liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » No me gusta lo que veo venir.....

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 04:10
Hace mucho que estaba preocupado por lo que venía ocurriendo. El que compraba bonos o acciones o comodities o propiedades, siempre ganaba en los últimos seis meses.
Me huele a que se está definiendo el panorama y no para el lado que más le gusta a los traders-

Tasas para abajo producto del parate económico que provoca la suba del crudo y que parece no terminar.
La tasa de dos años en USA es similar a la spot y tan sólo 0,20 puntos menor a la de 10 años…

Devaluación del dólar contra las monedas en general. Augura que el déficit fiscal retoma el camino ascendente por las partidas extraordinarias que USA emite por la tragedia y el déficit comercial que vendrá desastroso por el valor del crudo que importa USA...

(esto huele a recesión).

Lo que me preocupa es la poca diferencia entre las tasas de los bonos de 2, 10 y 30 años.
Es evidente que creen los compradores de bonos, que comprar una tasa de 4% por un bono de 10 años es rentable ya que verán que la tasa en poco tiempo bajará producto de la recesión o depresión que venga, dicha especulación podría ser entendible(…), aún cuando la spot vale 3.5%? y se supone que Greenspan la sube nuevamente pronto?....

Audaz apuesta no?. Salvo que vean una depresión muy fuerte en el corto plazo.

Y ni les cuento si la de diez años llega a rendir menos que la de dos(…) Ahí, agárrense de las manos.
- - - - - - - - - - - -

Buenas Noches,

Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 23:00
Primeros indicios:

Housing Slowdown Could Spell Trouble
Monday September 5, 4:43 pm ET
By Martin Crutsinger, AP Economics Writer

Slowdown in Red-Hot Housing Market Could Spell Trouble for Vulnerable Homeowners
WASHINGTON (AP) -- The nation's red-hot housing market may finally be nearing its peak, meaning the end of double-digit annual percentage price gains for homeowners and potential trouble for more recent purchasers who stretched to buy.
http://biz.yahoo.com/ap/050905/housing_boom_bust.h...

Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 5 de Septiembre de 2005 a las 23:32
Esto esta relacionado a lo que dijo Greenspan de la "burbuja" que existe en el sector inmobilario en EEUU?
Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 00:09
si
Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 03:28
http://biz.yahoo.com/ap/050905/katrina_gas_prices_...

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero Katrina fue el puntapié final.

Debería de preguntar, estamos a las vísperas de una potencial recesión¿?…. Por favor no me salgan con los botines de punta , pero la psicología empezó a jugar un papel importante. Sino miren el Link de arriba. ¿Se esta enfriando la economía norteamericana a causa del huracán?. O ya era tiempo que sucediera y el huracán sello el paquete?.

Que mal lo veo. Potencial choque de tasas de 2, 5 y 10 años con la de 30!. No hay tomadores a largo, todos están metidos en las de corto, ¿señal que algo los trading se traen bajo el brazo?.

Imaginen ese contexto que le hablara hace unos días de “deflación de precios” (el estallido de las burbujas inmobiliarias en Europa y Estados Unidos; desinfle accionario en mercados emergentes) y una hiperinflación nominal (conflicto de tomadores a corto y largo); expectativas de freno en la subida de las tasas para amortiguar el peso de 100 mil millones que significo el Huracán para la economía. De ahí la reunión el jueves entre Greenspan y Bush, donde parece que el presidente le pidió que detenga la política “anti-inflacionaria”.

Esta todo dado para un parate al estilo de los ’60 y ’70.

Miremos el lado positivo, un escenario de recesión mundial con una moderada a fuerte caída de la demanda de commodities termina con los delirios revolucionarios de Chávez. No me quiero ni imaginar lo que sufriría Venezuela si el crudo se desparrama 20 dólares en un año y suponiendo aún mas, viendo el abismal déficit publico que tiene el gobierno de 5 puntos del PBI, teniendo en cuenta ingresos astronómicos!.
Sería interesante ese escenario para ver que hace la oposición y como reacciona Chávez.

Argentina, también se vería muy fuertemente afectada.

Les paso algunos enlaces que ponen luz amarilla:
http://biz.yahoo.com/ts/050905/10240935.html?.v=1
http://yahoo.reuters.com/financeQuoteCompanyNewsAr...
http://us.rd.yahoo.com/finance/external/reuters/SI...

