liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » genera pobreza la globalización?

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:59
La globalización según el diccionario de la Real Academia Española se define como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, según Sanpedro “es el nombre que se da a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. El sistema en el que se ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios, con ciertas limitaciones y controles”.
La globalización afecta sobre todo al mundo de las finanzas, y es un hecho que la mayoría de los autores consideran que sirve para el enriquecimiento de unos cuantos el lugar de generar renta, está favoreciendo la concentración de poder económico y la polarización mundial. Las divergencias entre países desarrollados y subdesarrollados se agrandan. Se considera una nueva fase del desarrollo capitalista.
Ciertos analistas convencionales la consideran un fenómeno positivo:
 Compra de productos al menor precio
 Se benefician los ahorradores (no necesariamente grandes y poderosos)
 Triunfo de la sociedad moderna (inevitable fruto del avance tecnológico).
Pero también tiene efectos negativos que muchos consideran más graves que los positivos:
 Constantes crisis bursátiles y de los tipos de cambio
 Desigualdad mundial
 Paraísos fiscales
 Necesidad de implantar tasas sobre las transacciones financieras
mi pregunta es qé opinais sobre este fenómeno, y si realmente genera mas consecuencias negativas que positivas
Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:18
http://www.liberalismo.org/articulo/97/45/

Te recomiendo que te leas esto.
Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 05:35
Desigualdad?????

Al contrario! Es la primera vez en la historia estés donde estés podés acceder a casi toda la información de la humanidad.

Como va a generar desigualdad??? Desigualdad para el que se aisla!

La globalización genera igualdad entre los pueblos.

y esto es lo que tanto miedo mete a los zurdos .. ellos necesitan aislar a la población, vendarles los ojos para que no vean que hay afuera y cada vez se les está haciendo más dificil hacer eso.

Que dirían los coreanos del norte si pudieran ver como viven su familiares del sur.
Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 10:25
¿Son malos los paraísos fiscales? No, lo malo son los países que tienen los impuestos tan altos.
Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 14:51
Por mi parte ,No a la Globalizacion de los Gobiernos, SI!!! a la Globalizacion de los individuos!!,NO a la Globalizacion de la moneda fiat,Si a la Globalizacion de la moneda de valor intrinseco!!!
Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 15:14
ese es un inciso que ya quería matizar, si, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de globalización, la globalización económica (y es a esa a la que me refiero cuando digo si la globalización genera pobreza) y la globalización cultural
Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 16:45
La Globalizacion economica de los individuos NO genera pobreza.
Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 15:20
datos por favor
Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 15:39
Jajaja, como puede tener datos sino existe esa Globalizacion???esa es la lucha ,conseguir esa Globalizacion ,no la globalizacion de tipo marxiano, nazifascista o keynesiana...

Cuando dos personas intercambian ,las dos salen favorecidas, las dos ganan...en un intercambio libre.
La macroeconomia no existe.
Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 16:04
¿Hay datos que demuestren que genera pobreza?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 16:17
Begorb, el enlace que te he puesto está lleno de datos, no sé si te lo habrás leído. Para mí es tan convincente que lo único que se podría argumentar en contra es que esos datos son falsos, pero mientras nadie me demuestre lo contrario yo los doy por buenos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 16:26
Datos:
"Durante los últimos 50 años, la pobreza global se ha reducido más que en los 500 años anteriores juntos. En los últimos 30 años, la renta media en los países en desarrollo se ha duplicado. Durante las últimas dos décadas, la proporción de la pobreza absoluta - es decir, las personas con un ingreso inferior al dólar diario - se ha reducido del 31 al 20 por ciento. Incluso, a pesar de que la población total ha aumentado en 1.500 millones, también se ha reducido en números absolutos por primera vez desde que se registra esta estadística en alrededor de 200 millones.

Otros indicadores de bienestar en el tercer mundo muestran el mismo patrón. Cuando se tienen recursos, se puede incrementar el nivel de vida. Durante los últimos 50 años, el analfabetismo entre los jóvenes se ha reducido del 70 al 25%. La mortalidad infantil se ha reducido del 18 al 8%. La esperanza de vida ha crecido de 46 a 64 años. Durante los últimos 30 años, las situaciones de hambre permanente se han reducido del 37 al 18%.

A mediados de los años sesenta, Zambia era el doble de rica que Corea del Sur, y ahora Corea del Sur es 27 veces más rica que Zambia.

Podemos observar esto en todo el mundo. Se puede observar como China e India han comenzado a hacer rápidos progresos cuando empezaron a desrregular sus mercados, se puede observar como países con mercados libres como Chile y Méjico crecen más rápidamente que el resto de Latinoamérica y se puede observar esto incluso en las severamente planificadas economías del mundo árabe. Pequeños países árabes que han hecho reformas liberales, como Bahrein y Qatar, han experimentado un rápido crecimiento."

Fuente: el mismo enlace que te he puesto antes.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 21:07
Lo he dicho antes pero lo repito con mucho gusto:
Un ejemplo práctico de mi pais, Mexico;
Hace 30 años el mercado automotriz estaba severamente regulado, solo existían 9 marcas que debían fabricar localmente tanto autos como componentes. Estas eran Borgward, American Motors (que despues se convirtió en VAM, algo así como SEAT pero a la mexicana),Chrysler, Ford, General Motors, Renault y Volkswagen. No se permitía la importacion de ningun auto (pero si floreció una industria del contrabando y corrupcion que sigue hasta la fecha trayendo autos usados de EEUU, Canadá y Europa) para proteger la industria local. En 1991 se derogó el "decreto automotriz" y de inmediato fueron ingresando marcas como BMW, Mercedes Benz y Honda que abrieron fábricas locales. Luego entraron las importadoras mientras los fabricantes locales ampliaban sus plantas para satisfacer la demanda local y exportadora. De este modo México saltó a ser a partir del año 2000 el 9o productor mundia lde autos, con mas de 33 marcas fabricandose o vendiendose en nuestro territorio. Hoy en dia la industria automotriz constituye cerca del 20% del PIB y da empleos directos e indirectos a millones de personas. Curiosamente el sector automotriz mexicano es mas libre que el de EEUU (que se volvió proteccionista en los 90`s) y hoy en dia es mas barato un auto en México que en allá, además de que aca tenemos la opcion de comprar un FIAT, un Opel, un Peugeot o un Renault, autos que en EEUU no se venden (mientras acá son de los mas vendidos). Hace 20 años un Golf mexicano costaba casi lo mismo que un Audi 90 en los EEUU mientras que ahora los precios son incluso mas bajos.
El sector automotriz tan solo en este 2004 vendió mas de 1,200,000 unidades desplazando a Canadá al 3er lugar en el area del NAFTA (TLC) y se proyecta que en el 2010 Mexico sea un mercado de mas de 2,300,000 unidades anuales...y uno de los paises mas motorizados del mundo. hoy en dia circulan cerca de 20 millones de autos en un pais de 100 millones...todo esto ¿no creará mas fuentes de trabajo y detonará el surgimiento de mas empresas locales?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: genera pobreza la globalización?
Enviado por el día 3 de Febrero de 2007 a las 01:59
Muy ilustrativo.