Internacional
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 13:57
Eso es lo que sois los antiliberales comunistas del forro ,(si, con dos RR), cuando tuvo lugar el 11-S, resulto que EEUU dedicaba poco dinero a la lucha antiterrorista, y ahora que sufren la desgracia del Katrina, es porque dedican muchos recursos a luchar contra el terrorismo...Es muy triste lo vuestro, pero se os nota alegres, muy en el fondo, con la tragedia. Cuando tuvo lugar el terremoto de Bam en Iran, y muerieron mas de 20 mil personas, ninguno de uds dijo : "claro, si dedicaran el dinero a construir estructuras resistentes, en lugar de fabricar una bomba atomica..." y en aquel caso, si hubiera sido mas pertinente esta observacion, vemos como Japon resiste cada año a terremotos peores que aquel, esto ha sido distinto, una ciudad entera ha quedado bajo el nivel del mar!! Que querian ? La reedicion de la Atlantida?
Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 14:24
No me doy por aludida por el apelativo con el q comienzas tu mensaje, pero me surge una pregunta al leer tu comentario... ¿Por qué hay q justificar a los EEUU? ¿Por qué hay q buscar otros ejemplos, q no vienen al caso? Y, sobre todo, ¿por qué una crítica a la gestión del huracán la traduces en alegría de q haya sucedido? Lo siento, eso no tiene ni pies ni cabeza.
Efectivamente, si Irán destinase el dinero q invierte en desarrollo nuclear a mejorar la estructura de los edificios, el efecto del terremoto habría sido más leve. ¿Cómo afecta eso al Katrina?
A mí me parece muy bien q EEUU destine miles de millones a defensa, a lucha antiterrorista y a poner flores en las avenidas públicas, si quieren. Eso no quita q la gestión, en mi opinión, haya sido pésima.
Un saludo, y relájate, q no es bueno empezar el curso con tan mal genio.
Efectivamente, si Irán destinase el dinero q invierte en desarrollo nuclear a mejorar la estructura de los edificios, el efecto del terremoto habría sido más leve. ¿Cómo afecta eso al Katrina?
A mí me parece muy bien q EEUU destine miles de millones a defensa, a lucha antiterrorista y a poner flores en las avenidas públicas, si quieren. Eso no quita q la gestión, en mi opinión, haya sido pésima.
Un saludo, y relájate, q no es bueno empezar el curso con tan mal genio.
Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 20:12
anticristo, este es el modo , de intentar demoler a las sociedades liberales, no importa los antecedentes, no importa nada, cualquier catastrofe, es considerada como responsable del hecho al enemigo comun de los totalitarios, lo vimos en el Prestige, y sin embargo en lo de Guadalajara nada de nada, ese es el mecanicos cinico e hipocrita de la izquierda. Las catastrofes son malas si gobierna la derecha, si lo hace la izquierda, essolo una fatalidad, El sectarismo tiene estas cosas. Un saludo liberal.
Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:05
No pensarás que a un baboso que se pasa las resoluciònes de la ONU por el forro, el protocolo de Kioto por la punta del nabo y va de prepotente por el Mundo le vayamos a tirar flores en su nuevo patinazo gubernamental.
Al pueblo americano, a los afectados y a las pobres víctimas mi total apoyo, al Imperator que lo den por el culo.
Al pueblo americano, a los afectados y a las pobres víctimas mi total apoyo, al Imperator que lo den por el culo.
Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:07
Perdón, leísmo:
Que le den por el culo.
Que le den por el culo.
Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:13
Qué inocentes sois.
Mientras mirais por el microscopio, os están robando las estrellas.
Sólo os fijais en lo malo que es Bush (que no digo que no lo sea), y le culpais de todos los males. Mientras, los demás políticos os la meten doblada.
Mientras mirais por el microscopio, os están robando las estrellas.
Sólo os fijais en lo malo que es Bush (que no digo que no lo sea), y le culpais de todos los males. Mientras, los demás políticos os la meten doblada.
Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:19
Querido rodrig_,
Probablemente sea inocente, y q me dure, por favor. A Bush le culpamos no de todos los males del mundo, sino de presidir el gobierno de un país q ha gestionado una catástrofe natural como estamos viendo, y como él mismo ha reconocido, o sea, mal!
