liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 19:23
Sé que tuvo mucho que ver en la época de Martín Lutero, pero ahora en que influye el protestantismo en el mundo?
Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 20:27
Influye en que es la creencia adoptada por los que hoy tienen mas poder en el mundo. Si estas sociedades hubieran adoptado el Islam, el Islam seria hoy muy influyente y no tendria las formas que tiene hoy.
Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 21:41
La relación causa-efecto no me parece tan segura como dices.
Quizá las sociedades más poderosas, lo son precisamente por haber adoptado el protestantismo, y los que optaron por el Islam, se condenaron a vivir en el atraso.
Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 22:15
"y los que optaron por el Islam, se condenaron a vivir en el atraso."

No estes tan seguro. Malasia, Indonesia y otros paises se estan levantando y son muy musulmanes. Las creencias religiosas, en su mayor parte, se han convertido en dogmas vacios que tienen poco que ver con lo que la gente hace.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 22:29
Lo que ocurre es que el Islam además de religión, es el Estado y la ley que organiza una sociedad. De ahí el atraso.
En cambio, los países que has citado no son Estados Islámicos. Son democracias funcionales o países medianamente democráticos..
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 23:01
Buen ejemplo de que el Islam no es lo contrario de democracia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 00:04
Hay que mencionar el importantísimo papel que el Islam jugó en nuestra cultura por los siglos de ocupación española, durante los cuales se impulsó el estudio de las matemáticas y se rescataron teorías filosóficas desdeñadas por los movimientos cristianos, principalmente las provenientes de los griegos.

El Islam en sí no es malo, pero como muchas veces pasa la voz dominante ha sido tomada por la fuerza por una minoría violenta con una visión maniquea del mundo. Lo que hay que evitar de este lado del charco es que los fundamentalistas cristianos tomen la batuta, hay que favorecer las visiones ecuménicas, moderadas, liberales, que se ven en todas las religiones y que estoy seguro son más que los violentos.
Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 22:31
No sé si el Islam sería diferente al que hay hoy, de lo que estoy seguro es de que el poder de los protestantes sí es un factor muy importante en la definición de políticas gubernamentales, sobre todo en los países anlosajones.

De hecho algunas formas de cristianismo tales como el movimiento mormón -hablo de esta Iglesia dado que soy miembro y tengo conocimiento de sus datos- tienen territorios gobernados bajo una pseudoteocracia, como Utah, en donde el 80% de la población es mormona y en los hechos las prácticas comerciales, de caridad, políticas públicas en educación (la Universidad Brigham Young; leyes que exigen la enseñanza del creacionismo y de la teoría del diseño inteligente junto con el darwinismo, por ejemplo) y la vida social está regida por la moral mormona.

Para darnos una idea, el patrimonio neto de esta iglesia solamente es superado (y no por mucho) por el patrimonio del Vaticano, es decir, en términos económicos la Iglesia SUD (nombre oficial) con 10 millones de miembros rivaliza en poderío económico con los Católicos (que tienen como 50 veces más miembros). Al ritmo de crecimiento que tiene esta Iglesia, se espera que para el 2100 tenga más de 200 millones de miembros, así que el poder que tendrá será inmenso.

No quiero sonar alarmista, pero los movimientos religiosos están ganando presencia de nuevo en los espacios públicos occidentales y si no modificamos al Estado para socavar su poder, es probable que cada vez se vayan imponiendo más políticas públicas religiosas. Saludos.
Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 22:59
Todas las ideas mas avanzadas de la humanidad, fueron primero ideas religiosas. Las leyes laicas, por ejemplo, fueron practicas religiosas primero. No debemos confundir religion con dogmas endurecidos y actitudes atrasadas propias de los que deforman las ideas religiosas.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 23:59
No debemos confundir religion con dogmas endurecidos y actitudes atrasadas propias de los que deforman las ideas religiosas.

Claro, los sentimientos religiosos y espirituales bien encauzados son benéficos para todos (por ejemplo promueven la solidaridad voluntaria). Sin embargo al mezclar políticas públicas con creencias privadas entramos en un terreno propicio para el conflicto.

En el caso que mencioné, Utah, el gobierno promueve leyes que van acordes a la moral de la mayoría (80% de la población) pero con ello los privilegia sobre la minoría.

Si se quiere una solución realista y que pueda llevarse a la práctica yo propondría una descentralización de los servicios estatales para que queden en manos de particulares, además de reducir el marco legal a la protección de la vida y de los derechos indivuales (propiedad privada, libertad de creencias, libertad de pensamiento y expresión) sin que se impulsen visiones de ningun tipo desde el Estado.

