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Oferta y demanda.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 17:58


El enfoque común de los libros de texto sobre esta proposición está basado, de una forma u otra, implícita o explícitamente, en la suposición de que existe el conocimiento perfecto El enfoque austriaco no hace de la suposición del conocimiento perfecto la base de su proposición, justo al contrario los austriacos basan su proposición precisamente en la observación de que su validez descansa en los procesos de mercado puestos en marcha por las inevitables imperfecciones del conocimiento que caracterizan a la interacción humana en sociedad

En algunos aspectos la visión común no es irracional En muchos contextos por lo general damos por hecho que los seres humanos están conscientes de las oportunidades disponibles Cuando los economistas creen, por ejemplo, que un incremento en el precio disminuirá la cantidad que los compradores desearán comprar, y que una disminución en el precio estimulará las ventas, esta creencia se basa en la suposición razonable de que dichos aumentos o disminuciones en los precios serán conocidos por los consumidores lo suficientemente rápido como para hacer una diferencia....

http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...
excelente: agrego lo tecnico del final
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 04:47
Esta dificultad que encuentran los austriacos con las discusiones de libro de texto de la oferta y la demanda puede presentarse de formas un poco distintas. La tradicional demostración de pizarrón de aula de clases de esta ley procede dibujando el clásico diagrama de oferta y demandauna curva de demanda descendente que se interseca con una curva de oferta ascendente. (Para el objetivo que nos ocupa nos olvidaremos de los detalles que rodean la construcción del diagrama éste último es conocido por los muchos estudiantes que han recibido alguna clase básica de economía). El grueso del análisis de aula de clases consiste por lo general en discusiones que demuestran, primero, que cualquier precio de mercado que sea mayor al que indica la intersección de ambas curvas (esto es, un precio mayor al precio de equilibrio), deberá tender a producir presión competitiva hacia un descenso en el precio (ya que el precio alto generará un superávit de productos sin vender), y segundo, que cualquier precio de mercado más bajo que el indicado por el punto de intersección producirá una presión competitiva hacia un aumento en el precio (ya que el precio bajo generará un escasez de bienes a la venta, en relación a las cantidades que los compradores potenciales estarían dispuestos a adquirir).

Los austriacos no están en serio desacuerdo con estas discusiones per se, simplemente señalan que las mismas son totalmente inconsistentes con la premisa de la competencia perfecta (la cual el análisis de los libros de texto toma como su premisa operativa). Un poco de análisis cuidadoso de la premisa de la competencia perfecta (este análisis lamentablemente no puede incluirse en este espacio) es suficiente para demostrar que bajo la competencia perfecta de hecho no pueden existir dos curvas (la curva de la demanda en intersección con la curva de la oferta). Bajo la competencia perfecta el diagrama de la oferta y la demanda se reduce instantáneamente a un punto únicoel punto en el que las dos curvas se hubieran intersecado (¡sí estas hubieran existido!). Esto es así porque cualquier punto en una curva de oferta o en una curva de demanda que no es un punto de intersección puede tener una existencia analítica sólo al suspenderse una o todas las condiciones que definen el estado de la competencia perfecta El diagrama (¡aún y siendo en efecto valioso!) simplemente no es congruente con las condiciones presupuestas bajo las que se presume que opera.


dentro de unos años largos, los austriacos tendremos otro premio nobel. No tengo dudas, este hombre ha revolucionado el campo de la economía. Lo ha devuelto a la realidad y no la estupida esquematización en sistemas que se enseña. Si la sufriré cuando me pone el clasico ejemplo del mercado de granos perfectos, jaja un día de operatoria en el mundo real y tenes que quemas los libros :D
Re: excelente: agrego lo tecnico del final
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 09:00
Lo que da coraje es que quienes se dicen del "pensamiento diverso" en contraposición del denostado para ellos "pensamiento único",no observen que en las aulas de las Universidares Públicas y Privadas (por sus planes estatales) no se estudien a los autores austríacos ,ayer mismo conocí a una chavala muy bonita pero muy bonita y hablando me dice que se está por recibir en Derecho y que se dedica a la politica jeje dije yo ,a esta chavala la apabullo jajajaja y así hablando, hablando dice ante mis preguntas sobre si conocía a los austríacos que no, que ella en la Universidad ha solo estudiado a Samuelson,Kelsen ,¿está todo dicho no?
Es como Zanotti ha dicho "el mayor enemigo de la libertad no es Marx , Castro o Chávez el mayor enemigo de la Libertad son los miles y miles de estudiantes formados en las Universidades con programas de estudios antiliberales".
Algún día ha de llegar en que se estudien como correspònde estás,son las más útiles y las que mejor permiten entender la Realidad.
No sorprende pero da coraje ,es como siempre,los marxianos y keynesianos se hacen las víctimas y son ellos los victimarios.
Re: Re: excelente: agrego lo tecnico del final
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 00:02
Tienes razón Prisionero. Aquí en Guatemala se asocia al CEES (del link inicial del hilo) con la Universidad Francisco Marroquín, pues tienen el mismo fundador: Manuel Ayau. Por eso, los progres se han dado a la tarea de descalificar a todos los profesionales egresados de esa universidad.
En realidad, te asombraría ver los programas con mucho liberalismo de esa universidad. Algo imperdonable para la colectivista universidad estatal. Pero como es privada, solo personas con cierto nivel económico pueden estudiar allí, lo que ha sido utilizado por los estatistas para llamarla "la universidad de los ricos", aunque se cuidan bien de ocultar que la universidad más cara es la estatal (6% del presupuesto del estado + ingresos privativos), y que solo beneficia a un pequeño grupo de personas, que estudian allí en promedio 14 años antes de obtener una licenciatura y lo que es peor, cargada de ideas socialistas inaplicables y empobrecedoras.
Supongo que el panorama no es muy distinto en otros países de Latinoamerica.
Re: Re: Re: excelente: agrego lo tecnico del final
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 00:54
Voy saliendo, pero dos cosas no más, una importante y la otra anecdótica.

Me atrevo a decir que no solo en latinoamérica sino en todo el mundo las escuelas de economía dedican poquísimo de su pensum a los austriacos. En mi caso, claro eso fue hace décadas, casi nada. Y esto no ha cambiado, estoy seguro.

Segundo, tremenda la Francisco Marroquín. Solo sus edificios son de una bella arquitectura y su museo antropológico es estupendo.

Saludos cordiales.