A los demás políticos, se les criticará cuando y donde metan la pata. Este par de comentarios son sólo la conclusión final de dos hilos larguísimos...
Saludos
Probablemente sea inocente, y q me dure, por favor. A Bush le culpamos no de todos los males del mundo, sino de presidir el gobierno de un país q ha gestionado una catástrofe natural como estamos viendo, y como él mismo ha reconocido, o sea, mal!
A los demás políticos, se les criticará cuando y donde metan la pata. Este par de comentarios son sólo la conclusión final de dos hilos larguísimos...
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:24
Aprovechando la mala prensa de Bush, tanto el gobernador del estado de Luisiana, como el alcalde de Nueva Orleans, están echando balones fuera. Alguna responsabilidad tendrán tembién en el asunto ¿no?.
Insisto, no soy pro Bush, pero hay que analizar las cosas más friamente, porque si no los políticos nos utilizarán con su demagogia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:47
Sin duda, Rodrig_! Y mi crítica es a la gestión q ha hecho EEUU como país, personalizando en los gestores, tanto a nivel local como de estado y nacional. No se me olvida q ahí queda siempre el eterno debate entre los estados q tradicionalmente han querido no depender de washington, demócratas, además, y el gobierno central. Pero, entre todos, la imagen es, como decía en otro hilo, tercermundista.
Saludos
Saludos
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:19
Hay que ver cuanta estupidez Akanubis, no se que resolucion de la ONUse ha pasado por el forro Bush, aquella que autorizaba el uso de la fuerza contra IRak? Mas bien es tu querido ZP el que retiro las tropas de Irak a sabiendas de que poco tiempo despues se aprobaria una resolucion legitimando su presencia.
El Protocolo de Kyoto, como cualquier tratado internacional, pobre ignorante, se cumple si dicho pais decide firmarlo, EEUU ha decidido no hacerlo, y esta en su perfecto derecho de no firmar la cursilada estupida que se le ocurrio esta vez a la UE, pero no es el unico pais, China, la India, Japon y Australia, entre otros, tambien decidieron no adherirse, pero claro, vosotros los democratas izquierdistas pensais que si personas de demostrada compentencia como Schroeder o Chirac dicen que hay que tirarse por la ventana de un 13º piso, el que decida rebelarse es un insolidario.
Y respecto al patinazo gubernamental...Jaja , es muy triste que , poco despues de que casi desaparezca la provincia de Guadalajara entera por una cerilla mal apagada, te atrevas a presumir de algo.
El Protocolo de Kyoto, como cualquier tratado internacional, pobre ignorante, se cumple si dicho pais decide firmarlo, EEUU ha decidido no hacerlo, y esta en su perfecto derecho de no firmar la cursilada estupida que se le ocurrio esta vez a la UE, pero no es el unico pais, China, la India, Japon y Australia, entre otros, tambien decidieron no adherirse, pero claro, vosotros los democratas izquierdistas pensais que si personas de demostrada compentencia como Schroeder o Chirac dicen que hay que tirarse por la ventana de un 13º piso, el que decida rebelarse es un insolidario.
Y respecto al patinazo gubernamental...Jaja , es muy triste que , poco despues de que casi desaparezca la provincia de Guadalajara entera por una cerilla mal apagada, te atrevas a presumir de algo.
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:22
akanubis, ¿como pretendes que China, India y demás paises que estan desarrollándose, lo hagan sin contaminar?
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 21:30
Interesante artículo sobre la que es una alternativa constructiva a Kioto.
www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26418.h...
www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26418.h...
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:07
No acostumbro a perder el tiempo, hace tiempo me recomendaron un libro de un danés,creo, sobre la verdad del ecologismo y eso, todo estadistica y a veces para varias estadística, leí 30 páginas.
Infumable.
Infumable.
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:08
Debí recordar que no se deben arrojar perlas a los cerdos.
:)
:)
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:09
Como China e India para desarrolarse, imiten el modelo Norteamericano, vamos todos cuesta abajo, de culo y sin frenos.
Esperemos que no imiten tambien el de gestionar catástrofes.
Parodia de mal gusto. Me da igual. Van a seguir pensando mal de mi igual.
Esperemos que no imiten tambien el de gestionar catástrofes.
