liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Verticalismo y subversión

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Verticalismo y subversión
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 15:56


Podemos denominar “verticalismo” al caso en que se transfiere toda la responsabilidad individual al nivel jerárquico superior. De esa forma, nadie se siente culpable de nada. Incluso el perfeccionamiento de esta evasión a la responsabilidad consiste en culpar a un ente impersonal, el “sistema”, por todos nuestros errores y defectos. Esta actitud lleva implícita una renuncia a cualquier intento de mejoramiento ético individual.

La búsqueda del verticalismo, o del gobierno dictatorial, es la consecuencia de la búsqueda del intercambio de protección por libertad. El individuo elige perder totalmente sus aptitudes de hombre libre, es decir, capaz de elegir libremente, delegando esos atributos al líder político, que ha de decidir, ha de prever y ha de pensar por todos y cada uno de los habitantes de una Nación. Se llega así a un país totalitario, en el cual el Estado domina todos los aspectos de la vida individual y colectiva.

Respecto de la subversión a la jerarquía, podemos citar el caso de un docente que pretende facilitar la aprobación de una materia. En ese caso, le indica a sus alumnos los temas que deberán estudiar para la próxima evaluación. Instala en ellos la idea de que la evaluación será fácil, que todos podrán aprobarla. Luego, en cuanto aparece la menor dificultad, los alumnos protestarán en una actitud de sublevación. No piensan en que se trató de favorecerlos, sino qu se piensa que se los ha engañado, o algo semejante.

Por el contrario, cuando se los somete al temor de un examen severo, en el cual habrá pocas expectativas de aprobación, no habrá el menor intento a la protesta y se acata totalmente la decisión del profesor.

Ocurren respuestas similares cuando se trata de un intercambio comercial. Supongamos que, tanto el comprador como el vendedor saben que el precio de mercado de cierto elemento es de 100 pesos. Entonces, el vendedor, tratando de beneficiar al comprador, hace un esfuerzo limitando su ganancia y lo ofrece a 70 pesos. Y aquí, generalmente, aparece cierto “agrandamiento” del comprador que responde ofreciendo 40 pesos, a lo que el vendedor no tendrá la menor intención de realizar el intercambio.

Por el contrario, si el vendedor pide 120 pesos por el artículo en cuestión, el comprador “se sentirá avergonzado” al ofrecer 40 pesos, por lo que ni siquiera hará el menor intento en ese sentido.

Existen indicios respecto de que algunos acontecimientos revolucionarios se produjeron, no por la existencia de un férreo régimen de opresión, sino por una débil influencia del poder estatal sobre sus gobernados. Así, en el caso de la Revolución Francesa, Henry Hazlitt escribió:

(Sigue)
Re: Verticalismo y subversión
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 15:57
“A medida que se desarrolla en Francia la prosperidad que acabo de describir, los espíritus parecen, sin embargo, más intranquilos, más inquietos; el descontento público se va agriando cada vez más; el odio a las antiguas instituciones va en aumento. La Nación marcha visiblemente hacia una revolución”.

“Es más, las zonas de Francia que habían de ser el foco principal de esta revolución son precisamente aquellas en que los progresos son más notorios…Extrañará tal espectáculo, pero la historia está llena de otros semejantes. No es siempre yendo de mal en peor como se cae en la revolución. Ocurre con mucha frecuencia que un pueblo que ha soportado sin quejarse, como si no las sintiera, las leyes más abrumadoras, las rechaza violentamente en cuanto su peso se aligera. El régimen que una revolución destruye es casi siempre mejor que el que lo ha precedido inmediatamente, y la experiencia nos enseña que el momento más peligroso para un mal gobierno es generalmente aquel en que empieza a reformarse. Solamente un gran talento puede salvar a un príncipe que emprende la tarea de aliviar a sus súbditos tras una prolongada opresión. El mal que se sufría pacientemente como inevitable resulta insoportable en cuanto concibe la idea de sustraerse a él. Los abusos que entonces se eliminan parecen dejar más al descubierto los que quedan, y la desazón que causan se hace más punzante: el mal se ha reducido, es cierto, pero la sensibilidad se ha avivado…”

“En 1790 nadie pretende ya que Francia esté en decadencia; se diría, por el contrario, que no hay en aquel momento límites a sus progresos. Es entonces cuando surge la teoría de la perfectibilidad continua del hombre. Veinte años antes, no se esperaba nada del porvenir; ahora nada se teme de él. La imaginación, apoderándose por adelantado de esta felicidad próxima e inaudita, hace a los hombres insensibles a los bienes que ya tienen y los precipita hacia cosas nuevas”. (De “La conquista de la pobreza” – Unión Editorial SA)

Es sabido que los políticos populistas basan su acción ideológica promoviendo divisiones y antagonismos (subversión) prometiendo protección estatal (verticalismo). Buscan la subversión de las clases económicas menos favorecidas culpando al resto por todos sus males. Se ha llegado al extremo de suponer que el que trabaja, produce y obtiene dinero, es un creador de “desigualdad social” y se lo culpa por ser el causante de la violencia social que surge de los “marginados por la sociedad”.

Se ha instalado en la sociedad la idea de que el reducido porcentaje de los que realizan trabajo productivo y lleva adelante a la Nación, es el único que tiene la obligación de mantener a los demás sectores, parte de los cuales se dedican tranquilamente a la vagancia y a la diversión.

Cuando el Estado favorece esta mentalidad, y otorga subsidios a la vagancia, subleva a un gran sector de la población, ya que ese sector supone que es obligación del Estado mantenerlos durante el resto de sus vidas.
Re: Re: Verticalismo y subversión
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 21:17
El segundo comentario es perfectamente adecuado para describir la actual realidad española.
Re: Re: Re: Verticalismo y subversión
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 22:12
En realidad, hay fenómenos sociales que se dan en una forma similar en varios países, y en varias épocas. Las "verdaderas" leyes de la sociedad deben tener ese caracter.

www.geocities.com/pompiliozigrino