liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » El franquismo y los países islámicos.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 15:58
Un punto importante de la política exterior del régimen franquista fue, sin duda, la relación con los países islámicos. Vamos a hablar de ello para conocimiento general...

Lo primero que habría que recordar es que el grueso del ejército golpista en 1936 estaba en el protectorado español en Marruecos. Cuando cruzó el estrecho, le acompañaron varias decenas de miles de soldados musulmanes, marroquíes y bereberes, que se alistaron en el ejército franquista y participaron activamente en numerosas batallas.

De esto quedó la "Guardia Mora" de Franco, su guardia de honor, compuesta por musulmanes.

Sin embargo, del lado republicano no se puede decir lo mismo.

Posteriormente, una vez asentado el régimen franquista, su política exterior tuvo dos ejes:

- Amistad con los países musulmanes. Independientemente de que estos fueran dictaduras.

- No reconocimiento del Estado de Israel.
Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 16:30
entonces, si Franco todavia gobernara España, Bush lo habria incluido en el "EJE DEL MAL"
Enviado por el día 11 de Agosto de 2005 a las 21:00

"La tradicional amistad hispano-arabe" supongo que era consecuencia de la "conspiración judeo-masónica". O sea, el interés en los paises árabes era consecuencia de la judeofobia.
Pero ni al cutre régimen franquista se le ocurrió la memez de proponer en la ONU la "Alianza de civilizaciones".
(Cualquiera de las frases entrecomilladas deberían haber sido tatuadas en la frente de quien las pronunció, ¡por idiota!)

Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 01:16
Je, je,je, "Guardia Mora", seguro que alli militaba en abuelo de nuestro soldadito galtierista antes de emigrar a la Argentina, de alli que le venga la admiración por el Gueneralisimo Pocho.
Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 01:34
calla que cultivaban hachis en el Palacio del Pardo ,residencia del generalisismo ...

protocolo lo disculpaba ,alegando que eran "cosas de moro"..

Francisco Franco Baahamonde , "precursor de la alianza de civilizaciones".
Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 14:01
De lo cual se deduce que Zapatero tendrá una guardia argelina, mongola o venezolana. ¡Qué la contrate el hijo de Kofi Annan!
Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 15:26
En el asunto de las relaciones hispano-árabes durante la dictadura franquista hay mucha mitología.; mitología, por otra parte, muy útil a España porque hizo creer a EE.UU., Francia e Inglaterra, y a los propios españoles, que Franco llevaba a cabo alguna política exterior pese a su aislamiento.

En realidad las relaciones con los países árabes eran muy superficiales, y ello quedó patente cuando en 1973 se produjo la crisis del petróleo. Se trataba de toda una tramoya levantada sobre las pobres ideas del " glorioso pasado andalusí" y de la presencia española en tierras norteafricanas.

El único punto de unión "real" de España con los países árabes estaba en la posición acerca de la cuestión palestina. Franco nunca olvidó la bofetada que recibió de Israel en la Asamblea General de la ONU.
Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 16:56
Cide, que querias que hiciera Israel con una dictadura fascista que criminalizaba a los "juedo masonicos"...No creo que el odio a Israel fuera por lo de la Asamblea de la ONU, eran simplemente los prejuicios etnico religiosos tipicos del fascismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 18:05
Claro, Anticristo. Israel no podía hacer otra cosa; aún más teniendo en cuenta quién fue aliado de Franco durante la guerra civil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 18:13
Los sovieticos se apresuraron a reconocer al Estado de Israel. Curioso, pues tambien exterminaban a los judios :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 23:53
...Y es que hay gente dispuesta a creer que la existencia de pogrones en la URSS era propaganda...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 00:11
estoy harto de israel y los malditos circuncisos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El franquismo y los países islámicos.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2005 a las 02:37
Bueno vas mal en palestina y cualquier pais musulman son circunsisos tambien ...
Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 10:52
1. Franco era un experto en la guerra contra los moros (toda su carrera militar con ascensos por meritos de guerra la cementa en eso).

2. En la guerra civil, Marruecos no existía. Estaba repartido entre España y Francia, y sectores muy importantes del ejercito español estaban formados por soldados del norte de Ýfrica y oficiales españoles (los regulares, por ejemplo).

3. En eso de que mantenía la “Amistad con los países musulmanes. Independientemente de que estos fueran dictaduras.” Es exactamente la misma política que el resto de países occidentales entonces…y ahora. O sea que menos demagogia de baratillo, ¿vale?