Un ejemplo típico de como las leyes surgen de ideas religiosas es el caso del matrimonio: entendido en occidente como la unión entre hombre y mujer. Quedan fuera los homosexuales, los polígamos, etc. Lo mejor sería que este tipo de actividades quedara en manos de particulares para que no se tenga la idea de que el Estado está promoviendo una cosmovisión específica. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 00:37
bueno y tu crees que el protestantismo influye en el desarrollo de algun pais?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 00:55
bueno y tu crees que el protestantismo influye en el desarrollo de algun pais?

Probablemente. Hay algunas diferencias de cosmovisión que a la gente le puede parecer intrascendentes pero para mí sí tienen relevancia.

Mensajes como la Teología de la Liberación han tratado de hacer ver a la riqueza como algo indebido y han querido conciliar el marxismo con el cristianismo (basándose en la frase neotestamentaria de lo difícil que es que un rico entre al cielo).

El protestantismo tiene una ética diferente. No se concibe a la riqueza como algo inmoral, sino como resultado del trabajo. Se da una mayor relevancia a la parábola del hijo pródigo y se admite el principio de generación de riqueza, dejando de lado la teoría de suma cero que aplican los teólogos de la liberación.

Ello necesariamente afecta las relaciones sociales y la predisposición al progreso. Como sea, hay teorías católicas que reconocen la función del mercado y sus beneficios, sólo que en latinoamérica han sido ignoradas por la idiosincracia local.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mundo
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 01:28
Geno, no sólo en el desarrollo de un país.
El calvinismo influyó de manera decisiva en el desarrollo del capitalismo, al oponerse a la tradición católica que condenaba las labores mundanas, es decir, "el hacer dinero", en favor de la espiritualidad.

Hay una obra muy conocida que lo explica muy bien: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", de Max Weber.

Salud.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mund
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 01:48
Esa afirmación fue hecha por Weber un poco a la ligera y por ello resutó refutada posteriormente:

"Capitalismo y protestantismo

El breve repaso que hemos hecho del pensamiento económico de los maestros salmantinos, al margen de su interés para evaluar la moralidad de la economía de mercado, aporta una refutación empírica a la teoría de Max Weber en cuanto al papel del protestantismo en la génesis del capitalismo. Es evidente, por lo que acabamos de ver, que los escolásticos de Salamanca, todos ellos ortodoxos doctores católicos, en lo tocante a la propiedad privada, al precio de mercado, a la libertad de iniciativa y al papel del Estado, defienden posturas que claramente se insertan en el espíritu del capitalismo. Este hecho justifica que, entre otros, H.M. Robertson haya podido escribir que no es difícil juzgar que la religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la jesuita y no la calvinista, aunque esta frase sea incorrecta en su formulación, ya que no existe una religión jesuita, y sea sesgada en su apreciación, ya que los escolásticos españoles del siglo XVI no pertenecían ni exclusiva ni mayoritariamente a la Compañía de Jesús."

http://www.liberalismo.org/articulo/330/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 02:13
No quiero restar importancia a la escolástica salmantina, pero ¿no crees que en cuanto a influencia, fue más importante el protestantismo que la escolástica patria?

No digo que filosóficamente el respaldo al capitalismo no se halle ya explicitado en los salmantinos, pero fueron los países anglosajones sus principales impulsores.

El espíritu austero del protestantismo favoreció el ahorro, por no hablar de la visión del éxito empresarial como signo de salvación.

En cambio, la influencia de la escolástica de Salamanca en la sociedad española no fue tan importante.

En cualquier caso, mañana leeré el artículo detenidamente, porque muy posiblemente esté equivocado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el mund
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 02:15
Esa teoría de Weber está desfasada. Es cierto que el rigor moral y el profundo sentido del deber de sociedades protestantes como la inglesa la holandesa o la norteamericana favorecieron su desarrollo económico, pero el catolicismo no constituye un obstáculo al desarrollo económico, y los escolásticos salmantinos ya hicieron importantes aportaciones a la teoría económica liberal. Algunas de las sociedades más desarrolladas del mundo tienen como religión mayoritaria la católica: Baviera, gran parte de Austria, Irlanda, parte de Bélgica, Italia...

Países sin tradición protestante como Puerto Rico, Malasia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur o Hong Kong han crecido espectacularmente en las últimas décadas. Las causas hay que buscarlas en las políticas económicas que han aplicado, no en su tradición religiosa.

