liberalismo.org
Portada » Foros » Internacional » ¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la causa judía?

Internacional

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la causa judía?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 20:39
"Existe también una valiosa cita del discurso que el rabino Joachim Prinz pronunció en la marcha por los derechos civiles en 1963:

" Cuando ejercí como rabino de la comunidad judía en Berlín durante el régimen de Hitler aprendí muchas cosas. La cosa más importante que aprendí en mi vida, y en circunstancias trágicas, es que la intolerancia y el odio no son los problemas más serios.

El problema más grave, el más escandaloso y el más vergonzoso es el silencio.

Un gran pueblo que había creado una gran civilización se había transformado en una nación de espectadores silenciosos.

Ellos permanecían en silencio frente al odio, frente a la brutalidad y frente al asesinato masivo".

¿Qué tiene que ver- se puede preguntar alguien- nada de lo que cuento con el conflicto Israel/Palestina y con mi apasionado apoyo a un acuerdo justo para palestinos e israelíes? Israel proclama que es un Estado judío (legalmente, se denomina a sí mismo "el Estado soberano del pueblo judío") y ha dejado meridianamente claro desde su constitución que "habla" y "se comporta" en nombre de los judíos del mundo.

Como investigadora, sigo el conflicto muy de cerca.

Mi fuente principal de información no es el New York Times u otros periódicos y revistas estadounidenses sino los propios periodistas israelíes que informan día a día desde los Territorios Ocupados.

Además, leo los informes de la premiada B'Tselem,( organización de derechos humanos), de (Physicians for Human Rights [Médicos pro Derechos Humanos] de Israel), del observatorio de Amnistía Internacional y de los Derechos Humanos.

Todos ellos han llegado a la conclusión de que Israel de forma constante ha cometido graves violaciones de las leyes humanitarias y de los derechos humanos.

Por ejemplo, el 3 de abril de 2002, cuando Israel lanzó una importante operación militar contra el campo de refugiados de Jenin, Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) informó de que "durante su incursión... las fuerzas armadas israelíes comerieron graves violaciones de las leyes internacionales humanitarias que pueden considerarse a primera vista como crímenes de guerra".
Re: ¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la causa judía?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 20:41
En Jenin hubo una importante destrucción de casas, \"agravada por las insuficientes medidas de protección de sus habitantes. Aunque las Fuerzas Armadas Israelíes tomaron medidas... la mayoría de los civiles sólo se dieron cuenta del peligro cuando los bulldozers comenzaron a aplastar sus casas. Jamal Farid, un paralítico de treinta y siete años fue asesinado cuando las FDI derribaron su vivienda sobre él, negándose a dar tiempo suficiente para permitir que sus familiares le sacaran de la casa...

Muhammad Abu Saba'a tuvo que suplicar a un bulldozer que detuviera el derribo de la casa mientras su familia se encontraba en el interior; cuando volvía a la casa semiderruida fue asesinado por un soldado israelí" (Human Rights Watch, Jenin: IDF Military Operations, mayo de 2002).

En una apasionada denuncia de esos crímenes, el antiguo ministro británico de asuntos exteriores en la sombra, Gerald Kaufman, que es judío, declaró:

"Sharon ha ordenado a sus tropas que utilicen métodos bárbaros contra los palestinos...Es el momento de recordarle a Sharon que la Estrella de David pertenece a todos los judíos y no a su repulsivo gobierno en exclusiva.

Sus actos están ensangrentado la Estrella de David.

El pueblo judío, cuyas aportaciones a la civilización incluyen a Einstein...ahora está representado por el matonismo tonante de Ariel Sharon, un criminal de guerra implicado en la masacre de palestinos en los campos de refugiados de Sabra-Shatila, y que ahora se ve envuelto una vez más en las matanzas de palestinos"

(The Guardian, 17 de abril 2002).

Así que mi respuesta a la pregunta de "Por qué no se une a la 'causa judía' es la de que el buscar la justicia para los palestinos, de hecho, es la causa judía, porque es ahí donde los judíos podemos resultar más valiosos. Cuando se cometen crímenes terribles en mi nombre, si quiero ser capaz de mirarme al espejo cada mañana, no quiero ver que se refleja en él la imagen de un judío que muestra " una perversa indiferencia" mientras Sharon actúa de forma bárbara contra los palestinos.

Todo lo contrario, quiero ver reflejada la imagen de un judío normal y decente que

Re: Re: ¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la causa judía?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 20:42
reacciona contra los crímenes israelíes diciendo clara y orgullosamente "¡ Basta" Usted no habla ni actúa en mi nombre!".

