liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El futuro del capitalismo es el comunismo?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:46
En parte si, en parte no.

Si entendemos al comunismo como su falsa promesa de que todos vamos a poder acceder a las cosas gratuitamente entonces si, si entendemos el comunismo como el medio para llegar a ese fin, entonces no. El camino que el comunismo propone es totalmente inviable, jamás van a llegar a ese fin por medio de ese camino.

La tendencia en el capitalismo es clara, los precios de las cosas tienden a 0. Los procesos de construcción y fabricación son cada vez más eficientes y la posibilidad de producir a gran escala también logra bajar muchísimo el precio de las cosas.

No solo los procesos de fabricación son cada vez más económicos, sino que también las cosas están diseñadas de una manera más económica. Por ejemplo, si abrís un teclado de los más nuevos te va a resultar realmente increible. En su interior solo hay dos láminas de plástico transparente un poco más grueso que el naylon, una goma para hacer que las teclas suban y un chip minúsculo.

Me acuerdo que cuando tenía la 286 una vez tuve que abrir el teclado y tenía miles de componentes, resortes, chips, resistencias, circuitos. Lograron simplificarlo muchísimo. El teclado que era algo en 1991 costaba 100 dolares, consiguieron la forma para que valga en cualquier negocio apenas 4 dolares! Lo mismo pasa con el mouse, y un montón de otras cosas. Creo que nunca hubiera imaginado que una lectora de cd pudiera costar 15 dolares.

Y de la mano del capitalismo, ya están apareciendo tecnologías que te permiten directamente fabricar cosas en tu casa. Si bien, todavía son bastante rudimentarias y hasta caras, como son al principio casi todas las cosas, en el área de la informatica es muy común verlo, después se consigue fabricarlo a escala a un precio accesible.

La Estereolitografía es un ejemplo increible, se trata de una impresora que permite imprimir objetos de plástico. Todavía es muy simple, pero algún dia prodrían conseguir mejorarlo y que resulte bastante práctico. Imaginenselo, podrían descargar de internet los datos de un objeto e imprimirlo, sería excelente.

Otro ejemplo interesante que ya está mas desarrollado son las http://computer.howstuffworks.com/printable-comput..."> impresoras de circuitos, con lo que podrías imprimir los circuitos y armar plaquetas de la computadora, y no sería muy raro que hasta puedas imprimir la plaqueta del celular. Podría tener miles de usos y y también podrías descargar los datos desde internet.

Si combináramos ambas tecnologías podríamos hacer objetos realmente interesantes.

sigue...
Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:49
el link era: impresoras de circuitos

sigue..

Pero no solo es el hecho de que las cosas tiendan a 0 (si bien eso es MUY importante no quiere decir que sea gratis, porque simpre va a costar algo), lo que realmente va a acompañar este proceso y va a hacer que las cosas sean gratis es el hecho de darte algo gratis para conseguir otra cosa. Por ejemplo, muchas compañias de celulares te regalan el teléfono con tal de que uses su servicio, no sería muy raro que este mismo proceso siga y dentro de unos años te regalen también el servicio con tal de que uses ese teléfono para hacer compras y así sucesivamente.

Es el hecho de que el negocio no pasa por venderte las cosas, sino que pasa por otro lado. Hoy, por ejemplo, me dieron el diario gratis y no precisamente porque sean caritativos, sino porque el negocio de ellos está en la publicidad. Lo mismo sucede con gran parte de las páginas web, incluyendo esta, que les interesa dar buen material para generar tráfico y así ganar más dinero con los anuncios de google. El sistema de google para los avisos es realmente excelente y permite que todos podemos ganar dinero.

No sería raro que este proceso siga evolucionando extendiendose hacia las demás cosas.

Va a parecer como si el capitalismo hubiera dejado de existir, aunque en realidad va a estar muy presente, es más, va a ser la base de todas esas acciones aún sin darnos cuenta de su presencia. Va a ser como sucede con la programación de computadoras, pareciera que el assembler (que es casi el lenguaje de la máquina) se ha dejado de usar, cuando en verdad está totalmente presente en todas las cosas que se programan. Lo mismo va a pasar con el capitalismo.

