liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Axioma de no agresión

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 12:00
¿Cómo se da el axioma de no agresión validez a sí mismo?

Esto no queda claro. No se comete una contradicción al negarlo (Como sí ocurre con el principio de identidad). Por ello, este axioma debe ser derivado de algo anterior, en cuyo caso no se trata ya de un axioma.


David Kelley, "The Liberal Institute"
Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 12:09
El axioma es que todo hombre tiene tres derechos inherentes e inalienables: la Vida, la Libertad y la Propiedad Privada y de ahi derivan los principios entre los cuales está el de no agresión.
Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 12:11
Agresión:acto contrario al derecho de otra persona.
Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 16:57
Quisiera preguntaros algo que no tengo claro:

¿Existe el derecho de circulacion?

Dicho de otra manera ¿Cabria la posibilidad que un individuo comprara todas las parcelas limitrofes a la mia y yo no pudiera moverme?

Se que quiza sea una estupidez, por eso no abro un hilo especifico.


En cuanto a lo expuesto es muy claro, agresion es lo que atenta contra los derechos de un individuo concreto, no hay mas vuelta de hoja.
Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 17:34
Existe la libertad de circular o la libertad deambulatoria, pero siempre el derecho de propiedad constituirá un límite que exigirá un acuerdo .
La situación que planteas ya tuvo su solución en el Derecho consuetudinario, y aún hoy se conserva en nuestro Código Civil en una serie de preceptos heredados del Dº Romano. Consiste en el establecimiento de una servidumbre de paso por virtud de la cual tú, propietario de una finca enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino, tienes derecho a exigir paso por las fincas vecinas, previa la correspondiente indemnización, y el dueño de las fincas que rodean a la tuya está obligado a darte paso para que puedas salir a la vía por el punto menos perjudicial para él.
Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:39
Cide, veo que tu fama de erudito en leyes que te precede es plenamente justificada.

Mi pregunta deberia haber sido mas precisa ¿El derecho de paso se establecio de manera consuetudinaria?

Veo que si, como las cosas mas logicas xD


Ahora que te tengo delante aprovechare y te planteare algo por lo que me "apretaron" una vez (solo un poco, no creas)

Suponiendo una sociedad ancap: una madre no alimenta a su hijo pequeño y muere por ello.

Te pregunto que pasaria (aunque me hago una idea).

Es que es terreno resbaladizo por cuanto el limite accion-omision no siempre es preciso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:44
"La ley no puede forzar a un padre a alimentar al hijo para que pueda vivir" Murray N. Rothbard.

http://nosoyancap.blogspot.com/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:55
Esperaba una refutacion, no un blog demagogo a reventar...

Si quieres "pisarme" hazlo con la razon, y hazlo bien que ya te digo que soy un hueso...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:05
La costumbre estableceria un derecho de alimentos de los niños, que las normas surgan de la costumbre no quiere decir que sean barbaras, mas bien al contrario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:22
Este Durruti siempre blande a Rothbard como un arma. Es una obsesión que te va a destruir.



Creo que la mayoría de la gente normal y corriente cree en la existencia de responsabilidad de los padres frente a los hijos que traen al mundo. Si fueran incapaces de hacerse cargo de ellos tendrían siempre la oportunidad de entregarlos a alguien que sí lo fuera. Si no lo hacen así y les conducen a la muerte, son responsables de un acto criminal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:34
Gracias Cide, yo argumente lo mismo pero peor explicado.

Por cierto, en el mensaje anterior ¿Estabas en el espacio y has aterrizado en Canada?

Lo digo por la banderita.

Un saludo y Feliz año nuevo.

PD. Y dejate de ver mas a menudo que entre homofobos, racistas y fasherio es raro leer a liberales de verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:48
Jajaja, estaba con otro ordenador, extraño, hasta que me habilitaron el mío. En estas latitudes no me servían mis cables.

Saludos, Khayman. Feliz año.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:55
Aunque alguna vez he lidiado con altamirano en defensa de los homosexuales, no creo que sea incompatible ser lo que se quiera con ser un liberal de verdad.
Yo siempre digo que no soy racista, y se podria decir que no lo soy, pero tengo cierta animadversion a los gitanos y eso no me hace menos liberal, mientras no les haga nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:01
por prisionero6

El axioma es que todo hombre tiene tres derechos inherentes e inalienables: la Vida, la Libertad y la Propiedad Privada y de ahí derivan los principios entre los cuales está el de no agresión.