Parodia de mal gusto. Me da igual. Van a seguir pensando mal de mi igual.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:12
Tus perlas chocolatero, siempre las pescas en el mismo criadero.
Cambia de Océano. Vente para éste.
http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?q=k...
Cambia de Océano. Vente para éste.
http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?q=k...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:14
Para que, van a seguir pensando mal de mí igual.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:19
Jajaja, me tengo que ir.
Saludos.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:31
Lo más cómico es lo que dicen: “Esto en Europa no hubiera sucedido”.
Si por esas cosas de la naturaleza un Huracán igual que Katrina golpeara España, por ejemplo, la mitad de su territorio quedaría bajo agua o lo equivalente a Gran Bretaña y países bajos juntos. (http://www.hispalibertas.com/images/uploads/espain...)
En ese escenario cualquier cosa puede suceder. De saqueos por necesidad de supervivencia, hasta toma de las calles por grupos mafiosos.
Son realmente patéticos.
Buenas Tardes,
Si por esas cosas de la naturaleza un Huracán igual que Katrina golpeara España, por ejemplo, la mitad de su territorio quedaría bajo agua o lo equivalente a Gran Bretaña y países bajos juntos. (http://www.hispalibertas.com/images/uploads/espain...)
En ese escenario cualquier cosa puede suceder. De saqueos por necesidad de supervivencia, hasta toma de las calles por grupos mafiosos.
Son realmente patéticos.
Buenas Tardes,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 22:59
jeje, mauro, la imagen de media España pintada de azul... ¿solo se inundaría el sur? Entonces a esas alturas Argentina o Australia estarían en las profundidades abisales, no?
En Holanda durante las inundaciones de 1953 murieron 1800 personas. Es un caso parecido a N.O., porque también tienen terreno por debajo del nivel del mar, y hay diques artificiales de contención.
En Holanda durante las inundaciones de 1953 murieron 1800 personas. Es un caso parecido a N.O., porque también tienen terreno por debajo del nivel del mar, y hay diques artificiales de contención.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 23:33
Para los catastrofistas del cambio climático:
http://www.nhc.noaa.gov/pastdeadlyapp1.shtml?
Desde hace cientos de años ha habido catástrofes similares debidas a huracanes. ¿En 1780 ya había empezado el cambio climático?
La Humanidad siempre ha padecido los desastres naturales, pero precisamente el progreso económico asociado al desarrollo tecnológico atenúan las consecuencias: el famoso terremoto de Bam en Irán, co 30000 muertos, no habría causado ni siquiera daños materiales en Japón.
http://www.prevencionyseguridad.org/Desastres%20hi...
http://www.nhc.noaa.gov/pastdeadlyapp1.shtml?
Desde hace cientos de años ha habido catástrofes similares debidas a huracanes. ¿En 1780 ya había empezado el cambio climático?
La Humanidad siempre ha padecido los desastres naturales, pero precisamente el progreso económico asociado al desarrollo tecnológico atenúan las consecuencias: el famoso terremoto de Bam en Irán, co 30000 muertos, no habría causado ni siquiera daños materiales en Japón.
http://www.prevencionyseguridad.org/Desastres%20hi...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 00:19
El cambio climático es una realidad, rodrig_. Como ya te decían el otro día, catástrofes ha habido desde siempre. Pero nunca con tanta asiduidad y virulencia. En fin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 00:32
¿el cambio climatico una realidad?
Explicame entonces por que Groenlandia, significa Tierra Verde,
Hace mas de 1000 años este lugar era verde ¿fue por el cambio climatico? o ¿fue por la emisiones de gases contaminantes?
Esta custion es una gran FALACIA que no tiene ningun rigor y solo los que viven de predecir catastrofes, estan interesados en esta gra MENTIRA progre.
Explicame entonces por que Groenlandia, significa Tierra Verde,
Hace mas de 1000 años este lugar era verde ¿fue por el cambio climatico? o ¿fue por la emisiones de gases contaminantes?
Esta custion es una gran FALACIA que no tiene ningun rigor y solo los que viven de predecir catastrofes, estan interesados en esta gra MENTIRA progre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 00:59
Ronald, además de ignorante tienes mala memoria. No hace mucho se te aclaró en el foro q Groenlandia, signifique lo q signifique su nombre en inglés, nunca ha sido verde y siempre ha estado cubierta por el hielo.
