liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 18:47
Hace algunas semanas el partido oficialista en Bolivia (MAS) ha propuesto la eliminación de la religión católica y la imposición de un estado laico como en CUBA.

Ni mas ni menos que una medida comunista donde el culto se le rinde al hombre (a Fidel Castro en el caso de Cuba). Seguramente nuestro presidente Evo Morales (cachorro de Hugo Chavez y Fidel castro) recibió este consejo de alguno de sus amigos presidentes.
Desgraciadamente, el MAS es mayoria nacional y no se puede hacer nada al respecto. Pero si de respetar las mayorias se trata, el 77% de la población en Bolivia es católica.

Actualmente nuestra contitución política del estado dice: "La religión oficial es la católica, pero se permite la libertad de culto".
Por qué quitar eso de la constitución? la respuesta es sencilla, en el plan del MAS para la constituyente esta el quitar de los colegios la materia religión y cambiarla por la materia de "Etica y Revolución Social", que interesante!!, se hará el mismo lavado de cerebro que se hace en CUBA donde desde niños les inculcan que el CHE y Castro son los redentores de la Patria y que la desgracia y miseria que sufren es causa de MR. Danger y su imperio capitalista.
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 19:43
Que curioso, capaz que el aborigen Morales, reemplaza la religion Catolica por el culto a la pachamama o a algun otro tipo de deidad precolombina de la que todos sabemos el es adepto.

Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 04:00
el estado laico... a mi gusto una de las cosas valorables de la izquierda es su postura laica.

religion oficial de estado? sinceramente lo encuentro arcaico.. religion mayoritaria bien, pero oficial del estado? por que el estado debería tener religion?

eso si.. no me gustó mucho lo de evo morales en lo de sustituir las clases de religion por idiomas nativos... creo que al final termina siendo lo mismo.
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 04:56
no le veo mucho sentido no olvidemos que argentina tuvo de presidente a carlos saul menem hijo de sirios, miembro de la comunidad musulmana riojana, musulman de religion pero qeu se conviertio a la catolica solo por tramite politico, si bien creo en la veracidad y autenticidad de la religion catolica d ela cual soy creyente no veo con buenos ojos cuando s ela utiliza como elemento de la politica. pero la historia mundial contemporanea y no contemporanea nos dice qeu a la iglesia le encanta meterse en temas politicos, en argentina lo hemos padecido el caso mas resonante de la inmiscucion de la iglesia en una politica democratica fue el apoyo y luego enfrentamiento con peron, que derivo con la excomulgacion del general argentino y con la iglesia como uno de los ejes de la revolucion argentina o revolucion fusiladora para los peronistas
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 14:19
Un estado laico, very strong y poderoso, s lo unico que los va a hacer salir de la mediocridad, imbeciles.

Pero no esperen que en una cosa tan oscura e insignificante like Bolivia funcione algo que no sea autoritarismo al estilo "indio cabezon" Morales.

Jajaja, no tienen l mas minima oportunidad, indigenas de la sierra. Nacieron vagos y esclavos y asi continuaran. Solo saben culpar a otros de sus miserias humanas.

Y eso se paga caro.
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 24 de Junio de 2006 a las 16:03
Pues no sé lo que propondará la plecara inteligencia de los políticos bolivianos. Pero, aún siendo católico, considero que no debe haber ninguna religión oficial. En realidad esto perjudica tanto al estado como a la propia religión.
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 25 de Junio de 2006 a las 00:09
Concuerdo con Ulpius y Demmian, la religión no tiene por qué ser "oficial", eso es libertad de culto, además que si en religión pasas la biblia, no es religión, es "catolicismo", si pasas las posturas de Krishna, Ghandy, Buda, Jesus, Moises, etc. ahí tienes religión, el resto es paja molida...

Un saludo (que alguien banee a oneforce)
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 26 de Junio de 2006 a las 05:45
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 28 de Junio de 2006 a las 23:02
Los Estados deben ser laicos, la religión no debe tener ninguna cabida en los aspectos públicos. Un buen ejemplo a seguir es Francia o EEUU, pero no Cuba empezando por el hecho de que Cuba no es un Estado laico sino un Estado ateo que es muy diferente.
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 14:33
Los estados deben ser laicos, y eso supone que no haran nada por modificar,impulsar o reprimir ninguna creencia religiosa o la falta de esta.

