liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Anarco-capitalismo?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 01:13
Estimados, tengo ciertas dudas sobre esta tendencia, pues almenos lo que he leido de anarquismo expresa esta su total desacuerdo contra todo dogma y toda forma de autoridad que reprime la libertad en strictus sensu del individuo, en ese sentido, el capitalismo en si mismo conlleva, según anarquistas como los clásicos Proudhon, Bakunin y Kropotkin, autoridad y represión por parte de los capitalistas sobre la clase obrera y campesina. Yo considero que no puede haber una sociedad anarquista (o al menos sobre las premisas de sus fundadores y visibles íconos) erigida sobre sobre el principio de la propiedad privada y por consiguiente el capitalismo. Y esto por que la existencia de la propiedad privada SIEMPRE tendrá la necesidad de erigir una superestructura que se aisla de la sociedad (el Estado) para hacer válida esta forma de propiedad, y por tanto salvaguardarla funjiendo la función de "guardian".

Incluso se sostiene que el origen del Estado viene acompañado, primeramente, por el origen de la propiedad privada; pues el Estado (al menos en su versión no-socialista, según teóricos) se encarga de hacer válida ese principio de la propiedad privada que Proudhon consideró un robo, al menos en su aplicación sobre los medios de producción y la consecuente apropiación de la ganancia derivada de su uso; punto de vista que comparto.

El anarquismo desde sus inicios se ha caracterizado por luchar contra el Estado, pidiendo su abolición, así como también por sus luchas encontra de la "explotación capitalista". Almenos las conclusiones que he sacado de mis breves debates sobre el principio de la propiedad privada, quienes defienden esta tienden a defender el actual orden capitalista, situación que según yo, los aleja de las proposiciones genuinas anarquistas.

Por otra parte, no me ha quedado claro cual es la postura de los "anorco-capitalistas" sobre el papel del Estado sobre otras esferas del quehacer humano, sobre todo en el terreno de lo social, pues el "anarco-capitalismo" se ha consagrado -creo- a atacar la intervención estatal sobre la economía dejando ausente los demás analisis.

Por ejemplo, el estimado amigo Stones (que no sé si es anarco-capitalista o únicamente liberal en sentido ortodoxo y convencional) se manifiesta constantemente encontra de toda forma de intervencionismo estatal sobre la economía, enaltece el papel del consumidor y evita opinar sobre temas políticos a nivel partidista, y dice defender la causa de la libertad de los individuos; sin embargo no niega al Estado en cuanto tal, cosa que los anarquistas si hizieron y en este sentido cabe preguntarme: ¿Es esa la propuesta teórica del anarco-capitalismo? De ser así, pues considero que tiene muy poco de anarquismo, o al menos de aquella ideología apasionada del siglo XIXfundada por Proudhon y Bakunin.

Saludos libertarios desde México.
Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 03:14
Hummmmm cierto quetza,buen resumen sobre mi, estado minimo,gobiernos limitados,bajos impuestos,soberania del consumidor... eso es bueno,lo otro es ser oveja...

De anarquismo ya debatimos en varios hilos, los ancap creen en la propiedad privada,los anarco socialistas no...
Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 21:48
Estimado Stones, es ese el tema que no entiendo: si el anarquismo se manifiesta encontra del Estado, y según teóricos anarquistas, la propiedad privada lleva a la constitucion del Estado, porqué los "anarco-capitalistas" defienden la propiedad privada, cosa que los llevaría por lo tanto a defender la existencia del Estado (que es una forma de autoridad).

Por otra parte, es bien sabido que para los anarquistas no solo el Estado representa autoridad, sino que también las empresas (recordemos las experiencias "anarco-sindicalistas"). En ese sentido, tendríamos que el defender la propiedad privada entrañaría por lo tanto el reconocimiento de la existencia de las empresas propiedad de capitalistas y del Estado; situación que creo va contraria con la propuesta genuinamente anarquista.

Te agradecería enormemente que me recomendaras algunos artículos que hablen acerca del origen del anarco-capitalismo en cuanto doctrina alejada del anarquismo clásico del siglo XIX.