Buenas Noches,

Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:49
No lo dijo un austriaco sino el vicepresidente....

“Paren los ajustes de tasas cortas o se nos viene una recesión”

Mercado

Así sostuvo el vicepresidente Richard Cheney ante Alan Greenspan y John Snow, secretario de Hacienda. Fue durante una reunión convocada por George W.Bush sobre la “crisis Katrina”


“Por fin alguien dice algo razonable”, sostuvo el “Wall StreetJournal” edición web. Naturalmente, ese medio y otros allegados al mercado venían desde el lunes creando opinión en pro de suspender los periódicos ajustes alcistas en tipos básiucos. Ahora, inclusive, se presiona para que el tipo más bajo quede en el 3,5% anual fijado semanans atrás y no se lo mueva desde este mes más.

El propio Bush admitió el viernes que sus asesores económicos –en el encuentro estaba su jefe, Benjamin Bernanke- discutiero con Greenspan y Cheney los efectos de Louisiana en la economía. El presidemnte no aludió a tasas, pero Bernanke señaló (ante allegados suyos que siguen en la Reserva Federal) que el tema fue tratado.

Por otra parte, en la Casa Blanca dejaron trascender que Snow también habia sugerido modificar el cronograma de ajustes por parte del comité monetario de la RF. Sin plantear la suspensión del retoque previsto este mismo mes, opinó que sería proferible llegar a fin de año con no más de 3,75%. “La campaña de Greenspan en favor de continuar los ajustes hasta marzo ya no es realista y pueder ser peligrosa”, señalaron analistas de Morgan Stanley, Merrill Lynch y JP Morgan Chase.

En verdad, Catalina está redefiniendo el contexto macro. Al afecetar un tercio de la producción nacional de hidrocarburos, 20% de la refinación y similar proporción de las importaciones (no sólo de crudos), ha creado condiciones recesivas. En gran medida, porque esos factores promueben el ulterior aumento del petróleo, sumado a la especulación desatada en Nueva York y Londres (cuyas bolsas también viven una burbuja oportunista).

Naturalmente, pocos analistas de mercado se animan todavía a hablar de recesión. Especialmente, por esa palabra pone histéricos a los agentes inmobiliarios que viven, desde 2001, su propia burbuja. Resulta cómico que la idea de recesión sea tabú para los mismos que presionan por frenar el alza de tasas básicas.

Fuente: Rava Sociedad de Bolsa: http://www.rava.com.ar/home/ver.cgi?tipo=3&numero=...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 23:09
Mauro:

Sinteticamente, cual es tu impresion sobre como nos afectara esta "posible" ola recesiva a nosotros los argentinos.

En lo personal y a la bolada creo que una devaluacion del dolar a nivel mundial nos dejaria en la ruina y a este gobierno sin su unica politica economica vigente.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 23:38
benigno:

Por ahora son rumores sobre lo que se oye en los mercados. Algo parecido sucedió a finales de 2004, cuando medio mundo creía que 2005 empezaba a enfriarse enserio la economía mundial. Todos siguieron el comportamiento del oro como variable de miedo, y salto de 340 en agosto a 420 en diciembre, en línea con la caída del dólar que llego a perder casi 15c en ese periodo, y sin embargo si bien se mantuvieron las expectativas, el rumor se enfrío. Hoy con esta nueva oleada de fuerte miedo, te puedo decir que no muy errados estaban aquellos que compraron oro a 320, Hoy esta en 443 luego de tocar la semana pasada los 455!.

Katrina fue la frutilla del postre. Es lo que hacía falta para ponerle fin a la suba de las tasas de corto, y llevar al creo inevitable y tan temido cruce de las T-B a 2, 5, 10 y 30 años. Un cóctel que de cumplirse es el detonante, y ojo que hoy cerraron todas juntitas, más después de esa editorial del WSJ sobre las fuertes discusiones entre la RF y el gobierno, y en especial con el vice-presidente, el único de la administración que sabe algo de ciencias económicas, que advirtió “Viejo frenemos la suba que de lo contrario vamos directo a la recesión”, lastima que no haya aprendido nada de sus antepasados en el cargo. Preferir seguir hinchando la economía y no permitir esa recesión a gritos evitada hace tres años. (Sabe, lastima que sea tan supply side del lado Nixonieano y no reaganiano)

Aunque quieran evitarlo, va a suceder, y el primer síntoma es el llamado “otoño del Dow” cuando el mercado depura lo ganado en meses “calientes”:
http://www.financialsense.com/fsu/editorials/mchug...
Todos ellos en crash bursátiles, de 1500 a 4500 puntos. Todo un golpe de efecto.