Me parece estupendo que bolivia deje de tener religion oficial, pero sus gobernantes deberan seguir teniendo en cuenta la realidad del pais, no para conceder prevendas a la mayoria, sino para no ir en contra de ninguna creencia, incluida la mayoritaria, que habitualmente tendemos a pensar que no necesita de la proteccion que si concedemos a las creencias minoritarias.

salu2
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 17:22
¿Qué un estado sea laico implica que es comunista? Vaya, no sabía que Francia fuera comunista, y eso que vivo al ladito.

Me temo que Evo Morales no recibió ninguna orden de Fidel Castro ni de Hugo Chavez, más que nada porque estos últimos dos son católicos y siempre que pueden utilizan el catolicismo de manera populista con fines electorales.

No digas memeces.
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 21:08
Creo que estan mal interpretando las cosas:
Laico significa "terrenal" y es lo puesto de "clerical" en la religión católica, si hay libertad de cultos, independencia entre iglesia y estado, es un estado LAICO por más que sostenga la religión catolica como oficial, es como tener como idioma oficial el español cuadno se hablan decenas de idiomas tanto aborigenes como extranjeros.
Por otra parte CUBA y los paises comunistas son ATEOS, no laicos, son lo mismo que un estado confesional solo que su dios "no existe" (o más bien lo reemplazan con un "culto a la personalidad" de sus "heroes revolucionarios"). Como todo estado confesional prohibe la practica de otras religiones que no sea la oficial por eso en Cuba se prohibia la navidad o se destruian las iglesias en la URSS.
Por ultimo, el Estado Frances no es ni laico ni ateo, es agnóstico: no sostiene religión oficial por considerar que cualquier creencia esta fuera del conocimiento del estado y es ajeno a este.
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 23:37
Si un Estado tiene una religión oficial, o reconoce una religión en su constitución, o dice que para ser presidente se necesita ser católico entonces ese Estado no es laico sino es un Estado confesional.
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 04:25
No, estado confesional es cuando los principios religiosos son la base del sistema jurídico, como Arabia Saudita, Irán o la vieja España.

La exigencia de ser católico, casado y ser mayor de una cierta cantidad de años como era en la Argentina hasta 1994 no es una cuestión de confesionalidad porque el presidente debe hacer cumplir las leyes esten o no de acuerdo a los preceptos de la religión sino que esos requisitos fueron puesto por los fundadores de la republica con la idea de garantizar cierta seriedad y responsabilidad de la persona elegible para el cargo (seguramente atentos a la tendencia latinoamericana a seguir megalomaniacos psicópatas como Chavez o Perón); recordemos que uno de los principales ritos de un funcionario politico es jurar por Dios el buen desempeño de sus tareas.

El estado laico es aquel donde la institución religiosa (el clero) no tiene influencia directa en la sanción de las leyes, administración o gestión del estado; a su vez el Estado no cumple funciones religiosas como hacer cumplir preceptos religiosos o evangelizar a la población, como lo hacia España en la colonia.
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 04:27
Que la religión oficial sea la católica significa que los ritos católicos son los que usa el Estado para cuestiones oficiales, como respetar feriados, realizar actos oficiales, etc. Es igual que el idioma oficial es el español, significa que el Estado realiza en esos idiomas sus actividades oficiales, tramites y discursos pero no significa que imponga el español o quiera borrar del mapa los demás idiomas.
Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 05:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 07:11
Estimados,

Que se entienda que al citar al Mercurio, más arriba, quize que todos pudieran leer:

“…Significa eliminar los privilegios de una casta dominante y poner a todas la gente con la misma oportunidad (...) No tendría que haber un colegio Calvert ni Montesori ni de convenio con contenidos privilegiados; eso desaparece. Si va a haber educación privada, que exista, pero van a llevar los mismos contenidos, las mismas materias que en toda la educación fiscal", dijo Patzi al periódico boliviano…”

Lo cual, para los que no entendieron, quiere decir, si no todos pueden acceder a una educación de su gusto, les vamos a aplicar a todos (por ley) la mala educación que ofrece el Estado.