A pesar de que todo va a ser gratis, se va a seguir cumpliendo la frase de Adam Smith \"No es la caridad del panadero lo que lo lleva a amasar el pan\"
Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 17:01
El problema es que los salarios tambien tienden a cero...
Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 00:32
En tu pais y en el mio pero no en el mundo desarrollado en el que ni se pone en tela de juicio la propiedad privada.
Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 02:15
a mi se me hace que solo estan aqui para hacer catarsis de sus deseos mas obscuros o de sus trumas mas intimos, aqui se pueden expresar y decir todas las niñerias que quieran, pero afuera han de estar pensando en como juntar para comprar un coche o como pedir un aumento de sueldo.
Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 09:11
Jajajaja....

Tienes que leer los diarios, amiguito.
Re: Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 21:59
donde dejas en tus analisis de teclados y computadoras
la creciente pobreza ,
la gran cantidad de paises subdesarrollados por el sistema capitalista
que solo funciona en los fariseos anglosajones y judios ,
y donde dejas la devastacion de los recursos que esta llevando el comercio voraz y consumista inventado por los bastardos ingleses
basados en su pragmatismo,segregacionismo, racismo, y los eeuu
que intentan acabar con la naturaleza de el africa ,sur america , tajiskan ,uzbekistan , alaska ,
generando graves daños climaticos ,
y no hace falta ser
un estudioso de marx para saber
que de seguir asi viviran nuestros nietos el verdadero terror que es el hambre
las guerras por comida
y agua y la extincion de la especie humana
por su propia torpeza ,
como dijo kant ,la razon es lo mas cercano a dios y ella nos llevara a mejores formas de sociedades ,
yo digo ademas que el bestialismo es la lucha por la sobrevivencia ,
el capitalismo es el bestialismo ,
la razon socialista es el civilismo y la verdadera republica el bien comun para todos,no vamos a esperar que los burgueses con su barrigota llena de comida vuelta excremento que contaminan rios nos vengan a dar clases de john locke , que por sierto es ya arcaica esa filosofia pues es del siglo xvii , marx es del siglo xix, locke no conocio a marx pues de haberlo conocido reconoceria que el socialismo es la etapa siguiente al liberalismo,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 22:28
¿Bajo qué roca has estado viviendo? China y la India están bajando sus índices de pobreza a medida que liberalizan sus economías. No más con esos dos países se cae tu argumento de la creciente pobreza. Claro que en Venezuela sí está aumentando la pobreza, igual que en Cuba y donde quiera que los rojillos ponen sus locas ideas en práctica.

Mucha de la pobreza africana se ha debido al comunismo y los socialdemócratas se niegan a renunciar a sus infames privilegios y subsidios por temor a competir con el tercer mundo.

Los rojillos aman como nadie a los pobres, por eso hacen todo lo posible para que haya más. Los liberales odiamos la pobreza inducida por terceros, y por eso nos ocupamos en que cada quien salga adelante con sus propias manos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 23:06
La mejor forma de ser socialista es ser Liberal.
El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 04:52
Jejeje stons me recordaste a mi hermano que me dice que es comunista ¿Por que? Pues por que es comun.
Tambien dire que mi hermano es zurdo, zurdo el que toma los objetos con la mano izquierda no el que es marxiano.

Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 18:56
Jaja, lo mio no es para risa, cual es la mejor manera para que la sociedad progrese??...el Liberalismo, allora: la mejor forma de ser socialista es ser Liberal.
Tambien podriamos decir que es mejor para el comun de la gente?? el Liberalismo, por lo tanto el verdadero comunismo es el Liberalismo!!!,pobres zurdos...jajaja
Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 01:44
"El futuro del capitalismo es el comunismo?"