4. Internacionalmente España fue ganando posiciones, por que coincidía en algo esencial con occident: el anticomunismo.

5. Lo de “Franco = Nazi = antisemita = No reconocimiento de Israel” en un cuentecillo para dormir niños contado por Santiago Carrillo. Franco tenía muy buenas relaciones con los judíos en general, entre otras cosas por su política en su favor durante la II Guerra.

6. Si franco no reconoció a Israel es fundamentalmente por que seguía el ejemplo del Vaticano, sobre todo en temas como este que podía tener implicaciones religiosas.
Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 12:16
1. Todo un honor, ser un experto en depredación colonial contra enemigos mal armados.

2. Ya, ¿y?.

3. Si, es la misma. ¿Y?.

4. Jajajajajajaja. España no contaba apenas nada para nadie durante el franquismo, era un peón más de la Guerra Fría.

5. Yo no he dicho que Franco fuera nazi ni antisemita. Eso habria exigido una construcción ideológica por su parte, lo que no era precisamente su fuerte. Además, no le habria sido útil una vez sus amigos perdieron la guerra mundial.

Habría sido de agradecer que hubiera tenido la misma "política a favor" con los presos que desnacionalizó su cuñado Serrano Súñer.

6. Eso lo cambia todo. El Vaticano siempre me ha parecido un "brillante ejemplo" de política exterior.
Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:05
Hombre, arasou, no te quejes si hay gente que aporta un poco más de información sobre un hilo interesante...

En cuanto a que "sus amigos" perdieron la guerra mundial, habría que matizar qué significa la palabra "amistad", ¿no?
Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:07
No me quejo, es mas, nadie ha querido entrar al trapo salvo el, y asi no hay diversion XD

Cierto, entre canallas, la amistad suele ser sui generis.
Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:18

Pues si, en eso tienes razón. Y la prueba es que con los nazis tenían buena amistad tanto las democracias occidentales como la “democracias” soviéticas. (Hasta que a los nazis les dio por romper esas amistades, claro. Pero las rompieron los nazis y no los demás).
Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:14
1. ¡Hombre, hombre...! Experto en “depredación colonial”, lo que se dice experto, el cacique actual de Marruecos, alias Mohamed VI... y si no que se lo pregunte a los saharaui.
(Y por cierto, qué aburridos sois los que los que discutís a partir de consignas políticamente correctas: "depredación colonial"... Más cursi que una violeta. ¡Qué bien les iría en el tercer mundo si no hubieran logrado la “liberación colonial, pero que bien!).

2. Pues que si los soldados moros participaron del bando de Franco no fue por la tradicional alianza con los ídem, sino por que el ejercito africano estuvo con los nacionales, igual que por ejemplo Navarra.

3. Pues que eres un poco cursi argumentando. Que habías dicho que:

"su política exterior tuvo dos ejes:

- Amistad con los países musulmanes. Independientemente de que estos fueran dictaduras.
- No reconocimiento del Estado de Israel."

Y eso a parte de que es falso (¿y el anticomunismo, y la política iberoamericana...?) es demagógico, pues, dices que le importaba un higo que fueran dictaduras, como si al resto si le importara algo...¿Vale? Pues eso

4. Lo de "jajaja" si que me parece un argumento fuerte. No obstante, ten en cuenta que, tras la guerra civil se retiraron todas las embajadas de España, y luego volvieron también todas sin que nada hubiera cambiado... Evidentemente eso es un producto de la guerra fría y el descubrimiento de que el enemigo coincidía.
Lo de que España era un peón sin importancia, puede que si, pero lo que yo se es que a Franco vino a visitarle el presidente de la nación más poderosa del mundo, y a ZP ni le llama por teléfono.

5. Lo de que Franco era incapaz de una construcción intelectual como la de los nazis, te lo perdono por que se ve que eres una persona poco leída. Pero ten en cuenta una cosa, Franco no necesitaba construir ninguna ideología porque ya la tenía construida: la doctrina social de la iglesia.

6. En cuanto a tu sutil ironía sobre el Vaticano, te lo vuelvo a perdonar por el mismo motivo que el punto anterior. Pero es que te guste o no te guste la política exterior del Vaticano, eso no es lo que discutimos, sino que discutimos por que Franco no reconoció a Israel, y desde luego no es por antisemitismo (y si leyeras más lo sabrías).
Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:18
Chicos del Foro:

Pentapolin dice que leo poco (sic). Sin comentarios.

Por otro lado, parece admirador de la DSI (sin perjuicio de serlo de Franco también, parece ser que los encuentra compatibles), y nos habiamos quedado sin democristianos con la ausencia de Darwin, así que ya tenemos para llenar el cupo.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:42
Pa' servir a Dios y a usted, oiga.