Como bien cuenta nuestro poco admirable amigo Soros, pero que elaboro una teoría magistral, “los mercados son la antesala de un suceso económico”. Su teoría de la Reflexivity, contraría a la de eficiencia, dice que: Los mercados no se componen de un único fenómeno (información) sino también por los precios (y la psicología) juega un papel preponderante. Son los instintos y no la información la que derrumba los mercados, dice: “La unión de las funciones cognitivas y participativas dan forma al comportamiento del mercado”. Hoy lee cualquier editorial internacional, y el miedo es papel común. Creo que la frontera la delimita lo que haga Greenspan con las tasas; Si le hace caso al gobierno, el golpe se demorará un poquito más pero será brutal, de lo contrarío iremos igual a una recesión.

Argentina te la analizo en otro post:


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2005 a las 00:23
Parecerá cómico, pero en un escenario como el actual. Lo mejor que le puede pasar a Kirchner es una recesión limpia sin intervención de la FED. La demanda de China se va a mantener fuerte, puede que recorte algo su crecimiento, pero a China en otro foro le fijamos fecha para 2008, siguiendo a Rothbard y su “esquema de la gran depresión del ‘30”.
Algo parecido paso en el ’29. Primero cayó el deudor y un par de meses mas tarde el acreedor, como siempre. Inglaterra en el ’28 estalla y se manda una devaluación tremenda, un año después el desplome de los mercados y en el 1930 empieza la recesión en Estados Unidos acreedor de UK, entonces deudor.
China no esta muy atrás de este esquema. Y es factible que la golpee fuerte, incrementando el riesgo con la pésima política monetaria.
Ahora, una recesión impulsaría hipotéticamente a una repatriación de dólares a China. Y el Dólar volvería a depreciarse muy fuerte. El rinde de los bonos a largo explotaría, y el mercado mundial de divisas tendría a resecarse. La presión sobre el peso aflojaría y en paz y armonía, sin tanta emisión de deuda, el Gobierno podría mantener en sus $3. Siempre y cuando la FED no intervenga, algo poco probable.

De lo contrarío, agarrate. Mas inversores rajando de Estados Unidos, y sus mercado preferidos los emergentes verían un Boom en el ingreso de capital. No habra control que los frene, y el peso se apreciaría muy fuerte. Es más, si la teoría de la eficiencia de los mercados no falla, cosa muy factible, el Peso debería de romper el piso de 2.80 e ir en busca de 2.75 como piso inicial, todo esto en corto y mediano plazo.

Fíjate, EMT en este chart no falla: http://img.photobucket.com/albums/v674/buenosaresb...
El peso no rompió los 2.92 por dólar, y ayer compraron 100 millones para mantenerlo en 2.91. La realidad y la teoría en línea.

En el de largo, la psicología de los Fibos fija 2.74 como piso a soporte a romper. http://photobucket.com/albums/v674/buenosaresblog/...

Tanto desde fundamental como desde la psicología de los precios pasados, hay correlación. Es un escenario muy probable.

De acá a dos años con un crudo estabilizado 30 y pico de dólares, precios de commodities del agro volviendo a un equilibrio algo mas razonable que losa actuales. Estamos en el horno.

En síntesis, políticamente nos conviene una intervención de la FED, a la Argentina no le convendría; la presión para emitir podría llevar hasta pautas devaluatorias, no muy lejanas. Uno de los economistas mas mediáticos del gobierno, Curia, pide ajustes devaluatorios mínimos para “mantener la competencia de nuestra moneda”, así que no me extrañaría que lo hagan; El propio presupuesto estima un IPC en una banda del 9-11% para 2006. Recorda que el de 2004 estimaba inicialmente 7%, y hoy hablamos de 12%.

En todo caso, 2005 es el techo del modelo.