Saludos libertarios.
Re: Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 19 de Abril de 2005 a las 22:29
Re: Re: Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 00:41
Si existe la propiedad privada entonces existe el estado que es garante de la propiedad privada.
Pues no, por la division del trabajo existe el estado, el estado es un agente de la sociedad especializado en una tarea y por ello comunmente se le reconoce como con el monopolio de la violencia, ahi esta el asunto ¿Por que tiene que haber monopolios? es decir ¿Se puede crear una figura alterna al estado que garantize esos derechos?
El estado consume recursos su gasto no viene de la nada es sostenido por los contribuyentes ¿Que pasaria si una empresa privada puede dar un mejor servicio y a menor precio del que ofrece el estado?
¿Por que el estado deberia de monopolizar una actividad si esta pudiera ser mejor realizada por una empresa particular?
Esta el ejemplo de hospitales y escuelas privadas en las que se garantiza su acceso a los mas pobres mediante cheques, es decir el estado en vez de ser inversionista y propietario de infraestructura solo se limita a la recoleccion de impuestos con el fin de enviarlos a los ciudadanos para que estos los empleen como mejor les paresca.
Entonces el paso siguiente seria prescindir del estado recaudador y encontrar medios alternos que sin uso de la fuerza permitan obtener finaciamiento para salud y educacion de los pobres.
¿Podrian haber alternativas al estado como defensor de derechos de propiedad?
Ay quienes creen que si funcionarian como aseguradoras encargandose de todos los asuntos que acarrearan los derechos de propiedad.
Incluso dire que de hecho en los paises mas desarrollados las compañias no confian en la capacidad del estado para respetar los derechos de propiedad, por ejemplo varias empresas fabricantes de neumaticos y algunas farmaceuticas no patentan sus productos, ¿Por que?, por que ello acarrearia hacer publicas las formulas y tecnologia y les darian un camino muy facil a la competencia para que sus productos pudieran ser igualados o superados.
Mejor prefieren que no se haga publica la informacion y asi cuando la competencia lo descubra la compañia que lo creo ya aprovecho el tiempo para hacerle mejoras y mantenerse al frente del negocio.
Ahora en lo personal yo soy esceptico del anarcocapitalismo puedo dar la razon de que hay areas que si una empresa privada lo puede hacer mejor adelante por que sostener el dogma de que algo le debe ser exclusivo al estado.
Pero desconfio del estado cero para esas 2 o 3 funciones que debe de hacer me parece correcto al menos en mi humilde opinion.

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 02:53
Un Estado útil que defienda la vida y hacienda de las personas y no que las robe y las deje desamparadas. Y de anarquismo nada. Tres poderes separados que se equilibren. Y en cuanto a la propiedad privada, no es posible separarla de la libertad individual, como prueba la historia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 20 de Abril de 2005 a las 19:50

Quetza, cuento corto... En el mundo Ancap no existe estado (obvio) toda la propiedad es privada, todos los conflictos se resuelven a traves de medios privado.

No tiene nada que ver con Bakunin, Kropotkin, ni nada, y su derivación lógica (approach de derecho natural) es distinto al anarco socialismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 01:00
El problema es que este estado mágico que proteje y no robe nunca ha existido y no puede existir por definición. El estado tiene que ser el agresor para ser estado.
Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 01:24
1) Las posturas de los "clasicos anarquistas" son tan absurdas como las del marxismo. Como tales se basan en analisis parciales y particulares de la sociedad para dar supuestas "recetas globales y universales" para construir nuevas sociedades.

2) es falso que la PROPIEDAD PRIVADA surja del ESTADO, la propiedad privada esta dada por la poseción efectiva individual y es anterior a la existencia de cualquier estado, tal es asi que no existe ningún regimen legal que determine que es de propiedad privada sino que cosas son de propiedad publica. En un supuesto de INEXISTENCIA del ESTADO, lo que desaparece es la propiedad colectiva sobre los bienes, no la propiedad privada, ejemplos sobran, pero se me viene a la mente algo curioso que paso en buenos aires: ¡yo estoy aqui para defender mis bienes privados pero sin estado que me impide que me lleve las lamparitas de las luces de los semaforos para alumbrar mi casa?

3) la idea del anarco-capitalismo se basa en la idea de la desaparición del estado nacional, algo que se puede ver en muchos aspectos de la sociedad moderna: barrios privados que garantizan los servicios que los municipios no cumplen, servicios de seguridad privado que cubren las necesidades que la policia no atiende, salud prepaga, seguros de retiro, etc, etc, etc.
La pelicula Robocop, planteaba un oscuro futuro anarco-capitalista donde una corporación (OCP) cumplia las funciones del estado municipal. Pero sea como sea, tal idea es falsa, pues tales corporaciones serian un estado de facto, no una anarquia real.
Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 21 de Abril de 2005 a las 13:39
En realidad, la discusión sobre si la propiedad privada es previa o posterior al estado carece de interés, ya que, como muy bien dice Ariel, la propiedad privada consiste en la posesión efectiva de algo por un particular, hecho para el que no se necesita la existencia de un orden jurídico previo. Así, bastan los acuerdos libres entre individuos para que la propiedad privada exista.
Re: Re: ¿Anarco-capitalismo?
Enviado por el día 3 de Febrero de 2007 a las 02:26
Interesante.