liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Fecha de vencimiento del contrato social

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Fecha de vencimiento del contrato social
Enviado por el día 24 de Junio de 2003 a las 14:07
Buenas. He oído hablar de que existe un contrato social implícito por el que los humanos dan carta de origen a la sociedad tal como la conocemos. Me gustaría conocer a los actores que lo firmaron, por curiosidad, y si ya fallecieron, alguna hagiografía interesante de los mismos. En ese contrato se especifican una serie de derechos y deberes en lo que respecta a la propiedad y su reparto arbitrario que crean un marco de derecho y ley. Este marco legal hace que sucedan cosas económicas que se comentan en el foro. No sé... Quisiera echarle un vistazo al tal contrato implícito que divide la sociedad en gobernantes y gobernados, pudientes y menesterosos, etc., y si hace mucho que no se revisa, iniciar el procedimiento para derogarlo, nombrar las correspondientes comisiones, negociar y firmar pacíficamente uno nuevo, lo mismo que se hace con el convenio del ramo. Pues siendo el contrato fruto de la voluntad humana, y no de la fatalidad o del destino, podría ser cambiado para poner la economía patas arriba. Saludos.
Re: Fecha de vencimiento del contrato social
Enviado por el día 2 de Julio de 2003 a las 22:03
Los contractualistas dicen que se ratifica todos los días. Pero el contractualismo es sóla una bella mentirita...
Re: Contrato perpetuo y diario
Enviado por el día 2 de Julio de 2003 a las 22:41
Bueno, es una bella metáfora... un contrato perpetuo y renovado a diario. ¡Ya lo he pillado!... Por ejemplo, los negros esclavos de las plantaciones de algodón en los USA antes de la Guerra de Secesión, tenían un contrato implícito y virtual con sus amos. Ese contrato era aceptado por ambas partes a diario. ¿La prueba? Que los negros estaban allí y trabajaban cantando salmos, y que los amos estaban allí y paseaban por las plantaciones a caballo. He aquí el resumen de grandes y profundos pensamientos guardados en bibliotecas... Locke estaría orgulloso de mí.

Saludos
Re: Re: Contrato perpetuo y diario
Enviado por el día 3 de Julio de 2003 a las 05:05
En efecto, creo que Locke dice que uno está aceptando el pacto con sólo estar en el territorio. Aunque eso suena más a Hobbes... Bueno, uno de los contractualistas es...