Al que tenga dudas, sobre como sigue esto, por favor lea: http://www.liberalismo.org/foros/4/0/306008/

Saludos.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 22:29
Pues si, es claro que la "revoluciones" buscan emparejar para abajo. Es más que evidente que la educación publica que planean será la educación de pesima calidad para adoctrinar e idi0tizar a las masas por eso hay que impedir que alguién tenga el privilegio de escaparseles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 28 de Julio de 2006 a las 03:39
Tipicamente capitalista lo que estan diciendo.... dejemos nuestra cultura atras y sigamos es un sacrificio.
Me parece perfecto y aparte no se que tienen que desir estos catolicos si son mas por que nos obligaron a creer o morir...los mayas iban a la montaña y le pedian a sus dioses que no se enojaran por que irian a misa por que si no se morian de hambre y despues recien se iban.... no todo lo que brilla es oro.... y no todos los cristianos son cristianos.... me parece no
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial catól
Enviado por el día 28 de Julio de 2006 a las 16:27
Es triste:

El aborigen adoraror de la Pachamama, Morales, utiizan el mismo discurso comunista de Marx, multiplemente refutado desde la economia, la politica, la filosofia y la sociologia, solo que agiornado al dialecto boliviano, cambia clases por "castas".

Es triste, pero bueno, ellos lo votaron, ahora que se jod.an, igual no va a durar mucho donde esta ahora, en cuanto la cuerda se empiece a tensar se la van a dar.

Outis:

No tengo ganas de entrar en un debate sobre religion pero....., Como es eso de que te obligaron a creer o morir??

Ademas podrias aclarar un poco la idea que escribiste porque la verdad que es ininteligible.

Saludos y aguardo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial c
Enviado por el día 29 de Julio de 2006 a las 03:46
El que sea aborigen y adorador de la Pachamama, si es que lo es, no creo que lo descalifique como se pretende aquí, eso es prepucio y xenofobia, la religión india es bastante compleja y quizás vea tan primitivos algunos ritos cristianos como el giro que se pretende dar aquí a las cosas. Tardaría mucho en explicar el asunto pero la madre tierra viene a ser más o menos una deidad como la virgen en el imaginario colectivo indígena. Es algo como los Orishas en Brasil.
El asunto acá es que papel cumple la educación católica en Bolivia y cuan beneficioso o no seria retirarla para ese país.
Pienso que Morales no quiere retirar la educación católica para volver a los cultos nativos porque eso es imposible, ambas religiones católica e indígena conviven en un sincretismo y digamos en la fiesta de la Virgen de Copacabana también se pueden hacer “pagos” a la tierra sin que ello moleste a ningún asistente, tampoco se podría alejar a las poblaciones andinas del catolicismo pues son muy dados a pasear imágenes y toda esa parafernalia.
Creo que la visión de Evo esta en “Nacionalismo” mal entendido y el que mucho del culto católico tenga ramificaciones o parte del clero español. Además Evo ve mucho más penetrables las mentes infantiles por el comunismo, nacionalismo o esa mezcla de cosas que llama ideología alejando valores tradicionales como la religión. Que en este caso quizás serviría de un llamado a la cordura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión ofici
Enviado por el día 29 de Julio de 2006 a las 03:47
El problema mayor es que en un país muy pobre como Bolivia la educación católica suple muchas veces el papel del estado, pues este no ofrece una educación de calidad.
En el Perú, creo que en menor medida, se da este papel de la iglesia y si bien muchos critican este tipo de educación por formar generaciones con una sola óptica a veces castrante no hay otra alternativa mientras el país no crezca a nivel de servicios educativos especialmente para los que no pueden optar. Existe la educación pública estatal pero la católica suele dar un mejor servicio.
En conclusión Evo les haría un gran daño a los niños bolivianos pues reemplazar un sistema educativo demora años y un gran planeamiento, además de infraestructura. El quitar las clases de religión en los colegios públicos parece una medida mas efectista que coherente pues esto no disminuirá la influencia de la iglesia.
La enseñanza de idiomas nativos parece interesante siempre y cuando estos niños tengan por lengua madre algún idioma nativo, pues seria valedero puedan expresarse con coherencia en su propia lengua. Si se enseñan idiomas nativos a la población en general esto no va a difundir su uso porque los hispanohablantes seguirán hablando español porque es la cultura dominante y los inserta en el mundo. Hacerlo de manera general solo será una perdida de tiempo. Parece que la idea de Evo es perderlo.

