liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Información y Poder por Ignacio Ramonet

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Información y Poder por Ignacio Ramonet
Enviado por el día 28 de Enero de 2007 a las 10:34
Ayer estuve en una conferencia de Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique, sobre información y poder.

Comenzó analizando desde una perspectiva histórica lo que habían sido los medios de comunicación. Según Montesquieu la división de poder en 3: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, era sufiente para evitar los abusos de poder. Cada poder controlaba a los otros dos. ¿Pero que pasa cuando los 3 poderes están equivocados? Aquí es donde entran los medios de comunicación. En un principio, los medios de comunicación constituyeron un cuarto poder, para controlar a los otros 3 poderes. En la conferencia comentó el caso de Alfred Dreyfus, un militar francés de origen judio que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de forma injusta. Todos los medios de comunicación se pusieron en contra de la decisión judicial, y finalmente fue indultado.

Según Ignacio Ramonet, esta función de los medios de comunicación se ha perdido. Hoy en día los medios de comunicación se han convertido en grandes conglomerados que han dado la espalda a los ciudadanos. Comentaba el caso de Venezuela, y como tras las elecciones ganadas por Hugo Chavez en el 98, los medios lanzaron una campaña brutal llena de mentiras contra el presidente legítimamente elegido.

Por ello hablaba de la necisidad de crear un quinto poder. Un quinto poder para vigilar a los medios de comunicación. Comentaba la necesidad de que los propios periodistas crearan observatorios.

Finalmente alentaba a la creación de nuevos medios de comunicación, con noticias frescas. Señalaba al periódico OhmyNews como un ejemplo a seguir. Se trata de un periódico creado por estudiantes coreanos con el propósito de servir a los ciudadanos.

http://www.emocionesdesbocadas.com/2007/01/26/info...
Re: Información y Poder por Ignacio Ramonet
Enviado por el día 29 de Enero de 2007 a las 21:38
Ja, ja, ja, Ese picaron de Ramonet, como si en Venezuela los medios fueran Granma, claro seria muy rentable para él que Chavez le liquidara la competencia, asi tendrian que pagarle derechos solo a él por la legión de progres chupamedias que dirige. No culpo a Ramonet por la rabia contra los medios de comunicación, el 4º poder en manos privadas es algo quie la progresia no puede controlar y las mentiras de Le Monde Diplomatique caen en el rídiculo facilmente, su sueño debe ser contar con un Granma mundial, donde contarle a la gente que el usar mulas en lugar de tractores es fruto de la conciencia ecologica del regimen castrista y no de su decacencia economia, quizas callando a todos los demas consiga algun tonto que le crea.