Pues como tú dices y yo he escrito, si deriva de otros NO es un axioma.

..este axioma debe ser derivado de algo anterior, en cuyo caso no se trata ya de un axioma.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 20:08
Los axiomas pueden derivar unos de otros.

El teorema de pitagoras es un axioma y deriva de otro (por ejemplo que 5x5 son 25)

Con axiomas y dsiciplina cientifica se puede construir un castillo y la ultima almena ser tan axiomatica como el pilar central...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 21:08
¿Yo he dicho que fuera un axioma? no, dije que de un axioma(que son tres) derivan principios...y entre ellos el de no agresión.

Aprende a leer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 23:21
El teorema de pitagoras es un axioma

¿Cómo dices? O_O No te inventes cosas.

¿Yo he dicho que fuera un axioma?

¿Yo he dicho que tu has dicho que fuera un axioma? xD Lee de nuevo desde el principio, ponte las gafas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 23:25
Si no lo hacen así y les conducen a la muerte, son responsables de un acto criminal.

¿Hasta que edad hay que darles de comer, quién establece la edad? ¿Quién se encarga del castigo del crimen?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 12:15
"este axioma" jamás fue un axioma...


Aprende a leer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 12:28
Hola prisionero, si tienes messenger dámelo por favor. Si te da la gana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 13:17
Viene fallado, intentaré más tarde.

Delivery to the following recipients failed.

rene_hauy@hotmail.com

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 13:23
No, yo no uso ese correo. Busca en mensajes de 2005 el nick "chocolatero" y la dirección que viene incorporada es la buena, la mía.
Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 05:10
¿Hasta que edad hay que darles de comer, quién establece la edad?
No es demostrable, cualquier respuesta sería un axioma, salvo que en este caso no sería obvia para cualquiera y cada quien tendría una idea distinta.
Como el axioma en este caso no es tal por lo relativo de la cuestión, lo normal es que de todo eso que dices se encargara un juez, que estudiaría el caso en detalle, se apoyaría en los dictámenes médicos o psicológicos y emitiría una sentencia.
Lo de quién establece la edad es obvio: Eso sí que es un axioma :))). Si se debe establecer algo ¿Quién se va a encargar? Pues el Estado.
Por eso les hace tanta falta a algunos.
Pero suponiendo que se viviera en un mundo donde no apareciera un ejército de parásitos a decirte hasta qué edad debes meter comida en la boca de tu hijo, en ese caso quedaría castigar el crimen; para lo cual siempre existirán voluntarios.
Pero el axioma.
¿Cómo se da el axioma de no agresión validez a sí mismo?
El axioma no se da validez a sí mismo ni se la puede dar. No sirve para eso, las cosas que se dan la razón a sí mismas son los políticos, no los axiomas.
El axioma de no agresión es la condición elemental para que la gente pueda convivir bajo el marco legal que deriva de los derechos a la propiedad privada, a la vida y a la libertad individual.
Es obvio que si uno no parte de la base de que no hay que agredir al prójimo, será incapaz de respetar los derechos ajenos a la libertad, la vida y la propiedad.
El hecho de que sea un axioma significa que condiciona la conducta de un liberal, es decir que el liberal se comporta así con la gente porque así le nace.
La cuestión es cuántos liberales se comportan de acuerdo con el axioma de no agresión.
Pero como axioma, deja de servir cuando el liberal en cuestión es agredido.
En ese momento lo primordial es salvarse de esa agresión: Libertad individual para defender el derecho propio a la vida.
Un médico puede creer en Dios porque sí. Y ya está. Pero si le llega un enfermo no le va a decir que será de él lo que Dios quiera, porque lo primordial es salvar al enfermo, para que siga acudiendo a consulta.
Pero el axioma.
Por ello, este axioma debe ser derivado de algo anterior, en cuyo caso no se trata ya de un axioma.
Se supone que deriva de un ideal, del sentido común. De la certeza absoluta de que la única manera de ser libre es respetando la libertad de los demás.
Y claro que se entiende que, al ser el liberalismo una corriente política, el axioma de no agresión sirve para desarrollar la teoría política, para la mejor convivencia.
No se fundamenta en el axioma de que el gobierno va a ayudar a los más pobres a costa de los ricos mientras les quita dinero a ambos y sólo come con los ricos.
Se fundamenta en el respeto a los demás, como paso necesario para tener derecho a que sean respetados la libertad, la propiedad y la vida de uno.
Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 13:50
Una cosa es pedir la intervención del estado en el caso extremo de la "madre que se niega a alimentar a su hijo" y otra muy distinta establecer una regla general según la cual "las madres no alimentan a sus hijos" lo que nos llevaría a negar el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos, o a supervisarla estrechamente por un cuerpo de funcionarios. Creo que el poder del estado se expande sobre la base de este tipo de planteamientos. Si alguien comete un crimen, se deduce que toda la población es potencialmente criminal, y debe ser vigilada por el estado. Si alguien no educa bien a sus hijos, se desconfía de la familia como institución, y se la subordina al estado. Si alguien emplea su tiempo en hacer lo que las leyes no prohíben, y el resultado es perverso, se desconfía de las leyes y se prohíbe todo, excepto lo que las leyes autorizan expresamente.

