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¿Transacciones libres?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 19:47
Gran parte de la estructura ideológica liberal se basa en que los ciudadanos hacen transacciones librementes entre ellos. Sin embargo, la asimetria en la información de la mayoría de las transacciones hace que esa supuesta "libertad" sea muy cuestionable. Un ejemplo:

http://www.elpais.es/articulo/futuro/Ciencia/incit...
Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2006 a las 20:06
Edmond, libertad nunca es libertad absoluta. Nadie afirma que podrás estar en dos lugares al mismo tiempo, o que podrás volar como superman. Pero en acuerdos libres, si no te gusta lo que te proponen siempre tienes la posibilidad de declinar la oferta. El otro puede estar en una situación ventajosa con respecto a ti, ¿y? ¿deben ser eliminadas todas las ventajas o diferencias? Eso es absurdo.

Por otro lado, fallo en entender como el artículo que señalas ilustra lo que comentas acerca de la libertad.
¿Transacciones libres?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 07:20
Libertad es ausencia de fuerza física que impide hacer algo. Sólo sobre esto se puede regular o aplicar una ley.
Podemos jugar con otros conceptos de libertad, pero veremos que llevan a resultados disparatados.

Asimetría de la información [!?]
Es cierto que los empresarios usan métodos cada vez más sofisticados para atraer clientes, pero la única forma de que los consumidores entreguen su plata -en una sociedad libre- es que reciban a cambio algo que ellos perciben como valioso.

Es cierto que los empresarios llegan a manipular los deseos de los consumidores, pero aquí surge un problema más profundo: ¿quién debe elegir? ¿el individuo o alguién debe elegir por el individuo? El problema con los dictadores es que se toman la libertad de elegir por el resto. Fidel dice qué leer, qué comer, y hasta qué música escuchar...

No sólo los empresarios manipulan. Hay muchos otros casos.
Las mujeres cuando están 'de oferta' usan ropa atractiva, maquillaje y cosas así... para resaltar las cualidades del producto...
Ahora, puede alguien pedir -en nombre de asimetría en la información- que las mujeres dejen de manipular a los hombres [?!]...
es decir, que no usen maquillaje, para no crear falsas expectativas en los hombres, o para que no aumenten el deseo en los hombres [?!]
Simplemente no tiene sentido...

Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 12:18
Como todo aquello ue desconoce los acuerdos voluntarios.
Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 22:23
Me parece que no acabas de ver claro y uniequivocamente que es eso Libertad. Mi definicion de la libertad:
Libertad es la existencia de las alternativas.
Libertad se mide por el numero de alternativas en la vida.

Me parece que confundes la libertad con la igualdad. El liberalismo como filosofia persigue la libertad, no la igualdad ;-). El liberalismo postula que la libertad conduce a mejorar la vida humana, no hacerles mas iguales.
Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2006 a las 18:17
La igualdad es un signo inequívoco de falta de libertad y justicia.
Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 19:57
No hablo de igualdad.

¿Seriais libres en manos de alguien que conoce perfectamente vuestra psicología y de forma sutil (sin violencia física) es capaz de daros el estímulo preciso para que actueis de cierta forma?. ¿Son libres las merionetas?
Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 19:59
¿Tú eres una marioneta?yo no.
Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:06
En cuanto a la asimetria de información como factor que mata la libertad, tenemos un caso extremo en los timos. Un timo se basa en que el timador tiene más información que el timado (el cual no tiene porqué ser necesariamente imbécil, hay timos lo suficientemente elaborados como para que todos piquemos).
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:07
"¿Tú eres una marioneta?yo no."

¿Eso crees? En mis manos lo eres muahahahaha
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:12
Increíble estupidez la tuya.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:14
Que mala follá (y educación) la tuya, contestar a bromas con insultos. Olvidemos los ultimos post y volvamos al tema
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:15
Vale.
El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 7 de Octubre de 2006 a las 00:46
Pero si el ser humano tiende a ser automata; un simple ser reducido a las propiedades de una pedaso de cascote,como piensan los socialistas cuando dividen a la sociedad en clases negando la conciencia y el libre juicio, para que carajjo esas empresas que ya utilizan ese metodo que según MR ED vuelve a los hombres esclavos (menos él que ya descubrio cual es la conspiración) siguen financiando enormes campañas de publicidad si según ED basta con que se estimule una vez para que la maquina se programe. ¿acaso la publicidad no era un input asímetrico a favor de la empresa?. Y sí es así, ¿por que las empresas insisten con campañas introductorias de input?. Pensaba que una vez y ya, si el ser humano como "automata" necesita de un input y listo. Sino esa calificación de automaticidad va perdiendo fuerza.