Finalmente creo que en esto como en otras cosas Evo Morales actúa con resentimientos hacia lo hispano, con la ideología del odio y de la destrucción sin crear realmente alternativas serias y coherentes.

Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 02:28
Eres 1 hipocrita!!!! La iglesia siempre fue enemiga del progreso!!! apoyo tiranos como Pinochet,Banzer,Videla,Somoza,Stroessner y otros!! fue compinche hasta dela nazismo!!!
http://clubecetico.org/forum/index.php/topic,8813....
fotos!
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 12:08
A maioria da igreja não apoiou esses tiranos somente deixou de combate-los o que é muito diferente e ainda houve uma minoria que combateu-os. E na caso do Franquismo a Igreja só apoio DEPOIS de 20% dos sacerdores terem sido mortos nos massacres feitos pelos anarqusitas e por alguns comunistas.
No caso do nazismo a Igreja foi uma das principais VITIMAS dele com milhares de mortos e já em 1938 o Papa da época fez um enciclica contra o nazismo. A Igreja foi quem mais escondeu judeus na segunda guerra mundial e segundo o judeu Albert Stein houve épocas em que foi a única resistencia anti-nazista na Alemanha.Logo após a segunda guerra mundial os juedeus só faziam elogios e homenagnes a igreja católica pelo seu comportamento.
Os católicos form um dos maiores perseguidos no século XX ,mais do que stalinistas e maoistas por exemplo. Só os judeus ,ciganos ,nativos do Congo Belga ,Hugranianos ,Nepalences e Chechenos foram mais perseguidos do que eles.
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 13:46
correção: judeu Alber Eistein.
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 04:52
igreja vitima do Nazismo???boa piada!!! da mesma forma q as acusações de pedofilia contra igreja são falsas!!! a igreja usa metodos de Goebbels pra falar verdades
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 07:36
Para Stefano:

Você está confundindo nazismo com franquismo.E me parece que os anti-Igreja mentem mais do que a Igreja.
Quanto a pedofilia o que acontece é que os casos existem mas(pero) não são em proporção maior do que os dos outros coletivos.Só chamam mais a atenção.
Na verdade os principais pedofilos (inclusindo os próprios padres pedofios) são de um coletivo cujo nome não se pode dizer nesse contexto...pois se alguns deles já tem até mesmo organizações e movimentos defendendo a pedofilia!
Antes do Cristianismo a pedofilia era considerada normal.Foi o Cristianismo que proibiu a pedofilia.Isso é mérito dele.
Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 07:48
PS: Não sou católica ,sou de uma religião aparentada com a Nova Era ,todo tipo de religião a qual a Igreja católica combate e que na Espanha a Igreja ajudou o estado a combater no Franquismo.
Mas(pero) eu sou justa e procuro informações de todas as fontes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2006 a las 22:39
“Que curioso, capaz que el aborigen Morales, reemplaza la religion Catolica por el culto a la pachamama o a algun otro tipo de deidad precolombina de la que todos sabemos el es adepto.”
Es increíble que un argentino no sepa que el culto a la pachamama no es más que parte del sincretismo religioso de católicos y nativos, además de estar muy extendida en Sudamérica y estar relacionada con la Virgen Maria y al mismo tiempo con la fecundidad y la feminidad.
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/pachamama.h...
Así como los celtas:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVI...
Celebro la presencia de nuestros amigos brasileños. También creo que la iglesia y el estado deben separarse en América Latina, aunque Evo sea un ente desestabilizador y quizás por tratarse de el, se ve mal esta medida natural y necesaria.

De que religión eres laraas?