Buenas Noches,



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 04:21
El dilema de la FED: Pull Back o Stop loss

http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=73...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No me gusta lo que veo venir.....
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 11:39
Ningun gobierno va a dejar que la bomba le explote en las manos; se lo pasaran al siguiente
preocupante.......
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 04:14
Consumer Confidence Plummets in September
Tuesday September 27, 8:29 pm ET
By Anne D'Innocenzio, AP Business Writer
Consumer Confidence Sees Biggest Dip in 15 Years; New Home Sales Fall by Largest Amount in 9 Months


NEW YORK (AP) -- Consumer confidence suffered its biggest drop in 15 years in September as Hurricane Katrina made Americans anxious about the rising costs of heating their homes and filling their gas tanks. The decline raised questions about consumer spending for the rest of this year, including the holiday shopping season.
ADVERTISEMENT


Meanwhile, the government reported Tuesday that new home sales plunged in August by the largest amount in nine months, continuing a string of mixed signals about the health of the housing boom.

The Conference Board said its Consumer Confidence Index, compiled from a survey of U.S. households, dropped 18.9 points to 86.6 from a revised reading of 105.5 in August.

That marked the biggest slide since October 1990, when the index fell 23 points to 62.6 amid the onset of the recession, the buildup to the first Gulf war and a spike in gasoline prices. The September reading was also the lowest level since October 2003, when it registered 81.7.

Analysts had expected the September reading to be 98.

http://biz.yahoo.com/ap/050927/economy.html?.v=15
Re: preocupante.......
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 03:07
Un dato:
El uso del A.T. para prever o determinar tendencias en el comportamiento es una región inexplorada aún por muchos. El registro de los precios pasados guarda una información privilegiada para cualquier operador y para cualquier individuo este o no en el tema.
El A.T no es más que el resultado analizado de una situación psicológica de los agentes.
Como habíamos previsto, el comportamiento psicológico analizado por el chartismo para el crudo, ejem., cumplió con lo proyectado y a pesar de haberse dado en ese periodo dos de los huracanes mas fuerte de la ultima década, el precio del crudo no volvió a probar la línea resistente de los 70 dólares ni en el peor momento del Katrina. Todo un dato, teniendo en cuenta que los fundamentos para hacerlo eran más que bastos, a diferencia de lo técnico (análisis psicológico) que planteaba una imposibilidad de género. La pulseada una vez más la gano el A.T

Tengo especial interés por tratar el precio del oro a futuro que podría estar tranquilamente en 750 a mediano plazo de sus actuales 471. Pero para antes poder entrar en el tema oro, tenemos que tocar un tema sumamente preocupante. El comportamiento del bono a 10 años norteamericano.

Desde 1983, luego de tocar el techo máximo de 16 puntos, recordemos las presiones inflacionarias y la decidida política de la FED para terminar con años de estrategias crediticias fuertemente expansionistas, entro en un canal bajista de ya 22 largos años y que parece llegar a su fin (figura I)
Hasta antes de este potencial pull back (salida del canal) los años de rebote y recuperación en los precios del bono no superaban los 2 años, el actual completaría en 2006 los tres años y medio.
Se hace esperar la deseada salida pero ya tenemos el primer fundamento chartista. La formación de un atractivo triangulo simétrico, señal en todos los mercados de pull back o rompimiento de tendencia, el mismo que se formo con el precio del crudo y evito el rompimiento de la franja psicológica.
Dice la teoría que sí los precios en un triangulo completan 2/3 del mismo y encaran a romper los bordes sean inferiores o superiores, siempre deben ir acompañados del volumen negociado que la tendencia encuadre. En nuestro caso (Figura II) se esta alineando con la teoría y es probable que en los próximos meses rompa el canal, por primera vez en más de 20 años.

Para aquellos que naturalmente reniegan del chartismo o A.T de valores, subrayo la alta probabilidad que suceda, y no sentencio de forma absoluta su veracidad. El mercado esta lejos de ser perfecto, como solemos decir

Estas herramientas únicamente de tipo bursátil son útiles para acompañar las proyecciones económicas. De alguna manera el mercado siempre es la antesala de sucesos futuros.

Les adjunto la página donde tengo las graficas. Espero que les sea interesante.
(Necesita macromedia)
http://mauromazza.8m.com/bono10.swf

Buenas Noches,

ahora sí
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2005 a las 03:56
Re: ahora sí
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 03:30
La inflación amenaza a la economía de los EE.UU.
Infobae

La Reserva Federal volvería a elevar la tasa hasta 4 por ciento en su próxima reunión. Los precios de la energía y los efectos de Katrina afectaron a la economía norteamericana. El miércoles, la actividad de los servicios provocó nueva señal de alarma


Las tasas de interés en los EE.UU. continuarán su tendencia al alza a partir de los temores a un incremento de la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses.