Presentar los casos excepcionales como normas generales de conducta suele ser la justificación habitual del estado para restringir la libertad de las personas.
Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 18:57
excelente
Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2006 a las 20:43
Durruti dijo:
\"¿Hasta que edad hay que darles de comer, quién establece la edad?\"




¿Obligatoriamente? Hasta que sean adultos y esto es independiente de la edad.

¿Eres tan ingenuo como para pensar (por ejemplo) que un niñato de 16 años que pega a su madre es un menor?





Durruti dijo:
¿Quién se encarga del castigo del crimen?



La judicatura, Pero Grullo Power xD






PD: Ibergotico, excelente aportacion, Feliz año y a ver si se te ve mas a menudo xD
Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 02:41
El problema es que un conjunto de axiomas es arbitrario... ¿y si alguien prefiere otros axiomas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 07:21
Pues para él, pero que no se los imponga a los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 13:13
Ahí está el problema. Estoy de acuerdo en que es imposible fijar valores éticos universales, pero no puedo aceptar que el criterio de la mayoría los haga válidos; la respuesta liberal al problema me parece la mejor porque permite a las personas decidir por sí mismas, de acuerdo con sus propios valores, multitud de situaciones que los totalitarios de izquierda o de derecha quieren imponer mediante la violencia estatal.

Me resigno a que el criterio dominante se imponga en algunos aspectos de la vida social, pero mientras no se fijen límites precisos al poder estatal sobre los individuos, mientras no se diga con exactitud qué materias escapan a la acción de los poderes públicos, considero que el estado es un enemigo de la libertad, un ladrón y un tirano. Si existe un sano espíritu de contestación y de revuelta en nuestros tiempos, éste no consiste en venerar la efigie de un pistolero argentino desgreñado y primitivo, ni en justificar contra viento y marea la torpe dictadura que oprime a los cubanos. Esa rebeldía tiene que dirigirse contra los pedagogos y los políticos con vocación de redentores de la humanidad y sueldo a costa de los impuestos de la gente común. La revolución pendiente consiste en pedir a los políticos que NO resuelvan nuestros problemas, que se abstengan de actuar como mesías.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 18:10
Lo planteo de otra manera, un mismo hecho puede ser delito o no dependiendo de la "victima" y el "delincuente", de tal manera que es delito que yo me coma un brazo tuyo, pero no lo es si asi tu lo deseas.

Si no estamos seguros que las matematicas son universales ¿como pretender que lo sea la ley y la moral? :confused:
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Axioma de no agresión
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 18:11
El problema, Miguel, es que no existe mecanismo que fije límites al Estado. Formalmente, sí; pero la lógica del aparato estatal desconoce límites. Su propio funcionamiento le lleva a ampliarse en progresión geométrica. Creo que sólo cada uno de nosotros podemos fijar ese límite por el único medio de negar ese poder.