La única salida es liberalizar mercados, abrirlos a la competencia exterior e interior, bajos impuestos, menos gastos gubernamentales y menos regulaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 02:43
Cierto y que decir de Argentina siglo XIX ,cuando desde una constitucion de espiritu Liberal permitio salir de la miseria hasta que vinieron los intervencionistas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en el
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 13:46
Aun a riesgo de que me llamen pesado, no veo contradicción entre la tesis de Weber y lo que decís al respecto de la escolástica salmantina.

Weber se limita a señalar la importancia histórica del protestantismo a la hora de desarrollar el espíritu del capitalismo.
No habla de medidas concretas, ni siquiera de teoría económica, sino de mentalidades.
No dice que Ýfrica tenga que convertirse al protestantismo, sino que en Inglaterra, por ser un país de mayoría protestante, el capitalismo surgió de manera natural.

Creo que estamos de acuerdo en todas las medidas propuestas.
Y en que el catolicismo no debe suponer retraso alguno a la hora de aplicarlas.
Pero la tesis de Weber no habla del capitalismo como teoría económica, sino del origen sociológico del capitalismo, de cómo pudo desarrollarse en la práctica precisamente en países protestantes.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantismo en
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 14:32
Al hilo de lo que dices me parece oportuno traer esta cita de Ramiro de Maeztu:

"Quien conozca con profundidad los pueblos de Inglaterra y España percibe que en Inglaterra veneran el éxito hasta los más creyentes, mientras que en España adoran la Cruz hasta los descreídos. El español desconfía del éxito antes de averiguar si es o no merecido. El inglés lo respeta. El español ha exigido en todo tiempo a sus políticos el desinterés y hasta la pobreza. El inglés ha preferido durante siglos que le gobernaran los ricos. Y mientras el inglés suele encontrar insoportable la existencia sin la prosperidad, y desdeña el fracaso y lo considera como un signo de inferioridad moral, los espíritus observadores que desde fuera nos contemplan dicen de los españoles, como «Gabriela Mistral», que somos «buenos perdedores», o como Cunninghame Graham, que conservamos la personalidad, porque estamos acostumbrados a fracasar en cuantos asuntos emprendemos, y aunque no podría aceptar estos juicios como dogmas de fe, comprueban el hecho de que existe una relación íntima, aún no bien aclarada, entre el espíritu y el poder, por la que se produce la paradoja de que unos pueblos busquen la gracia y encuentren el poder, y luego, por exceso de poder, padezcan crisis de falta de poder, por lo que acaso tuviera razón León Blois cuando decía que el dinero es un misterio, aunque la verdad es que el misterio se esclarece cuando se afronta sin prejuicios."

Mi opinión es que el planteamiento de la cuestión sobre qué confluye en el desarrollo del capitalismo supera la dicotomía catolicismo-protestantismo. (Inglaterra no es protestante, es anglicana).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestantism
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 15:01
Yo estoy de acuerdo en que la mentalidad es fundamental para crear sociedades prósperas. Hace falta ética del trabajo, rigor moral, ambición, espíritu emprendedor. Todo eso fue clave en el desarrollo de algunos países protestantes. Ahora bien , sin un marco jurídico apropiado de respeto a la propiedad y al libre mercado, todo lo anterior no es suficiente.
En los países católicos ha imperado más una mentalidad como la que describe Maeztu, pero las mentalidades no son estáticas, evolucionan e incluso se transforman radicalmente.

La idea de Weber es que la ética calvinista fue el motor ideológico de la organización económica liberal, y que por el contrario el catolicismo constituyó un obstáculo al desarrollo económico.
Comparto que la mentalidad imperante en las sociedades protestantes favoreció su desarrollo, pero no que el catolicismo sea un lastre para el crecimiento, como demuestran los indicadores económicos de muchos países católicos.
Además el espíritu capitalista es anterior a la Reforma protestante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el protestan
Enviado por el día 29 de Agosto de 2005 a las 16:14
Estoy de acuerdo con lo que dices, Nairu. Hoy en las culturas occidentales y en las occidentalizadas las mentalidades apenas difieren. Todas buscan la prosperidad y la clave está en lo que indicas: establecer las condiciones para que pueda desarrollarse el libre mercado y desterrar las intervenciones del Estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué influencia tiene actualmente el prote
Enviado por el día 30 de Enero de 2007 a las 20:47
Recordando algunos debates de estos foros.