No.
Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 02:00
Muy bueno el articulo; te agrego: Mientras en el comunismo se decía que una empresa debia pasar a manos de los trabajadores por la fuerza (objetivo que nunca alcanzo, por cierto), en el capitalismo ese objetivo se esta consiguiendo de manera pacifica: hay empresas en las cuales son los trabajadores los principales accionistas... falta mucho, claro, pero si mal no me acuerdo UK era quien estaba a la cabeza de este ranking.Interesante....
Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 01:07
El capitalismo es el únco sistema económico que se ha impuesto ante otro más moderno.
Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 19:03
Neutrino te tradusco lo que dices: Aguante ZANOM en Neuquen
Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 17:05
Oye, aunque no esté del todo de acuerdo con lo que dices, muy buen artículo, sí señor. Estoy de acuerdo de que llegará una especie de comunismo a partir del capitalismo. Pero hay una cosa curiosa. Marx seguía la dialéctica heggeliana Tesis-Antítesis-Síntesis. ¿Seria posible que él supiera que su teoría económica no iba a tener éxito completo por medio de la revolución, pero era la única forma de forjar y acelerar la síntesis? Es decir, ¿no es el liberalismo intervencionista un primer paso hacia una sociedad socialista futura diferente a la planteada? Yo creo que sí, pero hay una tremenda contradicción en el liberalismo que sólo se puede corregir mediante alguna institución colectiva (a la vez que hay que intentar corregir los defectos de posible corrupción de esta institución como es el estado mediante nuevas tecnologías u otras técnicas). Cada vez se produce más con menos mano de obra, pero si hay menos mano de obra también hay menos consumidores. ¿Adónde pararán estos excedentes si no hay suficientes consumidores? Creo que es necesario por tanto regular la jornada laboral, a cada vez menos horas por trabajador.
Re: Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 17:07
Se me olvidaba, obviamente, para que haya más trabajadores y suficientes consumidores para esos productos.
Re: Re: Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 17:13
jajaja pero de que coño hablas??

Menuda empanada, ¿qué tiene que ver la mano de obra con el nº de consumidores?
Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 21:21
"Cada vez se produce más con menos mano de obra, pero si hay menos mano de obra también hay menos consumidores. ¿Adónde pararán estos excedentes si no hay suficientes consumidores? Creo que es necesario por tanto regular la jornada laboral, a cada vez menos horas por trabajador."

si, pero hay algo que muchos no tienen en cuenta que es la multiplicación de las actividades económicas que son resultado de los nuevos avances tecnológicos y del abaratamiento de los "inputs".

Cada vez que aparece una nueva tecnología puede ser que se destruyan algunas fuentes de trabajo, pero a la larga termina creando muchisimo más de lo que había destruido inicialmente.

Tal vez el auto cuando apareció destruyó a un montón de establos, pero hoy gracias al automovil es posible hacer miles de actividades nuevas que emplean mucha más gente y que sin el automovil serían imposibles.

Lo mismo sucede con todo lo demás. La aparición de una nueva tecnología permite que puedan ser posibles muchas otras nuevas actividades que hasta el momento eran imposibles. Ya sea porque no había la tecnología para realizarlas o porque su realización era tan costosa que terminaba siendo limitada.

fijate que si hicieramos el proceso inverso sería hasta peor, eliminando una tecnología eliminaríamos un montón de actividades que se pueden realizar gracias a ella, por lo que el "retraso" tecnológico produciría muchisimo más desempleo que los que podría crear.

La clave está en que haya muchas nuevas actividades para hacer:

para emplear a toda la humanidad 6.000.000.000

Si hay 6.000 actividades necesitarían 1.000.000 personas por c/actividad
Si hay 60.000 actividades necesitarían 100.000 personas por c/actividad
Si hay 600.000 actividades necesitarían 10.000 personas por c/actividad
Si hay 6.000.000 actividades necesitarían 1.000 personas por c/actividad

Salen de un simple cálculo:

actividades x personas en cada actividad = 6.000.000.000 (población mundial)

Por lo que se ve cuantas más actividades hallan más cae el número de personas necesarias para emplear a toda la humanidad. Por lo que va a llegar un momento, en que por cada actividad se van a necesitar bastante más de 1000 en todo el mundo para cubrir cada actividad individual para satisfacer toda la demanda de toda la población mundial.
Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 22:22
En parte tienes razón, pero en parte creo que no. Esas cuentas no salen eh. Las actividades no sólo dependen de las tecnologías, sino que están al servicio del hombre y el hombre no tiene una capacidad ilimitada de consumo, al igual que la mayoría de las personas no pueden económicamente consumir todos los productos que se le ofrecerán. Además, la multiplicación de capacidad productiva que dan las nuevas tecnologías es muy elevada. Aparte de eso, me gusta mucho tu artículo, sí señor. Pero yo no estoy diciendo que haya que ir contra las máquinas, sino ir progresivamente reduciendo la jornada laboral para que haya más trabajadores-consumidoresy eliminar el paro. Además, para absorber la oferta también sería imprescindible que los países del tercer mundo pudieran tener un mejor nivel económico y de vida para consumir productos fabricados. El capitalismo conlleva una incesante búsqueda de mercados.
Re: Re: Re: El futuro del capitalismo es el comunismo?
Enviado por el día 31 de Enero de 2007 a las 07:06