liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Impuestos Regresivos.

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Impuestos Regresivos.
Enviado por el día 7 de Enero de 2007 a las 13:54

http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topi...

A continuación presentamos la traducción de un corto editorial de Newsweek. 5 de Abril de 1954. donde se presentan los puntos de vista del prestigiado economista Henry Hazlitt.

UN IMPUESTO QUE CASTIGA EL PROGRESO

Por : HENRY HAZLITT.

EI presente movimiento para elevar el número de exenciones al impuesto sobre la renta y así permitir que millones de votantes eludan su obligación de pagar impuestos sobre la renta es la última ilustración de la facilidad con que el impuesto sobre la renta progresivo, puede convertirse en un arma demagógica y en una pelota política.

A la luz de la historia ideológica de este impuesto, esta nueva tendencia no nos debería sorprender mucho. En el Manifiesto Comunista de 1848. un impuesto alto y progresivo o gradual sobre los ingresos está en segundo lugar del programa de diez puntos que Marx y Engels demandaban para sí lograr incursión despótica entre los derechos de propiedad y como inevitable como medio de revolucionar completamente las modalidades de producción. En el curso del tiempo, los economistas burgueses cada día en mayor número. han llegado a recomendar tal impuesto. Pero los excesos a que se ha llevado (y que hubiesen deleitado a Marx) han comenzado a producir en aquellos economistas que tienen el valor de decirlo, revulsión en su sentir y pensamiento.

Hace unos años, como por ejemplo, Harley L. Lutz de la Universidad de Princeton, argumentando a favor de un impuesto sobre la renta proporcional, sostenida que basado en la prevaleciente teoría de la habilidad para pagar, no existía limite lógico al principio de progresividad que no fuese la completa nivelación de rentas mediante la confiscación de todas las rentas en exceso de la menor recibida por el más pobre. Y más reciente dos abogados de la Universidad de Chicago. Walter J. Blum y Harry Kalven, Jr. (en The Uneasy Case for Progressive Taxation. University of Chicago Press) y el economista F. A. Hayek[i] , han sometido el principio del impuesto progresivo sobre la renta a una crítica a fondo.

Tratemos de sentar algunas de las principales objeciones:

Re: Impuestos Regresivos.
Enviado por el día 23 de Enero de 2007 a las 15:43
Impuestos progresivos son un robo descarado en la estúpida y infantil esperanza de vivir a cuenta de otros. Ademas de perversa porque corrompe la sociedad pero va bien a la partitocracia: "divide y venceras".
Re: Re: Impuestos Regresivos.
Enviado por el día 24 de Enero de 2007 a las 23:22
Vaya, ahora me explico en quien se inspiran Merluza y Montoya para recaudar en la provincia de Buenos Aires...