El aumento que se observa tiene relación directa con el desastre que provocó el huracán Katrina, con el aumento del gas y el petróleo.

La Reserva Federal está dispuesta a elevar más las tasas de interés, y las probabilidades crecen a partir de los datos sobre la actividad de los servicios que resultó particularmente baja, mientras los precios se elevan por encima de las estimaciones presupuestarias.

Uno de los principales temores radica en el sector de la energía, clave en el componente inflacionario. “Parece fuera de control” reporta un documento del ISM publicado por el diario Miami Herald.

Hasta ahora, las empresas optaron por reducir ganancias antes que trasladar el incremento al consumo.

La FED ha elevado sus advertencias en los últimos días, porque el aumento de los precios de la energía es el centro de la atención.

A este paso, en la próxima reunión, las tasas llegarían a 4 por ciento. En el meeting del 20 de septiembre, el Comité de Mercados Abierto decidió subir 25 puntos básicos la tasa de FED Funds hasta el actual 3,75 por ciento.

sobre el precio del bono a 10 años, clave::. hay un techo a seguir, 4.55: canal bajista de 23 años en el mercado.
http://img.photobucket.com/albums/v674/buenosaresb...

la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 22:08
Inflation Soars on Surge in Energy Prices
Tuesday October 18, 2:50 pm ET
By Martin Crutsinger, AP Economics Writer
Inflation at Wholesale Level Jumps by Largest Amount in More Than 15 Years

WASHINGTON (AP) -- Inflation at the wholesale level last month soared by the largest amount in more than 15 years, reflecting the surge in energy prices that occurred following the Gulf Coast hurricanes.
ADVERTISEMENT


The Labor Department reported that wholesale prices jumped 1.9 percent in September, led by surging prices for gasoline, natural gas and home heating oil after the widespread shutdowns of refineries and oil platforms along the Gulf Coast. Food prices, which had been declining, posted the biggest increase in 11 months as the price of eggs shot up by a record amount.

Excluding the volatile energy and food sectors, the so-called core rate of inflation also posted a worrisome increase of 0.3 percent after showing no increase at all in August.

The news on wholesale prices followed a report Friday that consumer prices had risen by 1.2 percent in September, the biggest one-month increase in a quarter-century as gasoline prices at the pump climbed by a record 17.9 percent.

While the core rate of inflation at the consumer level was well-behaved, rising by a tiny 0.1 percent, the worry is that the sizable increases in energy will soon begin to spill over into more widespread inflation pressures.

A number of Federal Reserve officials in recent weeks have expressed such concerns. In a speech in Tokyo on Tuesday, Federal Reserve Chairman Alan Greenspan said the jump in energy prices "will undoubtedly be a drag from now on."

Analysts believe the Federal Reserve, which boosted interest rates for an 11th time last month, will keep raising rates in November and December in an effort to keep the energy price surge from becoming embedded in more widespread inflation pressures.

The 1.9 percent jump in wholesale prices matched a similar rise in January 1990. The 1.9 percent jump has not been surpassed since a 2 percent jump in November 1974, a period when the country was coping with surging energy prices following the 1973 Arab oil embargo.

For September, energy prices jumped by 7.1 percent, the biggest one-month gain since a 7.5 percent rise in October 1990. The increase reflected a 12.7 percent rise in the price of gasoline, a 9 percent increase in natural gas and a 4.8 percent increase in home heating oil.

The PPI showed inflation pressures showing up at earlier stages of production. The price of intermediate goods rose by 2.5 percent, the biggest increase in 31 years, while the price of crude goods jumped 10.2 percent, the biggest increase in more than two years.

