liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:14
Dejando de lado las implicaciones económicas que conlleva la prohibición, quiero hacer una pequeña reflexión...

La verdad es que me "quema" bastante el ver el doble rasero del Estado español y del resto de los países miembros de la Unión Europea con el asunto del tabaquismo.

1º) 7 de cada 10 céntimos que pago por mi caja de Fortuna van a parar a las arcas del Estado.

2º) El Estado "me dice" que el tabaquismo supone un coste enorme para la Seguridad Social.

3º) Hay estudios económicos que demuestran que el colectivo de fumadores en España aportamos más (muchísimo más) a las arcas de la Seguridad Social de lo que ésta gasta en el tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaquismo. De ser el saldo negativo para el Estado, dudo mucho que el tabaco fuera legal. Luego el Estado me está mintiendo.

4º) ¿Hasta cuando seguirá el Estado inmiscuyéndose en las decisiones privadas y personales de sus ciudadanos? Soy libérrimo para drogarme a diario a base de nicotina, del mismo modo que todos somos libres para tomar una decisión, sea ésta acertada o no. También podría haber decidido consumir cocaína y sin embargo no lo he hecho ¿por qué? Porque soy libre para elegir. Que cada cual haga lo que quiera con su físico que al fin y al cabo es la propiedad "más privada" de las propiedades privadas.

5º) Por lo tanto, si yo soy libre para tomar la decisión de convertirme en un adicto al tabaco ¿no lo debería ser la tabacalera que me proporciona mi vicio para anunciarse como le plazca?

6º) Por último, tan sólo decir que la única entidad que tiene algún tipo de "legitimación" para tratar de impedir que fume en todo caso sería mi familia y demás seres queridos, y aún así no deben ni tienen que hacerlo.

7º) Soy partidario de que se mantenga un sistema sanitario grauito, sea éste privado o estatal (aunque me decanto por el estatal, no obstante eso no es objeto de éste thread) pero si algún día el Estado decidiera privatizar la sanidad en su totalidad supongo que en cierto modo tendría que devolverme los impuestos pagados a lo largo de los años que habrían sido destinados para tal fin ¿no?...Aunque realmente eso sería imposible.

Saludos.
Re: La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:25
Los fumadores son un chollazo para el Estado, no sólo por los impuestos del tabaco, también hay que tener en cuenta lo mucho que se ahorra la Seguridad Social en pensiones como consecuencia de que los fumadores mueren antes.
Re: La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:45
"...pero si algún día el Estado decidiera privatizar la sanidad en su totalidad supongo que en cierto modo tendría que devolverme los impuestos pagados a lo largo de los años que habrían sido destinados para tal fin ¿no?..."

Qué inocente!

Los impuestos de ahora no son para las enfermedades futuras, sino para LAS PRESENTES.
Por eso el sistema ahora funciona. Somos muchos jóvenes (sanos) pagando los gastos sanitarios de unos pocos viejos (enfermos). Dentro de 30 ó 40 años seremos muchos viejos con enfermedades, pero ¿cuantos jóvenes habrá en ese momento para pagar nuestros gastos médicos, que lógicamente serán bastante mayores que los actuales?

Respecto a lo del tabaco, el Estado es coherente: si la sanidad es pública, también se creee con el derecho de vigilar por nuestra salud.
Yo preferiría que no lo hiciera y que la sanidad fuera privada: al contratar un seguro médico os cobrarían más a los fumadores.
Re: Re: La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 19:58
Pero si al Estado lo que le interesa es que fallezcamos poco después de jubilarnos para ahorrarse la pensión. Estoy seguro de que si no fuese por el tabaco la Seguridad Social hubiese quebrado hace tiempo.
Re: Re: Re: La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:03
Mientras el estado tenga el poder de subir los impuestos, ni la SS ni TVE ni RENFE ni cualquier empresa pública quebrarán. Otra cosa es que la subida indefinida de impuestos lleve al pais entero a una gran crisis económica.
Re: Re: La Unión Europea prohíbe la publicidad del tabaco.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 20:04
Excelente explicacion Rodrigo, querria añadir que a mi personalmente, no me importa que una persona se quiera suicidar lentamente con esa basura, ahora , lo que me parece demencial es que se opongan a la restriccion de los espacios en los que deba estar permitido fumar, un fumador en caso de vivir con otros no fumadores, no deberia poder fumar ni siquiera en su propia casa. Por que si la mujer de la casa introduce una pequeña dosis de veneno en el cafe diario de su marido, es un delito , mientras que si esa misma mujer se fuma 2 paquetes diarios de tabaco delante de su hijo, no constituye delito?? Asi que fumadores, no os quejeis, que todas las restricciones que os impongan seran pocas.