No sabía yo q los científicos q estudian el cambio climático, ésos q tienen conocimientos sobre el tema, no como tú, viven de predecir catástrofes. Cuando quieras discutimos el tema, eso sí, con datos (series climáticas, datos de precipitaciones, datos de catástrofes naturales...) en la mano, no con las salidas de pata de banco q te caracterizan.
Buenas noches
No sabía yo q los científicos q estudian el cambio climático, ésos q tienen conocimientos sobre el tema, no como tú, viven de predecir catástrofes. Cuando quieras discutimos el tema, eso sí, con datos (series climáticas, datos de precipitaciones, datos de catástrofes naturales...) en la mano, no con las salidas de pata de banco q te caracterizan.
Buenas noches
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 01:26
je, je, je, sparrow te agarro mi querido ronald, Groenlandia se llama asi para engañar a los vikingos y atraer inmigrantes, como nuestro "Rio de la Plata" que supuestamente llevaria a los conquistadores a "El Dorado" je, je, je.
Pero eso del cambio climatico es un verso atroz impulsado por grupos de fanaticos que usan estudios muy preliminares para tirar teorias catastroficas que despues a los pocos años matan de risa. Aqui no estamos muy lejos del "Agujero en la capa de ozono" que allá por mediados de los 80's parecia que nos iba a dejar ciego a todos, no podriamos salir a las calles, y muchas otras calamidades si no cambiabamos nuestros aerosoles de inmediato. Aqui estamos, 20 años despues ya nadie se acuerda de aquello. Ahora en vez de invernadero, la moda es que el recalentamiento mundial nos va a llevar a una nueva edad de hielo si se cortan los flujos del atlantico norte, otra exageración que deberian esperar a tener todos los estudios correspondientes verificados y profundizados, pero claro, hay que llenar los tanques de gasolina del "Rainbow Warrior" y la gente no llama para dejar su numero de tarjeta de credito para que la salven de nada.
Pero eso del cambio climatico es un verso atroz impulsado por grupos de fanaticos que usan estudios muy preliminares para tirar teorias catastroficas que despues a los pocos años matan de risa. Aqui no estamos muy lejos del "Agujero en la capa de ozono" que allá por mediados de los 80's parecia que nos iba a dejar ciego a todos, no podriamos salir a las calles, y muchas otras calamidades si no cambiabamos nuestros aerosoles de inmediato. Aqui estamos, 20 años despues ya nadie se acuerda de aquello. Ahora en vez de invernadero, la moda es que el recalentamiento mundial nos va a llevar a una nueva edad de hielo si se cortan los flujos del atlantico norte, otra exageración que deberian esperar a tener todos los estudios correspondientes verificados y profundizados, pero claro, hay que llenar los tanques de gasolina del "Rainbow Warrior" y la gente no llama para dejar su numero de tarjeta de credito para que la salven de nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 17:45
Querico ariel, el calentamiento global es una consecuencia del efecto invernadero, no una nueva teoría q lo sustituya. Yo q tú sí me fiaría de los q dicen q os protejáis frente a la radiación dañina del sol (está probado q el agujero existe, tb está probado q el ozono absorbe la radiación UV, está probado q la radiación UV es dañina.- conclusión, el agujero de la capa de ozono hace q sea necesaria una mayor precaución frente al sol). Muy lejos de lo q afirmas en tu comentario, hoy día hay cada vez más gente q se preocupa por el agujero de ozono.
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 01:27
catástrofes ha habido desde siempre. Pero nunca con tanta asiduidad y virulencia.
No es así, sparrow.
Primero hay que decir que llevamos realtivamente pocos años documentando las catástrofes. Si observas la lista histórica de desastres que enlacé antes, se empieza a tener datos históricos hace no más de 1000 años, y sobre todo en China; ¿por qué China? porque hace 1000 años China era la primera potencia mundial, era el pais más poblado del mundo, y ya estaban organizados como para tener un registro de catástrofes. Quizá en otros lugares del mundo hubo catástrofes similares, pero eso no lo sabemos porque no se registró. Además en lugares poco poblados, lógicamente muere menos gente. Quizá hace 3000 años en el lugar que ahora ocupa Nueva Orleans hubo un huracán mucho más fuerte que Katrina, pero eso no podemos saberlo porque nadie dejó constancia escrita, y aunque muriera toda la población seguro que no eran más de 200 indios.