The concern is that businesses, which so far have held the line on passing on the higher cost of their materials, may be forced to start raising prices to cope with surging energy costs.
Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 21:43
jajajajajaja, sos un alarmista y hablas solo. No solo nadie hace caso, sino que además tus especulaciones no son ciertas. La inflacion subyacente (que excluye al petroleo y bienes de consumo) global se mantiene dentro de los limites esperados, Greenspan ha hecho una brillante labor en su cargo. Recordemos por otra parte que EEUU es una economia mas o menos liberal. Cuanto se endeude su gobierno, aunque afecta si al pais, afecta muchisimo menos de lo que esperariamos a sus estados y a sus individuos. Hay una serie de estados que tienen por ley, como por ejemplo kentucky, no endeudarse. El desempeño de los Estados individualmente te hablaría tal vez mejor de como le va a EEUU en general. Y es evidente que el dolar cae solo y nada mas que por bush. El gobierno es muy malo, eso es otra cosa. Ademas, tendrias que ver como le va a Asia emregente y ha America Latina, que crecen firme y parejo. Europa mientras, en receso para siempre mientras no se vayan los socialdemocratas. Nosotros, por nuestro lado, a liberalisarnos y a trabajar firme.

Saludos individualistas.
Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 23:55
Si loco es ser precavido, bienvenida la calificación!.

A ver, mi alarmismo no pasa tanto por lo que vos podes leer o no en los diarios o en algún que otro sitio. Mi “alarmismo” es un conjunto de razones que se están gestando “hoy” para que aparezcan mañana en diarios, revista, centros nacionales de estadísticas.
Varias veces hice referencia en el foro, que los mercados financieros son la antesala de la economía real, por el simple hecho, que aquellos primeros manejan la “percepción del futuro”. Sí la principal función empresarial, es aquella que hablara KIRZNER, pronosticar o simplemente especular, mis comentarios en este foro, por cierto poco concurrido como señalaras, es esencialmente eso (PRONOSTICAR). Ojo, no creo en garúes y manos santa, porque lo que estoy mostrando no necesita de explicaciones místicas sino de simple razonamiento y un poco de conocimiento en el tema, no mucho…

La inflacion subyacente (que excluye al petroleo y bienes de consumo) global se mantiene dentro de los limites esperados
Los precios no se comportan igual en ninguno de los órdenes de la estructura económica. Por lo que intentar medirlo o “estandarizarlos con cierta selección hedonista” es poco confiable. Ahora, los procesos de aumento de precios en los órdenes mas cercanos al consumo, son los últimos en reaccionar a un proceso que previamente se da en los ordenes superiores, la estructura de bienes de capital, recursos naturales y construcción. Y permítame aclararle, que su arremetida diciendo “tus especulaciones no son ciertas”, no tiene ningún sustento con la aclaración esta.
No intente comprender el mercado financiero con los ojos puestos en la economía real de hoy. Porque diagnosticará mal, y terminará creyendo que por alguna causa mística el paciente termino muriéndose postrado en una cama.

Lo que usted esta viendo es el principio de los aumento de precios. Las empresas petroleras no arreglarán el trastorno por este y otro año, y la única factible forma de solucionarlo, es con una fuerte caída en la demanda, no hay otra. Aumento de precios vs enfriamiento. Y tanto usted como yo sabemos, que en los ’70 los gobiernos prefirieron la primera.

El incremento de precios, y sobre todo, de las materias primas (1º sector en la tabla de la estructura de producción) ya esta afectando la rentabilidad de las empresas, y estas lo harán notar en algún momento sobre sus precios. No creo que la Fed y nuestro colega Mr G, se permitan sufrir un nueva década de los ’70. Estoy convencido que se acerca una fuerte reducción de la demanda, y espero, que el próximo chairman se ate las manos antes de volver a intervenir como hiciese MR G en el ’93, cuando iniciará la más fabulosa burbuja financiera desde 1922, y que por cierto, aún no exploto.
El oro es un buen parámetro para medir el ánimo de “inflación” en la economía real:
http://img.photobucket.com/albums/v674/buenosaresb...
(sigue)
Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 23:56
Greenspan ha hecho una brillante labor en su cargo
Una imagen vale más que mil palabras!
http://img.photobucket.com/albums/v674/buenosaresb...
Si, una excelente labor en la fabricación de la burbuja de deuda más grande de la historia norteamericana… entre tantas otras cosas.

