de mi patria... ¿Qué opinan, si quieren opinar antes de que apaguen la luz?
Re: ¿Existe algo así?
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 03:15
Recuerdo que hace un montón de años estuvo en Panamá el señor Torcuato Luca de Tena, quien escribió un artículo en el diario ABC de Madrid, unas impresiones de su viaje a Panamá... Él decía que Panamá no debería considerarse un país hispano, porque estaba poblado por negros, hindostanes y judíos... Parece que pasó por la Avenida Central de esta ciudad y se topó con el grueso de nuestra población que de hispana tiene muy poco, además del idioma, porque los únicos hispanos de sangre los encontrarás en el Club Unión y en los negocios de gallegos... http://es.wikipedia.org/wiki/Torcuato_Luca_de_Tena

Recuerdo que Luca de tena mencionaba en el artículo, que se publicó aquí en La Estrella de Panamá, que le llamaba la atención los "ojos tristes" de los negros... ¡Ja, ja, ja! Me da risa porque ahora mismo en este internet-café estoy mirando a un negro de ojos tan tristes como los descritos por Don Torcuato... ¿Cómo podría recuperar ese magnífico artículo? Ahora me da mucha rabia no haberlo guardado, tanto que me enojé en aquellos días por lo que me parecía una intolerable descalificación: ¿Cómo osa decir que los panameños no somos hispanos? Ahora, muchos años después, le doy la razón al viejo...
Re: Re: ¿Existe algo así?
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 03:20
Ja, ja, ja, ja! Eureka, eureka, lo encontré:

http://www.caritaspanama.org/incidencia/opinion/no...
Re: Re: Re: ¿Existe algo así?
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 14:49
pues no saben lo que se pierden de no comer tortilla de patatas. Para mí todos los pueblos americanos de habla española son hispanos teniendo en cuenta que estamos unidos e interrelacionados por la historia aportando cada nación americana su propia cultura al gran espectro de la hispanidad que amalgama diferentes origenes, culturas y razas.
Re: Re: Re: Re: ¿Existe algo así?
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 14:55
vale, perfecto es que son los países los que deben luchar por ellos mismos, nadie regala nada.

Y si la modificación del canal es bien para el mundo también habría de serlo para los nativos.