liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 05:49
Leyendo a un comentario de facis (facis te salió el tiro por la culata jajaj) se me ocurrió esta idea. Que tal si separamos el estado (o sea todo lo que represente el gasto estatal) del gobierno?

O sea, el gobierno se ocuparía de las leyes, de la política interna y externa del país, de las medidas económicas, etc.

y por el otro lado el estado con funcionarios elegidos de manera totalmente independiente por elección democrática (en fechas separadas) se encargarían de que hacer con el gasto estatal.

El presidente podría permitir o limitar funciones al estado, pero no podría manejarlo directamente.

Creo que esto traería muchos beneficios:

Se terminaría con el gran parte del clientelismo político.

Actualmente quien llega a la presidencia sobre todo en los paises latinoamericanos se tranforma en algo así como un "rey" por 4 años, esto en gran medida se terminaría.

Por ejemplo, Chavez siendo el presidente no podría manejar los ingresos del petroleo, y si Chavez fuera quien manejara el estado manejaría los ingresos del petroleo pero no podría torcer las leyes, por lo que a pesar del mal manejo de los fondos estatales seguiría habiendo seguridad jurídica.

Esto último es muy bueno porque traería mucha estabilidad

"El fracaso del estado, no sería el fracaso del gobierno"

"y el fracaso del gobierno no siempre significaría el fracaso del estado"

Si se ponen a pensar un rato en esta idea enseguida empiezan a salir los beneficios y al mismo tiempo todos los problemas que nos evitaríamos.
Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:03
La verdad es que estamos asistiendo al final del dogma de la separación de poderes, en que el Gobierno se encarnaba en el Ejecutivo. las Cámaras han pasado a ser sólo —extraño juego de contrapoderes— el lugar donde el Gobierno se controla a sí mismo a través de su propia mayoría parlamentaria.
De facto, el poder político es uno (el de la mayoría) y no se encuentra dividido; solamente esta separado de otro contra-poder no político: el poder judicial.
Re: Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:31
Algo semejante lo veo aqui en este enlace, mas bien yo lo veria como el verdadero ejemplo de la separacion de poderes.

http://www.cidac.org/vnm/db/modules.php?name=News&...

Re: Re: Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:02
Y que no hace sino confirmar los grandes beneficios que reporta la globalización económica, con su formación de centros de decisión extra y supranacionales , en la que los países se convierten en sectores de una sociedad global, propiciando la liberalización y desregulación de los mercados.
Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 04:44
No es solo la separación de los poderes formales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sino la separación de poderes de toda la sociedad: separación entre estado y religión, entre gobierno civil y militares (que muchos doleres de cabezas nos dieron en otras epocas), entre partidos politos y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, ONG; asi como, obviamente la madre de todas las separaciones: ECONOMIA y GOBIERNO.
Re: Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:31

No, no. Dije que Estado y Gobierno no son lo mismo, no que estaban separados. El último est´ña embuido en el primero.

Pero obvia decir que NO estoy de acuerdo con tu manejo interesado de lo que dije.

Porque separar al Estado del Gobierno significa la trasnacionalización de la toma de decisiones...un Gobierno Mundial, pues!! Con el que obviamente no estoy de acuerdo.
Re: Re: Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:51
Por otra parte. Repito. Estado no es el Gobierno. El Gobierno es parte INSEPARABLE de èl, como tambièn lo son la poblaciòn y el territorio.

Gracias al "contrato social" (leyes), el Estado le atribuye al Gobierno varias cosas, entre ellas la seguridad pùblica, el orden público y la paz.
Ahora, ellos pretenden que el Estado se las de directamente al individuo (poblaciòn). Para què? Para que el Gobierno SEA TOTALMENTE IRRESPONSABLE. Si es irresponsable de cosas como esta, la gente va a sentir que ya no necesita del Estado, PUES ELLOS mismos se "harán justicia" (SIC). La anarquía pues. La desfragmentaciòn del Estado y la SUSTITUCIÒN del Gobierno POR UN GOBIERNO MUNDIAL.

Que tal???

Creo que el verdadero liberalismo no es ese. No creo que sea el Liberalismo de los que ellos llaman "Padres Fundadores". Creo que DAR (Vzla) no piensa igual que ellos....al menos no lo demuestra en TV.
Re: Re: Re: Re: Separar el estado del gobierno. Excelente idea contrafacis!
Enviado por el día 31 de Enero de 2007 a las 07:04