liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Si hay necesidad económica, hay explotación.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2006 a las 12:25
Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2006 a las 13:05
El tema es saber porque hay necesidad económica, si estás en un naufragio te coges de cualquier madero...no hay desmérito ,sí lo es no saber porque hubo naufragio...

Esto me recuerda a los "progres" criticando en las catástrofes el tener que pagar más por los materiales de reconstrucción.
Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2006 a las 01:07
¿por camboya no pasaron tus primos, edmonton?.

Donde estuvo el socialismo....
Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2006 a las 16:43
Camboya no era uno de los paraísos bananeros?
Si hay socialismo, hay explotación
Re: Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 21:20
Ni mis primos, ni ningun familiar, gracias.

Camboya o la prostitución no son relevantes en esta discusión. Ilustran el hecho de que una persona cuyas necesidades económicas básicas no están cubiertas, no puede ejercer su más elemental derecho: la libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 03:16
En principio, puede parecer que tienes razón Edmonton. De allí el fenómeno de la prostitución en muchos lugares, por ejemplo, las jineteras en Cuba. Aunque me resisto a pensar que finalmente no es una decisión propia, pues las jineteras en lugar de "trabajar" por dólares, pueden optar (como muchas lo hacen), por vivir vidas oscuras en el "paraíso cubano", sin prostituirse. Al fin, ¿no existe siempre otra opción? Depende del sentido que cada cual tenga de la dignidad o que tan deteriminista sea tu actitud ante la vida.
Ejemplo: En Guatemala, como en muchos lugares, muchas mujeres han vivido con maridos machistas que las convencieron que no tenian valor si no tenían al lado a "su hombre", especialmente porque dependían de él en sentido económico. Ahora muchas han descubierto que eso era un mito creado para conveniencia de esos mismos hombres y han optado por vivir vidas con significado propio, cosa que antes no pensaban lograr.
Entonces ¿Es verdad absoluta la afirmación de que la pobreza no nos permite ejercer nuestra libertad? Mi criterio es que esa es más bien una apreciación objetiva.
En todo caso, si se cumpliera, es una razón más para no darle a los gobiernos el monopolio de las decisiones económicas de sus ciudadanos, pues eso implica mucho poder y sabemos que el poder corrompe.
Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 04:05
Edmondton,

¿Cuándo considerarías que ya no hay necesidad económica?
Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 05:29
La necesidad económica se debe a la necesidad de tasar los bienes comercializables.
El ser humano necesita comerciar con ideas o cosas para prosperar, por lo tanto la economía debe estar al servicio del mercado y no de las personas.
Lo que debe estar en manos de las personas es el comercio.
Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 14:34
Me cuesta imaginar un punto en el que deje de existir la necesidad económica, por eso le pregunto a Edmondton a qué hace referencia.

Mientras existan necesidades, el hombre estará moviéndose por satisfacerlas (y a la economía estudiando los hechos), sólo hay ausencia absoluta de necesidades en la muerte. Una situación en el que no hay necesidad es, por la fuerza, una abstracción inoperante, como cuando se compara la móvil y natural economía del día a día, con el imposible estado en el que se puede predecir exactamente qué deseará cada quien, sin posibilidad de cambio alguno.
Re: Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 23:22
Me cuesta imaginar un punto en el que deje de existir la necesidad económica, por eso le pregunto a Edmondton a qué hace referencia.
Cuando deje de existir un libre intercambio de bienes y desaparezca la necesidad de tasarlos, ahí desaparecerá la necesidad económica.
De lo que dice edmonton, entiendo que según él mientras exista necesidad económica (es decir comercio) habrá explotación.
Entiendo que si deja de existir necesidad económica, dejará de existir explotación.
Si el Estado se convierte en único proveedor de servicios y bienes, deja de existir comercio, a no ser el que Estado establece con sus gentes.
La necesidad económica de la gente desaparece y el Estado le abastece a cambio de una función social beneficiosa para el Estado.
El Estado se convierte en una gran máquina operada por gente, y le da a la gente lo que necesita para seguir manteniendo activo el engranaje que, en definitiva, es el que les da de comer.
Esa historia ya se intentó, y colapsó a finales de los 80.
Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2006 a las 14:50
Antes de empezar, Por favor define el termino "explotación".
Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2006 a las 18:37
Para começar a maioria dos casos descritos não são de necessidade economica nem sequer prostituição da própria moça ou mulher mas(pero) sim de escravidão sexual ,estrupo sistematico ,como na Bosnia. Todos os "clientes" deveriam estar na cadeia assim como os familiares escravocratas.
Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:13
Explotación: Acción de explotar.

Explotar: Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.

Si no se conoce el significado de una palabra con precisión, se puede instalar un pequeño plug-in con una caja de busqueda que te lleva al diccionario de la real academia.

Por otra parte, al hablar de necesidad económica en el contexto que lo hace el articulo, no es dificil deducir hablamos de pobreza absoluta (no relativa)
Re: Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:34
De nuevo¿por qué existe pobreza absoluta?.
Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 15:26
No hay explotación cuando el intercambio es libre y sin coerción mental o física. Y contrario sensu.
Re: Re: Si hay necesidad económica, hay explotación.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 04:53
Cuando se habla de sacarle rendimiento a un recurso, se habla de explotación.
Explotación de parajes rústicos, de turismo rural, de minas, de plataneras, de playas, etc.
Quien entienda al ser humano como un recurso, es susceptible de acabar entendiendo que detrás de cada contrato laboral se esconde una determinada forma de explotación.
Entender al ser humano como un recurso es propio de políticos, claro está, y de los individuos más politizados que existen, que son los de izquierdas.