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 23:41
Neolibera dijo:

"Hace algunas semanas el partido oficialista en Bolivia (MAS) ha propuesto la eliminación de la religión católica y la imposición de un estado laico como en CUBA."

Perdoname neolibera pero no sabes nada, en Cuba no existe un Estado laico sino un Estado ateo que es muy diferente. En cuanto a Bolivia pienso que el hecho de convertirse en un Estado completamente laico y quitarle privilegios a la ICAR no tiene nada de malo, al contrario lo mejor es que haya una estricta separación de la Iglesia y el Estado.
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 09:50
Me parece perfecto lo que esta haciendo Evo Morales, una buena educacion etica para una nueva sociedad no debe contener prejuicios religiosos basados en un libro lleno de contradicciones de la edad media llamado biblia que produjo que los hombres abandonaran la razon y cometieran las mayores atrocidades en nombre del absurdo religioso
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2006 a las 16:59
Putismo: tus prejuicios te impiden ver los aspectos positivos de la ética judeo cristiana.
Es indudable que los políticos han utilizado la ignorancia de la gente para manipularlos mediente elementos religiosos, pero eso no resta el valor intrínseco de una religión como modo de vida.
Por otra parte, si Morales sigue los lineamientos de sus mentores estatistas, lo más seguro es que los prejuicios religiosos que mencionas, sean sustituidos por prejuicios políticos y adoctrinamiento, así que el estado final de los bolivianos será el mismo: estarán alienados por ideas importadas, en un extraño sincretismo con los conceptos religiosos indígenas sumados a los conceptos católicos que reciben en casa.
Recuerda que en el nombre de esos conceptos religioso-políticos disfrazados de ateísmo, se han cometido también algunas de las mayores atrocidades en nombre del absurdo colectivista. Así que talvez finalmente les resulte más gravoso el remedio que la enfermedad.
Personalmente, también considero que el estado debe ser laico y que la religión debe formar parte de la esfera de vida privada del individuo, independientemente de que mediante la profesión de su fe se proyecte a los demás. Por otra parte, tampoco soy católico, así que no tengo ningún interés personal en el tema.
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2006 a las 21:30
no tiene nada de malo hacer el estado totalmente laico, el problema es que este bananero de Morales seguro va a reemplazar el cristianismo por esos ritos shamanísticos bizarros....
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2006 a las 02:02
buenas enseñanzas judeo cristianas, Dios crea al hombre por no se que capricho, luego se enoja como niño chico porque comen el fruto prohibido (ah eva sale de una costilla de adan, algo machista ademas de ser una estupidez)los "malos" al ser imperfectos pecan y van al infierno a un castigo no igualitario a sus pecados, podria seguir todo el dia demostrando las incongruencias desde el lado religioso pero me aburro prefiero no hablar del absurdo religioso sino de las experiencias humanas de creacion del paraiso en la tierra el mundo real en el que estas experiencias desde la comuna de paris de 1871 pasando por la URSS y cuba nos enseñan el camino a tomar en estos tiempos para la construccionde una nueva sociedad
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:33
que dibague...
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 13:09
Para Uchusanango: sou espirita.
ATEOS COMUNISTAS (SOCIALISTAS) usan magia negra.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 16:34
Si deseaís comprobarlo, visitad países como NICARAGUA en Centro-America, son 100% ateos y comunistas (socialistas), en su mayoría son indígenas negroides, feos, como en Bolivia, parecidos a EVO MORALES, éstos
descienden de aquellos indígenas que escogían a los bebés, niños y adolescentes más bellos de sus tribus para sacrificarlos a sus dioses estercolizos hasta que toda la población indígena se quedó con los más feos y horribles...

Por lo tanto, Dios envió exterminadores a las Americas como Colón, Pizarro (Perú) y Hernán Cortéz (México) para castigar a estos indios por sus delitos.

Los nicas de Centro-America no creen en Dios ni en Cristo y se limpian el culillo con las páginas de la Biblia cuando olvidaron comprar papel higiénico, pero es curioso como practican el espiritismo, la magia negra, la superstición, el ocultismo, el vudú, la santería heredada de Cuba, la adivinación, el satanismo, la ouija, la cartomancia -adivinación por cartas tarot, etc.- la quiromancia -por lectura de las manos- el péndulo, consultan a los "muertos" por mediums espiritistas y brujas hechiceras, creen en la hipnosis, y atan a sus "enemigos" con maleficios y otras suciedades prohibidas a los verdaderos cristianos.