Una cosa más, Mr G como Chairman de la FED ha sido a la economía como la prostitución al amor.

buenas noches,
Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 20 de Octubre de 2005 a las 02:32
Creo, simplemente, y me gustaria que opinaras de ello, porque tal vez estoy equivocado, que la deuda externa del presidente sr.Bush es tan solo de su gobierno y no de Clinton...fue Clinton y con Mr. G que EEUU salio de la deuda. Lo de gastar en armas es un problema del gobierno y no de la FED, que de lo único que se encarga es de subir o bajar la tasa de interes y opinar sobre la economía. En cuanto a burbuja...el periodo de reagan a bush jr. yo no lo llamaría burbuja, sino un crecimiento real y palpable... la crisis del sector inmobiliario, a la cual te referias más arriba y que sufre España, ya pasó en EEUU...hoy en día no hay crisis inmobiliaria que yo conozca. Una de las responsabilidades de Greenspan, con la tan sola arma de las tasas de interes, es de mantener el consumo al nivel necesario para el correcto funcionamiento de la economia. Y eso lo ha echo a cabalidad. Independiente del gobierno de turno, Mr.G ha hecho bien las cosas intentando mantenier a la inflacion y al consumo trabajando a los niveles correspondientes, pese a las diversas crisis como la actual y de la cual es responsable Bush, que le ha tocado soportar.

Una cosa es la horrenda administración de aquel Bush y la otra es la correcta que ha realizado Mr. G, independiente del mandatario que le haya tocado.

Saludos individualistas.
Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 03:11
Creo que muy bien no me comprendió.
Cuando le adjunte la grafica, usted podía visualizar el impresionante endeudamiento de “todos los sectores de la actividad económica. Desde particulares hasta la empresa que fabrica alfileres”. Todo ese crecimiento se vio acelerado durante los ’80, durante los ’90 y hasta la actualidad, superando el techo inclusive de los ’30. Todo un dato.
Ahora, si se toma la delicadeza de leer los escritos en estos foros, en especial el que le mostraba como el gobierno genera por medio de “cambios temporales” en las preferencias de consumo e inversión, “inflación monetaria” y “malas inversiones”, junto al sistema complemento que le permite este accionar (reserva fraccionaria) habrá de entender, de lo contrario seguirá cayendo en el mismo circulo superficial de razonamiento económico.
Por lo tanto, el endeudamiento incentivado por los gobiernos desde los ’80 y en especial durante los ’90 (administración clinton, MrG) la deuda no paro de crecer….
http://img.photobucket.com/albums/v674/buenosaresb...

Ahora vea el comportamiento de la “deuda publica americana”….
U.S. NATIONAL DEBT
09/30/2005 $7,932,709,661,723.50
09/30/2004 $7,379,052,696,330.32
09/30/2003 $6,783,231,062,743.62
09/30/2002 $6,228,235,965,597.16
09/30/2001 $5,807,463,412,200.06
09/30/2000 $5,674,178,209,886.86 *
09/30/1999 5,656,270,901,615.43 *
09/30/1998 5,526,193,008,897.62 *
09/30/1997 5,413,146,011,397.34 *
09/30/1996 5,224,810,939,135.73 *
09/29/1995 4,973,982,900,709.39 *
09/30/1994 4,692,749,910,013.32 *
09/30/1993 4,411,488,883,139.38 *
09/30/1992 4,064,620,655,521.66 *
09/30/1991 3,665,303,351,697.03 *
09/28/1990 3,233,313,451,777.25
09/29/1989 2,857,430,960,187.32
09/30/1988 2,602,337,712,041.16
09/30/1987 2,350,276,890,953.00
09/30/1986 2,125,302,616,658.42
12/31/1985 1,945,941,616,459.88
12/31/1984 1,662,966,000,000.00
12/31/1983 1,410,702,000,000.00
12/31/1982 1,197,073,000,000.00
12/31/1981 1,028,729,000,000.00
12/31/1980 930,210,000,000.00

Tanto los gobiernos de Bush padre como hijo, al igual que Clinton (y lo remarco), no le pusieron un stop a la deuda. Es más, si toma el tendencial potencial, verá que Bush continuo y no engendro una “nueva potencial tendencia”.
Exactamente lo mismo que con el supra endeudamiento privado.

