liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Protestantismo y desarrollo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 09:16
A ver si de verdad son críticos y analíticos. Sin duda alguna la Reforma en Europa fué clave para el surgimiento del libre mercado y de las economías mas prósperas que ha conocido la humanidad. Quisiera ver sus opiniones en torno a la influencia del protestantismo y la moral judeo-crisitana en torno al desarrollo de Inglaterra, Centro Europa, Paises Bajos, Escandinavia, Canada, Australia, Nueva Zelanda y los EEUU.

No se trata de ver que religion es mejor o peor. Solo quiero ver opinones pues yo pienso que la Biblia y sus enseñanzas fueron claves en el nacimiento de estas naciones como potencias económicas.
Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 10:47
El protestantismo supuso una reivindicación de la iniciativa indivual, puesto que se relaciona directamente con el concepto de libre examen.
Esa actitud también la favorece el hecho de la toma de consciencia de que la cosmovisión hasta entonces compartida en Occidente se ha destruido. Al haber varias formas de ver las cosas es fácil que la disputa real a nivel popular se desplace a los resultados prácticos que se asocian al seguimiento de cada una de ellas.
Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 14:42
Lo mejor sería leer o releer a Weber, a sus comentaristas y también a sus críticos. Y a Montaner en "Las Raíces Torcidas de América Latina".

Saludos cordiales.
Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 15:53
Bueno, los calvinistas y los protestantes escoceses no hicieron sino recoger lo que diseñaron los jesuítas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español (Diego de Covarrubias, Luís Saravia de la Calle, Luís de Molina, entre otros, y el gran Juan de Mariana) y que fue barrido por los Austrias y los Borbones.
Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 16:55
Es verdad, también aquí podrìamos examinar el papel de los jesuitas en los paises católicos...Francia ¿por ejemplo?
Aunque yo no provengo de una tradicion catòlica siempre me han fascinado los jesuitas quienes a pesar de ser "contrarreformistas" terminaron siendo todo lo contrario...
Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 17:15
[Los jesuítas] “favorecieron el espíritu de empresa, la libertad de especular y la expansión del comercio, considerando sus beneficios sociales. No es difícil concluir que aquella religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la de los jesuítas y no la de los calvinistas.”H. M. Robertson: Aspects of the Rise of Economic Individualism."

Aparte, Los jesuitas fueron asociados a la justificación teológica del regicidio, y por eso se hicieron antipáticos a las Cortes europeas, lo que cuenta entre las causas de las medidas de expulsión dictadas contra la Compañía por muchos monarcas, que incluso llegaron a abogar por su supresión.
Pero otra causa fue la codicia por la riqueza de las posesiones que administraban en América.
Muchos se sorprenderían si supieran que los escolásticos avanzaron concepto de precio de mercado como precio natural; que condenaron moralmente y sin sutilezas los impuestos elevados; los controles oficiales de precios; el gasto estatal inútil; el excesivo endeudamiento fiscal;la degradación monetaria y los monopolios.
Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 20:13
Una religión no influye sobre el desarrollo económico porque, por ejemplo, favorezca el libre comercio. La influencia es más indirecta. En el caso del protestantismo, son las prácticas derivadas de ciertas creencias (ambas absolutamente ajenas a ninguna prescripción económica) las que, supuestamente, influyeron casualmente en el origen del capitalismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 20:27
perdón pero influye mas de lo que crees o si no por qué aun existen sociedades tribales con creencias animistas que no logran abandonar el nomadismo, la caza y la recolección ?????

Ese es uno de mis argumentos mas fuertes contra es nueva "religión" del ecologismo. Reduce al hombre a ser un simple "ente" estorboso en los "ecosistemas". En realidad si no existiera el hombre la naturaleza por si misma estaría extinta.

No digo que las religiones sean la solucion, simplemente aportaron puntos importantes como la dignidad del individuo, la moral, valores y principios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 20:55
Esos valores religiosos están muy en el trasfondo, lo importante es el entramado institucional, el político el primero. Si no fuera así desde el advenimiento del cristianismo no se habría parado el progreso económico. Es por lo tanto un factor necesario pero no suficiente (y necesario en cuanto conllevan una determinada carga de valores morales que son los que dan como resultado en la sociedad un ambiente propicio o no a la actividad económica racional).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 22:40
El indigenismo justamente propone que las comunidades indígenas mantengan su religión, usos y costumbres respecto a la producción, muy apegada a la madre tierra, pachamama. En contraposición a la "globalización", defienden las formas tradicionales de siembra y cosecha.