Hay que ser francos: el catolicismo es excremental, hiede a heces; hoy el VATICANO se ha convertido en una fábrica de homosexuales pedófilos -pederastas- y la ignorancia -analfabetismo bíblico- de los catolicos es evidente, son unos vagos que no leen el nuevo testamento de la Biblia, no conocen la vida de Cristo, hemos hecho encuestas personales y la mayoría de ellos tiene la Biblia de adorno, el 99% nunca la lee. El Catolico se inclina y adora muñecos mudos y sordos (éxodo 20:1-7)

Asómbrese con esta web, y verás que los catolicos son unos ignorantes crasos en lo que se refiere a las Sagradas Escrituras, lée pronto la sgte web porque ARMAGEDÓN está a la vuelta de la esquina, click en:
http://geocities.com/athens/ithaca/6643/
Re: ATEOS COMUNISTAS (SOCIALISTAS) usan magia negra.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2006 a las 23:45
"Putismo: tus prejuicios te impiden ver los aspectos positivos de la ética judeo cristiana."

Y ¿cuáles son esos aspectos positivos?
Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:39
que racismo que hay en este foro, en vez de hablar de politica, se ha terminado por insultar a evo por el hecho de ser indio, estos no son liberales son feudalistas ignorantes y fascistas prepotentes
Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 19:54
Si uru, una lastima que se confunda liberalismo con fascismo, como si pudiernan juntarse los extremos. El foro es un refugio de palabras tontas , ignorantes y decadentes. Hay una fuerte resistencia a lo nuevo y un tribalismo supino en la que todo lo desconocido es temido o asumido de una manera primitiva o ridícula. Claro me refiero a los de habla española, nuestros amigos brasileños enmudecieron del horror.

De todo lo que se lee no se cual es lo mas perverso, si quien niega a los bolivianos su condición de seres humanos y la facultad de ser libres ideológicamente si prescinden de la religión católica. O el que asume, supuestamente en la ignorancia, la sustitución por ritos prehispánicos al catolicismo y no asume 500 años culturización hispana en los andes y el sincretismo. En conclusión estamos muy lejos de poder aceptar la diferencia, sin lo cual la capacidad de aprendizaje es muy limitada. Peor aun en un primitivismo que asusta.
Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 20:02
"Para Uchusanango: sou espirita."

Seria un abuso que nos cuentes un poco o quizas puedas hacerlo..creo es interesante.
Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 19:26
Para Uchusanango:

O espiritismo acrecita na vida literal após a morte na possibilidade de contatos com os espiritos dos mortos,na reencarnação pela qual os espiritos vão se melhorando na salvação universal através das reencarnações ,no karma por causa dos méritos e demeritos das anteriores encarnações e na vida em outros planetas.
Re: Re: Re: Re: Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 20:06
Se ve muy interesante y bastante englobador, (budismo, cristianismo, nueva era) el espiritismo. Es extraño que la gente no vea nuevas alternativas religiosas o de mantener contacto con su espiritualidad. Brasil parece un lugar tan mágico y espiritual como Perú.

Re: Bolivia y la erradicación de la religión oficial católica
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 22:22
nada mas empezar el texto hay una manipulacion de tu parte: como en cuba, españa es una democracia ejemplar y es laica, todas las democracias ejemplares son laicas, pero queres compararlo todo con cuba para hacer parecer a toda la izquierda fidel y odian a fidel al final se termina odiando a la izquierda burgesa y la derecha reformista, porke soys unos ridiculos, y no veis gamas solo blanco y negro .

me parece bien que se admire a marx que ha luchado por el pueblo y no a una fuersa metafisica que nisiquiera existe y a un jesucristo que se ha probado historicamente que tiene hermanos (lo que elimina la idea de la purisima concepcion de maria) y que no fue considerado hijod e dios hasta que constantino 300 años despues desidiera cambiar la historia para sublebar a su pueblo.