Tener superávit corrientes no significa reducción de deudas, a lo sumo, mayor solvencia. Y como debería e saber, en los gobiernos, la solvencia es siempre algo momentáneo nunca constante.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 03:35
Lo de gastar en armas es un problema del gobierno y no de la FED, que de lo único que se encarga es de subir o bajar la tasa de interes y opinar sobre la economía

(1) El peso presupuestario del gasto militar es ínfimo en comparación a los quince primero países que destinan más de dos dígitos a tal causa( http://www.nationmaster.com/graph-T/mil_exp_per_of...). Que es totalmente discutible, seguro, que el gasto militar debería ser reducido. Totalmente. Pero no confunda, la proporción gasto militar/presupuesto no es relevante. En cambio sí el gasto corriente social. Que es donde esta el verdadero déficit de Estados Unidos. En todos los sistemas de ayuda social, que Clinton alegremente impulsara en su década de los ’90 de “¡reducción de la deuda!”, y que hoy esta administración disimuladamente, aunque lo critique en las convenciones del partido, mantiene con un congreso que es partidario de seguir expandiendo los tentáculos del estado a cuesta de la riqueza privada (La seguridad social esta erosionando la estructura económica del país. Esa estructura privada que hizo a Estados Unidos una nación grande, esta siendo ahogada por los gobiernos sin importar la bandera política).

(2) y no de la FED, que de lo único que se encarga es de subir o bajar la tasa de interés y opinar sobre la economía

Nada más y nada menos se encarga de subir y bajar las tasas, de manejar las preferencias temporales del publico!!!!, y “opinar sobre economía”.
O sea, para usted es un organismo sin vida. Solitario que no le hace mal a nadie. Solamente informa….
No se cual es su concepción que tiene de banco central, pero si me tengo que guiar por sus dichos, obviamente carece de una. Fijese en Google quizás encuentre alguna objetiva. En todo caso, le aviso que sin banco central, los gobiernos no tendrían fuente de financiamiento directa e indirecta, o llámese Inflación y Deuda.

Es cómico, porque sí algo en este mundo esta sintonizado a la misma hora, por los mismos canales, bajo el mismo consenso, es cuando habla Greenspan. No tanto para oír sus palabras, sino gestos!!.

Que tenga Buenas Noches,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 29 de Octubre de 2005 a las 05:01
“Los árboles no crecen hasta el cielo”

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Una nueva crisis económica?
http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/3094/#comen...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 12:35
Muy bueno mauro!!

De donde sacas los datos??.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 00:25
No tengo una fuente. Son varias.
Sobre la deuda:
http://www.brillig.com/debt_clock/
La actual deuda asciende a $3.48 billion per day since September 30, 2005!

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el tema
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2005 a las 08:35
Maurogmazza, por adelantado quiero mencionar que se poco sobre economia pero dia a dia me interesa mas.

El otro dia estaba leyendo un articulo sobre la decision de China de diversificar sus reservas. Esto se puede tomar como un signo de desconfianza por parte de China en la economia de EEUU? Rusia tambien los hizo en agosto. Esto me hizo pensar mas......y me pregunte que pasaria si los paises de la OPEP deciden tambien alejarse del dolar? Crees que esto afectaria negativamente el deficit de EEUU?

Por otra parte, crees que parte de esas reservas, que probablemente ahora estan en euros, tengan mas rendimiento en el Banco Internacional de Pagos que en la Reserva Federal de EEUU?

Te felicito por la claridad de tus mensajes, asi cualquiera aprende.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien el t
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 17:29
y bueno, para paliar esta crisis, necesitamos una serie de medidas kaynesianas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada bien
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 18:17
(¿?)...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va nada b
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 23:00
no se, queria pelear con alguien pero no pico nadie...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no va na
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 22:50
CHOQUE de tasas de corto y largo.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: la más alta en 15 años... no v
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 22:56
Dow Ends Down 106, Nasdaq Closes Down 23
Tuesday December 27, 4:29 pm ET
By Ellen Simon, AP Business Writer

Dow Finishes Down 106 at 10,778, Nasdaq Finishes Down 23 at 2,227 As Yield Curve Inverts
NEW YORK (AP) -- Stocks tumbled Tuesday as the bond market gave signals that in the past have preceded economic slowdowns. The Dow Jones industrial average lost more than 100 points.
The yield curve, the spread between the yields of short-term and long-term bonds, inverted for the first time in five years. That means short-term interest rates were higher than long-term interest rates. Investors have been watching the yield curve closely because, in the past, inverted yield curves have preceded recessions.
http://biz.yahoo.com/ap/051227/wall_street.html?.v...
Espero que responda a su pregunta esto mi amigo. Depreciación del dólar en la banda de 0.90-0.70 de largo frente al Euro. Pausa en la subida de la tasa; presión “inflacionaria” en todo el mundo de nuevo; Boom del oro, plata..
Todo causado por las políticas keynesianas. No olvidar.
Buenas Tardes,