El clima lleva menos años registrándose. Un simple termómetro era algo inexistente hace 200 años. No niego (ni afirmo) que la temperatura mundial tenga una tendencia a elevarse, pero el período del que tenemos registros es apenas superior a 100 años, y es probable que las tendencias sean cíclicas. Afirmar que eso sea provocado por el hombre (perdón, y la mujer), es mucho afirmar. Hay estudios científicos que demuestran una cosa y otros la contraria, dependiendo de quién pida el estudio. Sin embargo los medios de comunicación sólo se hacen eco de los estudios pesimistas: es normal, no es noticia decir "Segun un estudio, el clima no cambiará en los próximos años". Eso no es noticia, no vende.
Es probable que influyan en el cambio climático cosas como la actividad solar, la inclinación del eje terrestre, la distancia de la tierra al sol, etc, cosas todas ellas periódicas, y que desde luego escapan a la acción humana.
Te recomiendo un libro muy ameno apropiado para los escépticos como yo: "Leyendas urbanas en España" de Antonio Ortí y Josep Sempere. No creas todo lo que te dicen.
Saludos.
No es así, sparrow.
Primero hay que decir que llevamos realtivamente pocos años documentando las catástrofes. Si observas la lista histórica de desastres que enlacé antes, se empieza a tener datos históricos hace no más de 1000 años, y sobre todo en China; ¿por qué China? porque hace 1000 años China era la primera potencia mundial, era el pais más poblado del mundo, y ya estaban organizados como para tener un registro de catástrofes. Quizá en otros lugares del mundo hubo catástrofes similares, pero eso no lo sabemos porque no se registró. Además en lugares poco poblados, lógicamente muere menos gente. Quizá hace 3000 años en el lugar que ahora ocupa Nueva Orleans hubo un huracán mucho más fuerte que Katrina, pero eso no podemos saberlo porque nadie dejó constancia escrita, y aunque muriera toda la población seguro que no eran más de 200 indios.
El clima lleva menos años registrándose. Un simple termómetro era algo inexistente hace 200 años. No niego (ni afirmo) que la temperatura mundial tenga una tendencia a elevarse, pero el período del que tenemos registros es apenas superior a 100 años, y es probable que las tendencias sean cíclicas. Afirmar que eso sea provocado por el hombre (perdón, y la mujer), es mucho afirmar. Hay estudios científicos que demuestran una cosa y otros la contraria, dependiendo de quién pida el estudio. Sin embargo los medios de comunicación sólo se hacen eco de los estudios pesimistas: es normal, no es noticia decir "Segun un estudio, el clima no cambiará en los próximos años". Eso no es noticia, no vende.
Es probable que influyan en el cambio climático cosas como la actividad solar, la inclinación del eje terrestre, la distancia de la tierra al sol, etc, cosas todas ellas periódicas, y que desde luego escapan a la acción humana.
Te recomiendo un libro muy ameno apropiado para los escépticos como yo: "Leyendas urbanas en España" de Antonio Ortí y Josep Sempere. No creas todo lo que te dicen.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 15:50
Querido rodrig_
A ver si me explico en poco espacio, q no tengo mucho tiempo. Cuando digo q los fenómenos naturales son más virulentos y frecuentes no lo comparo con los datos de hace tres mil años, o mil, sino con los datos del último siglo. En lo q va de año llevan en Japón 14 tifones, escuchaba el otro día en un telediario. En los últimos diez años se han producido más huracanes en la zona del Golfo de Méjico q lo q se estimaba probable basándose en datos de los últimos 50 años.
En cuanto a la temperatura, hay muchos métodos, aparte de termómetros, para determinarla, aunque no todos tan exactos, claro. Las estimaciones se han hecho con datos como los anillos de crecimiento de los árboles, con las concentraciones de polen de las plantas o con el crecimiento de las estructuras coralinas, por ejemplo, todos ellos claros dependientes de la temperatura. Para obtener datos aún más antiguos se puede recurrir a analizar la proporción entre oxígeno 16 y oxígeno 18. Por supuesto q estas medidas conllevan errores, pero marcan perfectamente la tendencia de las temperaturas, q es lo q interesa analizar.
