liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Democracia virtual o Democracia absoluta.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 16:45
A raiz de la designacion de persona del año por parte de la revista Time, que establecio que el publico en general eramos ese personaje, he estado dandole vueltas a una idea. En el articulo se hablaba de una suerte de "deomcracia electronica", un amanecer de redes sociales politicas e ideologicas al margen de intervencion estatal, espontaneas, basadas en las nuevas tecnologias de la comunicacion. He pensado, en este entorno nuevo y fascinante, podria darse una situacion en la que el Estado no fuera necesario y las decisiones las tomara la ciudadania de forma participativa a traves de estas redes electronicas. El gobierno no lo elegiria la ciudadania si no que el gobierno seria la ciudadania. Con una sobredosis de informacion como la actual, que aunque tendenciosa, compensable con otras tendenciosidades, que emerge y acaba en los individuos, las decisiones colectivas pueden no ser necesariamente escogidas por un conjunto de señores a los que votamos cada cuatro años y entre medias nos olvidamos.

Esta utopia acabaria siendo una tecnocracia. Yo no entraria en un foro para debatir sobre derecho, al ser un completo ignorante. Los juristas decidirian sobre las leyes, los ingenieros sobre I+D etc. Las comunidades, puesto que ya no tendria sentido hablar de Estado, estarian basadas en los consensos. No se, a mi me suena bien, ¿que opinan ustedes?
Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 02:05
La democracia es una palabra con la que se llenan tantas bocas como las que se pretenden tapar con ella. La democracia, para ser un sistema válido, sólo debe ceñirse a unas reglas.
Esas reglas son la separación de poderes.
Asumiendo que de la administración de justicia se encargarían los profesionales de la justicia, quedan el legislativo y el ejecutivo.
Es suficiente con que la gente eligiera uno de esos dos poderes. El otro lo integraría la tendencia política opuesta.
Eso garantizaría un debate que actualmente no existe.
Actualmente se le concede todo el poder al mismo, y el político se convierte en un ser codicioso y sediento de poder.
Teniendo en cuenta que un gobierno viene a ser el padre de la Patria, es inadmisible que al padre se le elija por votación popular. Ese hecho implica que la mayoría de las veces no haga lo que se debe hacer, sólo porque es impopular y este padre vive de engatusar mayorías.
Ese es uno de los motivos por el que no soy demócrata: Si la mayoría de gente es buena no hace falta gobierno, y si la mayoría es mala no puede elegir nada bueno.
Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 3 de Enero de 2007 a las 12:48
No creo que acabara en una tecnocracia en absoluto. Sería una forma de gobernar que fallaría en los aspectos técnicos, donde el pueblo llano no tiene conocimientos. Bien podría ser que en cada una de las decisiones intervengan más personas relacionadas con el tema en cuestión que legos en en esa materia, lo que haría que las decisiones "mejoren". Pero para que eso ocurriera todos deberíamos ser educados y ceder cuando tenemos que ceder y ser capaces de consensuar posturas. Cosa que es imposible (por ahora).

La verdad es que a todos se nos llena la boca cuando pronuciamos la palabra democracia, pero tenemos que tener en mente que la democracia no es el sistema perfecto de gobierno. La democracia es un mecanismo de prueba-error que nos permite acercarnos a un gobierno ideal, que, por el simple hecho de no tener todos la misma concepción de gobierno ideal, no existe. Pero el que no exista no quiere decir que no nos podamos aproximar a él. Si suponemos por un momento que hemos llegado a un gobierno ideal (libertades, todo el mundo de acuerdo con las leyes, ...) no harían falta elecciones y se convertiría en una dictadura, benévola, pero dictadura.
Re: Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 02:56
No se si funcionaría. ¿Quién decide qué personas estan habilitadas para decidir sobre un tema?. Para que la gente estuviese contenta habría que permitirles a todos votar sobre todo

Y si todos pueden votar en todo, la gente votaría aunque no tuviera ni zorra, por petulancia, por intereses inmediatos o movidos por algún telepredicador. En este foro por ejemplo, el consenso es que no existe cambio climático antropogénico ya que leen los artículos del Cato Institute ese en lugar de publicaciones científicas.
Re: Re: Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 5 de Enero de 2007 a las 19:30
Existen otras fuentes que también discrepan de las consignas ecologistas.

"No hay uno o dos "en contra" que discrepen de las afirmaciones de los verdes referentes al calentamiento global, sino más de 17.000 científicos. De hecho, estos científicos han firmado una declaración que establece su oposición en términos indiscutibles".

Más información aquí:

http://www.liberalismo.org/articulo/384/29/
Re: Re: Re: Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 5 de Enero de 2007 a las 20:50
Soy un democrata y lo digo a boca llena, lo que no soy es un partitocrata, etimologia manda.

Un grupo de personas solo podra votar algo que no dañe de ninguna manera a nadie.
Re: Re: Re: Re: Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 6 de Enero de 2007 a las 13:57
En mi modelo, como en todos, parto de la utopia de que la gente tiene un nivel cultural aceptable y que no se van a poner a votar sobre aceleradores de particulas sin tener ni idea. Lo que no digo que no pueda pasar es que diferentes intereses intenten mover a las masas para apoyar sus resoluciones en las votaciones. De todas formas, como cada accion estatal es una votacion, se impide la formacion de lobbys permanentes de control y presion como ocurre en el sistema de partidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia virtual o Democracia absoluta.
Enviado por el día 6 de Enero de 2007 a las 15:19
Otra muestra más de tu soberbia..." en mi modelo" dices,¡jolines! ¿quién eres tú para imponer un modelo a la sociedad? y sigues metiendo la pata mister, en el sistema liberal no se parte de la utopía que la gente tenga un nivel cultural aceptable,la gente es como es,como quiere ser ,nadie impone nada ,sólo hay que respetar sus acuerdos pactados libremente ,eso es todo ....