Es por demás de sospechoso que este indigenismo esté alentado por sectores agrícolas antiglobalización de europa y eeuu. La religión utilizada así solapadamente con la política puede ser manipulada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 22:55
Esos "Teólogos de la Liberación", siempre hostiles al comercio y al mercado, con su demagógica consigna "opción por los pobres".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 23:22
No dije que no influye (leer bien, s´il vous plait). Dije que la influencia no se hace por las declaraciones formales (ya sea "apoyamos el libre comercio" o "estamos contra el capitalismo salvaje") sino por creencias, y por las prácticas que esas creencias generan, cuya vinculación con lo estrictamente económico es más indirecta.

Ésa es la posición de Weber, ya que fue mencionado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 23:35
No conozco mucho (es decir nada), pero en las misas los sermones van dirigidos a censurar la ambición por "las cosas materiales". Se enzalsa el sufrimiento, y se da bienaventuranzas a los pobres. Luego se lamenta de la mucha pobreza y se pide exista justicia en la repartición de riqueza, esperando que en algún momento mejore la situación.
Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 00:51
Interesante cide y muy de acuerdo con Armando Ribas que sostiene y asi lo creo yo que el Liberalismo encuentra en el catolicismo su justificacion economica a traves de los escolasticos y politica por intermedio de la defensa del individuo...solo que lo ata a dios pero ese es otro tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 01:06
Sí, Stones, es gracias al humanismo cristiano y a la filosofía tomista del derecho natural, que se concibe como un cuerpo ético previo y superior al poder de cada gobierno terrenal. Los escolásticos teorizaron sobre el papel protagonista que la capacidad empresarial y creativa del ser humano tiene como impulsora de la economía de mercado y de la civilización. Eso es lo que nos interesa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 05:28
En este caso sería bueno comparar las ideas de Sto Tomás sobre el individuo con el pensamiento protestante y jesuita...seguro mas de uno se sorprenderá...
Lo que siempre me ha causado curiosidad es por qué siendo Sto. Tomás medio "rebelde" no fué excomulgado o calificado de hereje... o será que despues el mundo se volvió mas intolerante (¿?)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 14:57
Santo Tomás de Aquino (1225–1274)

“Es legítimo que el hombre tenga propiedades…. Los asuntos humanos son conducidos de un modo más ordenado si cada hombre se encarga del cuidado personal de algunas cosas concretas, mientras que por el contrario existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas

http://www.acton.org/es/recursos/libtrad/liberal.p...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 15:37
No es el protestantismo quien condena los prestamos con interes por usura...???
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 20:34
También la ley judía lo condenaba. Sin embargo era un situacion diferente que en cuanto lea ese pasaje de la Escritura se los comparto completo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 20:54
Tanto la tradición judeo-cristiana como la greco-romana eran unánimes en la condena a la usura.
San Agustín define como usura toda transacción en la que una persona espera recibir más de lo que ha dado.Consideraba que cualquier beneficio obtenido de ella ni siquiera podía darse como limosna. Tomás de Aquino seguía manteniendo esta posición en el siglo XIV.
Aristóteles rechaza la usura categóricamente. Decía que de todas las formas de comercio, la usura es la más depravada y la más odiosa. La concibe como un uso erróneo del dinero.
Los primeros judíos, en cambio, afirmaban poseer una "licencia" que les permitía practicar la usura, pero sólo en ciertas condiciones: "Al extranjero podrás prestarle a interés, pero a tu hermano no le prestarás a interés." (Deuteronomio)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 20:58
El clima más libre del Protestantismo hizo que las antiguas restricciones a la usura fueran abandonadas. Precisamente fue el puritano Calvino el que elaboró todo un cuerpo de doctrina legal para legitimar la usura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 00:28
Dice en Deuteronimio 23:19 y 20 "No exigirás de tu hermano interés de dinero ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de la qu se suele exogir interés.
Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigiràs..."