La temperatura media, y el clima, como consecuencia, ha cambiado constantemente, sí, pero en los últimos 2000 años las variaciones han sido de décimas de grado. Con los datos q se tienen desde mediados del siglo XIX hasta hoy se ha estimado q la variación de temperatura media será de 2 a 2.5 grados para mediados del siglo XXI, es decir, en 200 años el aumento de la temperatura será del orden de 10 veces superior. Y en este aumento no se pueden incluir como factores la inclinación del eje terrestre o la distancia de la tierra al sol, ya q estos factores no han variado en los últimos milenios, claro. Lo q sí ha variado, en cambio, es la cantidad de gases de efecto invernadero, lo cual va unido irremediablemente al desarrollo del ser humano hasta ser lo q somos hoy.
El aumento de las temperaturas medias no se traduce en un aumento igual en todas las zonas del planeta. Será especialmente notable en la zona de los polos, donde, tal y como estamos viendo, los hielos perpetuos dejarán de serlo. Aumenta así el nivel del mar, y lo q es peor, la cantidad de agua dulce q se inyecta a los océanos, lo cual afectará a las corrientes marinas (¿Nos suena lo de El Niño?).
En cuanto a las lluvias en españa, las borrascas extratropicales, ésas q generan lluvia en las zonas templadas del planeta, se distribuyen siguiendo una línea más o menos paralela al Eduador, q se sitúa más al norte o más al sur en función de la diferencia de temperaturas entre el polo y el ecuador (más al norte cuanto menor sea la diferencia - por eso en verano llueve menos, el polo está caliente y la diferencia es menor). A lo q voy, si los polos se calientan, como está sucediendo, esa línea de borrascas llega a la península a la altura del cantábrico y no del golfo de Cádiz, es decir, tenemos constantemente una situación semejante al verano - ausencia de lluvias. ¿Os suena?
A ver si me explico en poco espacio, q no tengo mucho tiempo. Cuando digo q los fenómenos naturales son más virulentos y frecuentes no lo comparo con los datos de hace tres mil años, o mil, sino con los datos del último siglo. En lo q va de año llevan en Japón 14 tifones, escuchaba el otro día en un telediario. En los últimos diez años se han producido más huracanes en la zona del Golfo de Méjico q lo q se estimaba probable basándose en datos de los últimos 50 años.
En cuanto a la temperatura, hay muchos métodos, aparte de termómetros, para determinarla, aunque no todos tan exactos, claro. Las estimaciones se han hecho con datos como los anillos de crecimiento de los árboles, con las concentraciones de polen de las plantas o con el crecimiento de las estructuras coralinas, por ejemplo, todos ellos claros dependientes de la temperatura. Para obtener datos aún más antiguos se puede recurrir a analizar la proporción entre oxígeno 16 y oxígeno 18. Por supuesto q estas medidas conllevan errores, pero marcan perfectamente la tendencia de las temperaturas, q es lo q interesa analizar.
La temperatura media, y el clima, como consecuencia, ha cambiado constantemente, sí, pero en los últimos 2000 años las variaciones han sido de décimas de grado. Con los datos q se tienen desde mediados del siglo XIX hasta hoy se ha estimado q la variación de temperatura media será de 2 a 2.5 grados para mediados del siglo XXI, es decir, en 200 años el aumento de la temperatura será del orden de 10 veces superior. Y en este aumento no se pueden incluir como factores la inclinación del eje terrestre o la distancia de la tierra al sol, ya q estos factores no han variado en los últimos milenios, claro. Lo q sí ha variado, en cambio, es la cantidad de gases de efecto invernadero, lo cual va unido irremediablemente al desarrollo del ser humano hasta ser lo q somos hoy.
El aumento de las temperaturas medias no se traduce en un aumento igual en todas las zonas del planeta. Será especialmente notable en la zona de los polos, donde, tal y como estamos viendo, los hielos perpetuos dejarán de serlo. Aumenta así el nivel del mar, y lo q es peor, la cantidad de agua dulce q se inyecta a los océanos, lo cual afectará a las corrientes marinas (¿Nos suena lo de El Niño?).