Por doloroso que resulte tener que enfrentarse a ella, la realidad es que sin el continuo apoyo moral, espiritual y financiero que le presta la judería mundial, Israel se habría visto obligada a abandonar los Territorios Ocupados hace tiempo. Aunque el apoyo diplomático, económico y militar que presta Estados Unidos a Israel le posibilita la continuación de la brutal ocupación, si la mayoría de los judíos del mundo denunciara los crímenes de Israel, las tropas israelíes y los políticos no podrían proseguir con sus vergonzosas actuaciones. Lo que me produce esperanza en estos momentos es el hecho de que, aunque todavía es una minoría, un número significativo de judíos comienza a expresar su disconformidad con las políticas de Israel y no están dispuestos a seguir apoyándolas.

Es evidente que estoy totalmente de acuerdo en que los hamikazes palestinos son- como ha puesto de manifiesto Human Rights Watch en su informe de octubre de 2002 :Erased in a Moment: Suicide Bombing Attacks Against Israeli Civilians (Suprimidos en un instante: atentados con kamikazes contra civiles israelíes)- son "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra", ello no disminuye los más graves y
diarios crímenes que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino desde la creación del Estado en 1948, que produjo la destrucción de más de 400 aldeas palestinas y la expulsión de más de 700.000 refugiados, y muchos más desde el comienzo de la ocupación de Cisjordania y Gaza en 1967.

Ahí estriba nuestra responsabilidad colectiva como judíos, no comportarnos como hicieron los alemanes "indiferentes moralmente" durante los años 30 y 40 para permanecer como "espectadores silenciosos".

Es el momento de decir a Sharon y a su gobierno, de una vez por todas: "¡Basta! No vamos a permitir por más tiempo que tiña la Estrella de David con sangre!.

Shifra Eva Stern, es investigadora y editora de un dossier sin publicar sobre Israel's Operation 'Grapes of Wrath' and the Qana Massacre" Operación Israelí 'Las uvas de la ira' y la masacre de Qana. ) (Abril de 1996). Tras la lectura del dossier y de entrevistar a la sra. Stern, Robert Fisk escribió en el diario británico The Independent. " El sentimiento de ultraje de la sra. Stern es tan valiente como solitario; aunque muchos judíos estadounidenses están preocupados por el comportamiento del gobierno ultraderechista de Israel, y por las sangrientas aventuras en las que se ha visto envuelto en Líbano durante los 20 últimos años, la mayoría no acepta cortésmente la preocupación de Eva Stern porque se proclame la verdad." (Sábado, 15 de junio de 1997)."

http://www.rebelion.org/palestina/040317shifra.htm
Re: Re: Re: ¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la causa ju
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 23:49
Bueno, bueno, desde que sr. Sharon comenzó a poner en práctifca su estrategia anti-asentamientos en los territorios ocupados, y desde que su extraño ataque cerebral lo dejara fuera del juego, están surgiendo muchos contestatarios a la política sionista.
He aquí en este link otro "decidente" judío:
www.israelshamir.net/Spanish/DiscourseSp.htm
Re: Re: Re: Re: ¿Por qué luchar por la justicia para los palestinos es hacerlo por la caus
Enviado por el día 17 de Marzo de 2006 a las 00:02
"Pero el enemigo que tiene enfrente Israel Shamir no es ese Estado hebreo, que con la complicidad de la comunidad internacional deporta a los palestinos autóctonos de su tierra y expolia su riqueza, sino ese conjunto de personajes casi totalmente desconocidos para el común de los mortales, que desde Washington y Nueva York orientan cómodamente la mortífera política del Estado sionista y convencen al pueblo americano de todos los sofismas necesarios. Shamir denuncia la esclavitud de la política estadounidense hacia el "lobby" sionista o "Zionist Occupation Government" (Gobierno Sionista de Ocupación). Así, las más duras "cargas de profundidad" dentro de este libro -como por ejemplo "Los maestros del discurso", "El 'rock' de la discordia" o "Mentecato"- van dirigidas contra esa red de la mentira, "maestra del discurso" y del engaño: contra Mort Zuckerman, dueño de "USA today", contra Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono y apóstol de la guerra "contra el Islam militante", contra Richard Perle, fact otum de la administración Bush, corrupto ejemplar y belicista hasta el tuétano, contra Edgar Bronfman, presidente del Consejo Mundial Judío, contra Norman Podhoretz, editor de la revista del lobby pro israelí de los EEUU "Commentary", contra la camarilla sionista que rodea al magnate Rupert Murdoch -Mel Karamazin, Peter Chernin y gente por el estilo- o contra los Arthur Sulzberger, dueño del "New York Times" y el "Boston Globe".

En la coyuntura extraordinaria de la guerra contra Iraq, Shamir denuncia la complicidad de la administración Bush con la nueva elite política denominada "neoconservadora" para imponer una "agenda oculta" al pueblo americano, a fin de garantizar mediante la fuerza militar de los Estados Unidos, la hegemonía arrolladora de la agresión sionista contra el pueblo palestino indefenso. Nuestro autor, amante de la paz y por ello beligerante contra el clan belicista, no duda en denunciar al partido de la guerra que ha impulsado la reciente guerra de Irak y que boicotea las justas aspiraciones de los refugiados palestinos"