liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 02:48
¿Algún economista del foro sabe si existe una forma de calcular el impuesto real que nos cobra el estado desde sus diferentes posibilidades de intervención?

Un tipo me comentaba hace poco en una reunión social, que en España un individuo cualquiera paga cerca del 30% en impuestos. En un primer momento me alarmé, pero luego revisé todos los modos de cobro no evidentes que utiliza el gobierno venezolano y pensé en lo bueno que sería encontrar un número redondo de cuánto nos están robando.

Para hacer mas ilustrativo el asunto, les comento que el gobierno venezolano es el único accionista de la empresa pdvsa, de otras varias empresas mineras y de algunas compañías menos rentables. Cobra varios tipos de impuestos: sobre la renta, al valor agregado, (al débito bancario lo quitaron recientemente, supongo que por un ataque pasajero de vergüenza) y hay otros impuestos que no ubico en este momento. Por su parte la inflación supera, al menos en 2 puntos, a las tasas de interés.

No sé si esta información también cuenta para el cálculo, pero el gobierno mantiene regulados los precios varios productos y servicios, y, desde luego, manipula el salario mínimo a placer, de manera que interviene directa o indirectamente en todo el mercado nacional.

Me gustaría saber cuál es el porcentaje que nos están robando por los servicios de cuarta categoría que se jactan de proveer, en especial con el dinero del petróleo que supuestamente “es de todos los venezolanos”.
Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 11:18
Uffff, Ha de ser bueno conocer esa cifra y no solamente los impuestos directos también los indirectos ,cuando compras tabaco, cuando tomas unas cañas,cuando cargas gasolina....siempre se paga y hemos de hablar también de la inflación y de las tasas de interés...ufffff
Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 18:50
Una aproximación sería el monto total del gasto del estado en el caso de existir déficit. Al fin y al cabo, el déficit también hay que pagarlo. Y si hay superávit, el total de los ingresos del estado, al fin y al cabo son fondos que el Leviatán le saca a la sociedad.

Y eso es solo una aproximación, el estado, tan solo por la fricción que crea en muchos mercados, nos cuesta mucho más aún.

Saludos cordiales.
Empezando por el empresario
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 20:06
Cuando un empresario necesita contratar diez empleados, tiene que calcular cúanto le va a costar, no solo cuanto va a pagar a cada empleado.
Para atraer trabajadores que acepten trabajar para él necesita ofrecerles, por ejemplo, 800 Euros al mes, pero a éste, que es el salario bruto, se le debe descontar un 18% de Impuesto sobre la Renta y un 20~% de Seguridad Social, con lo que el trabajador paga ya, directamente casi un 40% de impuestos por el hecho de trabajar.
Pero al empresario le cuesta mucho más de 800 Euros. Por el hecho de contratar a un trabajador, el empresario también tiene que pagar una parte bastante importante (según el salario y las condiciones del contrato puede llegar hasta el 40%) a la Seguridad Social, en las declaraciones trimestrales que realiza.
En resumen, al empresario le cuesta unos 1.100 Euros al mes contratar un empleado. El salario bruto del mismo será unos 800 Euros de los que percibirá unos 600 euros netos.
Es decir, que de cada 1100 Euros del empresario, el empleado solo recibe unos 600, el resto, más de un 45% se lo lleva el estado.
Y esos son solo los impuestos que se pagan sobre el trabajo asalariado, si tenemos en cuenta los demás impuestos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que más de la mitad del dinero que circula desde el empresario a los trabajadores se los lleva el estado.

Siendo tan caro, no es extraño que los empresarios tengan tantas reserva a la hora de contratar trabajadores.
Y es el gran problema que tiene el peluquero de mi barrio, con 60 años y la peluquería siempre llena, y que tiene que cerrar por las mañanas porque no aguanta una jornada de tantas horas de trabajo.
- ¿Por qué no contratas un chavalín que te ayude al tiempo que aprende el oficio?
- Porque para que él se pueda llevar a casa 600 Euros, a mí me costaría casi 1200, y yo puedo permitirme pagar 600 y hasta 800, pero más me arruinaría.
Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 00:26
La forma más encilla es que dividas el impuesto recaudado por el pib del mismo año, así obtienes el número más simple en aproximación.

Si quieres hacerlo para ti, necesitas tener a tu dispocicón tu renta, presupuesto mensual, y la tabla con TODOS los impuestos que te roba el estado, es MUY trabajoso, pero se puede.

Acá en chile se estima que al rededor de un 35% de la renta bruta se destina a impuestos,

saludos
Re: Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 00:51
Gracias.

Son unos verdaderos maestros del robo, estos señores. Resulta complicadísimo rastrear qué parte de nuestro dinero se quedan; y uno acostumbrado como borrego a que le metan la mano en el bolsillo. Sólo nos falta agradecerles.
Re: Re: Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 01:13
en argentina es tremendo, encima no actulizaron los minimos para ganancia, o sea, los precios crecieron de 100 a 190, pero la base sobre la que se calcula el tributo quedo en 100. Luego se preguntan porque la recaudación es record!, empomaron a medio mundo y nos siguen empomando!. Y deci que tomo la truchada del IPC estatal. Imaginate!!!!

Por suerte la mitad de la economía esta en negro, sino la estaríamos pasando realmente mal...
Re: ¿El cálculo de TODOS los impuestos es posible?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 19:25