En cuanto a las lluvias en españa, las borrascas extratropicales, ésas q generan lluvia en las zonas templadas del planeta, se distribuyen siguiendo una línea más o menos paralela al Eduador, q se sitúa más al norte o más al sur en función de la diferencia de temperaturas entre el polo y el ecuador (más al norte cuanto menor sea la diferencia - por eso en verano llueve menos, el polo está caliente y la diferencia es menor). A lo q voy, si los polos se calientan, como está sucediendo, esa línea de borrascas llega a la península a la altura del cantábrico y no del golfo de Cádiz, es decir, tenemos constantemente una situación semejante al verano - ausencia de lluvias. ¿Os suena?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 15:56
Conclusión, vamos viendo algunos de los efectos del cambio climático, aunque algunos los explican como un tiempo caprichoso. En Inglaterra se registraron en el paso de 2004 a 2005 las peores inundaciones desde q se tienen registros. La temperatura media de Madrid es la de la capital europea q más ha aumentado (2.2ºC) en el último año. Tenemos sequía, esperemos q este año llueva más q el pasado, aunque dicen los expertos q las lluvias serán cada vez más a menudo de carácter torrencial, con lo cual más lluvia no implicará una mejor situación necesariamente.
¿Y qué hacemos? En vez de tomar medidas de adaptación al cambio y mitigación de sus consecuencias, seguimos como si nada. Puede q cuando los excépticos se convenzan de q el cambio climático es una realidad sea ya demasiado tarde. Pero bueno, eso resume la historia de la humanidad, piciarla por completo para luego jurar q no se cometerá de nuevo el mismo error.
Perdón por el ladrillo.
Salud
¿Y qué hacemos? En vez de tomar medidas de adaptación al cambio y mitigación de sus consecuencias, seguimos como si nada. Puede q cuando los excépticos se convenzan de q el cambio climático es una realidad sea ya demasiado tarde. Pero bueno, eso resume la historia de la humanidad, piciarla por completo para luego jurar q no se cometerá de nuevo el mismo error.
Perdón por el ladrillo.
Salud
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 16:29
Sparrow:
Muy completa descripcion de la situación, si bien estoy en contra de los movimientos ambiantalistas fanaticos, es innegable que el hombre esta causando un efecto muy significativo en el medio ambiente, pero no todas son malas noticias, dado que todas las nacionaes industrializadas del mundo (excepto EEUU) firmaron y estan aplicando el protocolo de Kyoto (EEUU lo hara en cuanto cambien de gobierno) creo yo que nunca llegaremos a la destrucción de nuestro planeta.
Saludos.
Muy completa descripcion de la situación, si bien estoy en contra de los movimientos ambiantalistas fanaticos, es innegable que el hombre esta causando un efecto muy significativo en el medio ambiente, pero no todas son malas noticias, dado que todas las nacionaes industrializadas del mundo (excepto EEUU) firmaron y estan aplicando el protocolo de Kyoto (EEUU lo hara en cuanto cambien de gobierno) creo yo que nunca llegaremos a la destrucción de nuestro planeta.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Crueles oportunistas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 17:33
Benigno, en mi opinión kioto, aunqie bienintencionado, no es la tabla de salvación á la q debamos aferrarnos. Creo q no es suficiente, especialmente si tenemos en cuenta q incluso los firmantes muy a menudo no lo cumplen. Es necesario todo un protocolo de medidas de ahorro y desarrollo energético, educación, inversión en I+D, etc. Para mí, el mayor problema es q creo q en el fututo trabajaremos para mitigar las consecuencias del cambio climático, en vez de evitarlas, q es lo q se podría hacer si se empezara ya.
Por cierto, no conozco ningún tipo de fanatismo q sea bueno.
Saludos
Por cierto, no conozco ningún tipo de fanatismo q sea bueno.
Saludos
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 16:35
Sparrw, en mi caso no niego el cambio climático pero lo que sí pongo en duda es:
1- Que el protocolo de Kioto sea una solución.
2- La legitimidad de muchos ecologistas.
Un saludo
1- Que el protocolo de Kioto sea una solución.
2- La legitimidad de muchos ecologistas.
Un saludo