Ah me dirá mr ed- La publicidad pierde efecto. Se necesita de un estimulo permanente!.
Vaya, ahora me entero que las preferencias de la persona en su etapa como consumidor es pura saraza liberalista. Basta y recontra-sobra con que la empresa descubra neurologicamente porque una chica con buenos pechos fumando actúa positiamente sobre el cerebelo para que todos los "automatas de estimulo permanente" vayan en masas a comprar el cigarrillo. Si fuera tan facil, MR.ED la publicidad sería cosa pasajera y no una politica de empresa. Lamentablemente para tu teoría conspiratoria, la publicidad es herramienta fundamental. ¿Será porque personas como vos y yo tenemos algun espacio para la acción y no tu supuesto pobre de ente reacción permanente?.

Es estupido negar la inducción publicitaría pero más lo es el tratar al ser humano como una mera-maquina-receptiva. El solo hecho que exista preferencias: Me gustan más las morochas que las rubias en el paquete de cigarrillos o no me gusta el cigarrillo porque "dien" que mata. Muestra que hay ´"algún tipo de falla" en tu tara-teoría. Existe un libre juicio que la publicidad mal que viene para vos, tratará de descubrir. La vieja teoría liberalista sobre el empresario sirviendo al consumidor tiene mucho sentido. Y ese solo hecho, me hace abrazar a la publicidad. Sin ella ni vos y ni yo, hoy gozaríamos de este bienestar. La creación de una asimetría, la siempre y venerada asimetría que tanto hace temer a los neoclasicos en economía y los socialistas en las negociaciones laborales, es lo que vuelve posible todo. Por eso tu critica a la asímetría de la información, o sea, que el empresario descubra que es lo que mas te agrada o lo que él cree que te podría servir y vos crees que es un metodo "consumo-dependencia" me parece una vulgaridad solo comparable a la pobreza emancipadora de la riqueza que proclamaban los socialistas luddistas hace unas decadas contra todo que significase un mejoramiento "inductivo-parcial-de libre juicio desde afuera" con el ser humano; "la pobreza es el estadio de riqueza decían sus seguidores. Lo tuyo un poco mas precario dice más o menos lo mismo.

Ser libre a lo ed: ¿Como será?
Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 13:05
No confundamos los términos. Conceptualmente, la diferencia está bien clara aunque en la práctica sea dificil establecer las barreras:

Publicidad: Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

Lo otro es manipulación y no tiene nada que ver con el empresario averiguando las necesidades del comprador e ideando medios para satisfacerlas sino con alguien que busca los puntos débiles de otro para obtener provecho.
Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 13:31
Insisto,tú no te dejas manejar por mí y yo no me dejo manejar por ti¿dónde está la manipulación?,tú en un mundo liberal eres un antiliberal y yo en un mundo antiliberal soy liberal¿dónde está?
La manipulación no existe en el libre comercio,¿cuántas empresas quiebran por año?, ahora eso sí..la manipulación de los ciudadanos existe en los gobiernos que hemos elegido ¿o no?.
Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 22:26
Yo no soy anti-nada, mucho menos antiliberal, prueba de lo cual es que participo en este foro con cierta frecuancia, dialogando y confontando puntos de vista, de lo que todos nos enriquecemos.

La cuestión es que tristemente SI que se manipula a la gente. Lo hacen los medios de comunicación, el estado y las empresas, cada uno atendiendo a su interes. Y a mi eso me parece una cierta forma de violencia de la cual deberiamos ser, al menos, conscientes.
Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 23:11
La mejor manera de "manipularte" es dándote lo que deseás, pero como gustos hay tantos como personas no necesariamente el producto que haga más publicidad será el que elijas, sino el que te dé más satisfacción.

Y para muestra un botón, dudo que este foro haga mucha publicidad, sin embargo lo eligen muchas personas.
Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 12:14
Yo sí soy anti-algo,soy anti quien me quiera robar, quien me quiera matar o quien me quiera quitar mi libertad,sí,sí,yo soy anti-algo y en esto no hay manipulación que valga.
Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 11 de Octubre de 2006 a las 00:42
No soy neurologo, pero se sin NECESIDAD DE DERIVARLO de las ciencias economicas, que el ser humano no reacciona igual antes mismas circuntancias. En economía esto es, la demostración que las preferencias son reveladas en un espacio de tiempo unico e irrepetible. No es, como sugiere este MR ED, que las preferencias una vez demostradas se repetien indefinidamente. Sino, si "yo no estuviera confundiendo terminos", MR ED, tu planteamiento de "manipulacióin publicitaria", o sea, ciencia cierta fisico-quimica que permite al comerciante hacer repetir la compra infinidad de veces por el hecho de haber descubierto que el consumidor tiende a elegir a la rubia en vez que la morocha, no vieja. Es pobrisima esa manipulación vaga tuya de plantear que el solo hecho que los cientistas intenten entender que hace la mente humana, entiendase como las implicancias de la acción, el consumidor haya revelado para siempre su preferencia. Eso es una huevada munumental, estimado liberal (¿?).