Hay que recordar que el interés era ya conocido en la antiguedad y que aún los babilonios, que son mas antiguos que los hebreos ya lo practicaban. Simplemente la ley hebrea previno conflictos familiares por esta causa y lo prohibió.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 00:38
Una curiosidad, Sefarad. En algún sitio he leído que la palabra "extranjero" en ese texto es interpretada por lo general como "enemigo". ¿Es una interpretación tendenciosa o tiene algo de verdad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Protestantismo y desarrollo
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 01:02
No de ninguna manera. En ese mismo pasaje que son las leyes humanitarias dice que no se debe explotar al extranjero "...porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto..." Búscalo tu mismo en cualquier Biblia.
Estoy buscando también un comentario talmúdico al respecto para ampliar esta informacion.
Pregunto
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 22:17
Hummmm... quizas estemos hablando de interes excesivo cuando hablamos de usura,o puede ser que como eran monedas con valor intrinseco no estaba bien visto el cobro de intereses???
Re: Pregunto
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 22:30
Es posible pues ambas cosas ya se practicaban en la antiguedad. El cobro de interes es tan antiguo como el comercio mismo pues es una manera efectiva de garantizar el retorno de un préstamo y prestar a otros al mismo tiempo. De hecho el establecimiento de una tasa de interes "oficial" permitió controlar los abusos. En la actualidad todavia hay en mi pais (y estoy seguro que también allá en el tuyo) "prestamistas" que cobran tasa exhorbitantes a gente sin recursos, obligada a empeñar joyas, autos o muebles al tiempo que amenazan de muerte a sus deudores si no pagan. Es de estos abusivo de quienes buscaba la ley judía proteger al pueblo.
Re: Re: Pregunto
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:47
Es cierto. Si partimos de la base de que antaño usura era el cobro de cualquier interés y que ello se condenaba porque se consideraba inmoral ( "el dinero no puede crear dinero" , "El tiempo es de Dios", decían nuestros frailes economistas, y no se puede cobrar por él) y fenus pecuniae, funus animae ("el interés del dinero es la muerte del alma"), desde luego hay que concluir que tal condena, claro es, resultaba de todo punto incompatible con una economía moderna. Por eso, y como la realidad es muy terca, tuvieron que hacer concesiones doctrinales, como la de que era lícita una compensación por demora en la devolución del préstamo o la constitución de un rédito vitalicio o incluso temporal a favor de quien cedía a cambio una propiedad inmobiliaria o una cantidad de dinero. La inversión ética.
Re: Re: Re: Pregunto
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:39
Yo he leído a Weber y su ética protestante y espíritu del capitalismo. Es un tema que me resulta bastante interesante.
En mi opinión, una religión no puede hacer que un pueblo se vuelva de repente capitalista o con intención emprendedora aunque si puede ayudar a ello subliminalente el protestantismo con su idea ascética del trabajo y la visión del éxito y el fracaso como señal de la salvación o no.
Aunque lo que realemnte creo yo que más influye es la personalidad de los pueblos. Inglaterra y Alemania, y la liga hanseática ya tenían un comercio bastante desarrollado antes de la aprición del protestantismo. ¿Qué hubisese sucedido si el protestantismo se hubiese extendido a España, Italia o Rusia? Yo pienso que no se hubiese dado una conversion liberal capitalista en estos paises, ya que llevamos una especie de sambenito de ser vagos y desgraciados por naturaleza (realmente algunos se lo creen y por eso España es lo que es ahora y no sigue por donde podría haber seguido)

Un saludo,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Pregunto
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:47
Yo también he leído ese libro y me parece alucinante que el autor piense que la palabra "trabajo" en un versículo del AT puede influir de esa manera... Además, Pakistan, India, Sierra Leona, Liberia o Kenia son países que fueron colonias de países protestantes y ya vemos qué "capitalismo" hay ahí: ninguno.
Si
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:52
Pero esos paises siguen teniendo sus costumbres nativas.
Re: Si
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:59
¿cuantos protestantes hay en esos paises?
Re: Si
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:12
En esos países falta la clase media que controle el proceso económico.
Re: Re: Si
Enviado por el día 3 de Febrero de 2007 a las 02:30
Sefaradmex era un crack.