(Por cierto, no era eso lo que discutíamos, ¿no? )

(Por cierto, ¿es que se siente usted incapaz de contestar solo y pide ayuda a los chicos del Coro...? Por que usted sin coro no es nadie, ¿Verdad?... Ya me parecía, ya.)
Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:45
Si, yo tengo un amplio coro, y no solo eso, también guardia de honor y unos chavalines que arrojan confetii a mi paso. Ah! y no olvidemos el que lleva la corona de laurel sobre mi cabeza, en el carromato.

Obviando mi descripción personal, pues si, soy antifranquista, en efecto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:54
Ya, ya; claro, claro...

(Por cierto, es verdad lo que se dice por ahí de que cuando ustedes entran en el club de lo Politicamentecorrectos, se les pide un juramento de odio eterno al franquismo... y que muchos no saben si eso del franquismo es algo comestible o una nueva teoría cosmológica... Porque de ser así se explicaría su forma de escurrir el bulto en la discusión que usted mismo abrió.)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:58
"ustedes entran en el club..."...

Ustedes? Quienes? Los morenos? Los amantes de la cerveza?

Odio eterno al franquismo? Has visto el nombre del foro? Cuál crees que sería la opinión esperada sobre el franquismo en un foro predominantemente liberal?

Por lo demás, esta hebra venía a cuento de una de las afirmaciones del Moro, que venía a decir que los "franquistas españoles" planteaban la lucha contra "el Islam" (así, todo, enterito) como una "lucha de civilizaciones", cuando no era así.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:14
Señor arasou:

Todo eso es solo blablabla…

Usted había planteado en este hilo un tema concreto, yo le había contestado en cinco puntos; me contesto usted a su vez en cinco puntos, replique yo a mi vez… y ahora pide ayuda a los chicos del coro y no se que historia tártaras…

Si sobre el franquismo usted no sabe nada, lo dice y punto. Es más yo lo entenderé, porque todo los antifranquistas del club de los politicamentecorrectos (ese es su club), no saben nada sobre el tema y se limitan a repetir las consignas oficiales del Régimen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:19
Ah, usted cree que no sé nada del franquismo. Es más, que repito las consignas del "Régimen", imagino que el actual (esto ya suena a guasa , sabiendo de qué pie cojeo, pero bueno).

Quizá considera que la prueba del conocimiento del mencionado periodo es lanzarle loas y glorificarlo. "Conocerlo es quererlo", como la canción aquella.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:43
Resumamos entonces:

Donde dijo digo, ya no dice nada, ¿no? Pos’ vale, oiga.

Me alegro que ya no siga defendiendo las indefendibles tesis que encabezan este hilo… Ya sabe que en el cielo hay más alegría por alguien que retira una tesis histórica boba, que por veinte historiadores inteligentes que defienden la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correcta.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:47
(ojos como platos)

Estooo...vale.

Y ahora, un !arriba España!, para concluir, ¿no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente correc
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:54
Ezo... Pero la proxima vez te lo piensas antes de empezar a decir tonterias... ¿Vale? Pos' eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicamente co
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 18:55
Susórdenes, mi comandante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politicament
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:01
Vale chico, olvidemos el enojoso incidente.

Venga, animo, que todos los días amanece otra vez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia politica
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:57
Tengo entendido que cuando Israel fue creado en 1948, Franco busco reconocerlo y establecer relaciones diplomaticas con objeto de romper el aislamiento Espanol. Sin embargo los israelies rechazaron los acercamientos.
Anos mas tarde la situacion se invirtio y fue Israel la que busco acercarse a Franco, pero Espana con una solida politica arabe mando a los israelies a pelar patatas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia poli
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:12
Hay que reconocer a Pentapolin una superioridad intelectual clara sobre Arasou, pero pentapolin, de verdad defiendes la represion franquista? Y no se te ocurra meterme a mi en el club de los politicamente correctos porque nada mas lejos de la realidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demagogia
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:17
Hombre, anticristo, en este hilo desde luego pentapolin no defiende tal cosa. Lo que dice es que Franco no era tan tonto como parecía.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Arauso o la demago
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:18
Creo que Arasou intentaba mostrar la incoherencia de cierto discurso y lo hizo bastante bien...
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:28
arasou, parece que pentapolin te sugiere "leer más sobre el tema", y no dice que "leas poco" en general.

Y el tema no iba mal, la verdad... pena que se haya desviado hacia las formas.