Entiendo que estemos acostumbrados a la manipulación QUE NO ES DETERMINACIÓN DE LA FINALIDAD DE LA ACCIÓN, porque si fuera así, MR ED, te tendría que tratar como un pedaso de cascote ni más ni menos, y creo que el ser humano se merece mucha mas respeto, ¿NO?.
La manipulación, esto es, engaño inducido por información trucha, no es lo mismo que predecir la acción de las personas frente a un producto. El ya hecho de la famosa ley de la utilidad marginal decreciente y la subjetividad en la preferencia de una cantidad a otra, te tira abajo el concepto de reaccion indefinida, que en Samuelson (otro buenoparanada que logro sueño americano) es la preferencia demostrada. Si vos MR ED, luego de ver una publicidad de videos pornos salis corriendo a comprarlos, no estas demostrando que la preferencia este en sí misma definida, sino que "demostras tu prerencia en ese instante". ¿Que quiero decir?. Que la subjetividad, no medible ni cuantificable para predecir la acción de las personas, es una durisima critica, yo diría de muerte revelada, a la idea que el libre juicio del consumidor es vulgaridad capitalista. Para no complicarte y así podes elaborar una respuesta que hasta ahora no vino: que vos salgas a comprar el video porno no dice nada, pero sí dice mucho a lo que estamos tratando, la preferencia que por ese video muere en ese instante. ¿que quiere decir?. Que algún tipo de subjetividad debe existir para que no compres mas videos de esa productora o sí, ¿no?. En tu mundo, la neurología haría que vos como consumidor cada vez que veas el video y a la morocha en él, salieras a comprarlo x inductismo. Parecerá estupido, pero esas son las implicancias de tu burdel-teoría.

Que te quede claro. Aca no se esta discutiendo la moralidad de la publicidad, para mi bienvenida porque me ha despertado necesidades muy beneficiosas para mi estilo de vida, sino las implicancias de ese intento fallido de intentar demostrar que al ser humano es posible predestinarlo en su acción(una maquina).

Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 21:51
La neurologia es el estudio del sistema nervioso y sus enfermadades. Me da la impresión que es mejor no sacar al personal de las estrictas barreras de la economía.
Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 23:47
el personal recurre a wiki? dale mr ed, no seas tan eurotonto...

No se que ciencia trata al estudio del cerebro, tenia entendido que los neurologos laburaban en eso. Quizas existe una prefesion pura de neurociencia o cerebrociencia, que mas da. Lo cierto es, que el ser humano no reacciona igual ante mismos estimulos. Y en economía la verificación es nitida y concreta.

Es recomendable que MR ED no se salga de su pequeño mundo "siniestro" :D

saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 17:44
Tu mismo quedas en evidencia. Lo peor es que no sabes por qué.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 19:09
Un poco más explícito,¿puede ser?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El ser libre en una caja de zapato
Enviado por el día 22 de Octubre de 2006 a las 01:53
¿que?...¿acaso me lo negas?
En serio, ¿me lo negas?...

uhhh, estos eurotontos estan mas jodidOOs de lo que pensaba.
Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2006 a las 14:56
Há ocasiões em que não há verdadeira liberdade economica em aparentes transações livres. Mas(pero)não tem relação com falta de infromações nem com consumo de produtos mas(pero) sim ,tem relação com a relação de assalariamente (de jure ou de fato) por causa da excessiva assimetria economica entre os contratantes por isso é que é necessária a intemediação do estado e que os acordos sejam coletivos e leis contra o assedios sexual e moral ,etc... É preciso lutar contra a coação economica no mundo do trabalho.
Re: Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:28
"Picaresca y marketing están muy cerca, si hay una forma de engañar, las empresas la utilizan", reconoce José María Cabrera, veterano cuya empresa, Publipost, lleva 42 años haciendo marketing directo"

http://www.publipost.com/
Re: ¿Transacciones libres?
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2006 a las 15:27
La información es también una mercancía intercambiable. Por tanto la asimetría se puede reducir si se deja funcionar al mercado.