liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » "Lula, abandone el sentido común"

1 de Abril de 2004

« Rusia anuncia nueva forma de armamento | Principal | Todo lo que inventes puede ser usado en tu contra »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

"Lula, abandone el sentido común"



Estudiantes brasileros se lanzaron a las calles para...lo de siempre. Exigir más gasto público, sobre todo en educación estatal. Como decía hace unos días un artículo de Doug French, el único lugar donde el socialismo vive y prospera, es en las universidades.

El pedido a Lula está basado en una serie de premisas erróneas:

1) Lula es un presidente de izquierda, por lo tanto del corazón y no de la cabeza (fría y racional).
2) Por lo tanto, debe cambiar el modelo económico de Brasil de mercantilista-cum-socialista a socialista-cum-mercantilista (nótese la tremenda diferencia).
3) El FMI está financiado por paises fuertes económicamente hablando, sobre todo USA. Por lo tanto representa los intereses del poderoso vs. el débil.
4) Hacer caso al FMI es dar pasos hacia el capitalismo, la globalización y la destrucción de la sociedad, la clase media, el medioambiente y el planeta, de paso.
5) Sin universidad pública, un país no tiene futuro.

Pero la verdad es la siguiente:

1) Lula es más prágmatico que ideológico, igual es Gutierrez en Ecuador. Y lo digo con gran alivio luego de un año y medio de incertidumbre.
2) Los dos distan mucho de ser izquierdistas, o liberales. Sencillamente son mercantilistas (keynesianos), progresistas y sobre todo, políticos.
3) El FMI es una burocracia interestatal, ergo, socialista en su financiamiento e incentivos. Representa los intereses de los acreedores de los gobiernos endeudados. Es, francamente, un buró de crédito internacional. Ilegítimo en sus bases, pero legítimo en su función (asegurarse de que el deudor cumpla sus compromisos voluntariamente adquiridos).
4) Hacer caso al FMI a veces lleva a la prudencia fiscal y a veces a la destrucción de la economía local. El FMI ha solicitado alzas de IVA en Ecuador y Guatemala, por ejemplo, y la mejora en los sistemas impositivos (a favor del Estado, claro) incluyendo el cierre de agujeros fiscales. Ni hablar de otras recomendaciones estatistas. Si eso es neoliberalismo, yo soy marxista (de la corriente de Groucho).
5) Sin universidad libre (privada; comunitaria, filantrópica o comercial) un país no tiene presente ni futuro. Y como el caso de Occidente demuestra, incluso pierde su pasado, pues la academia en manos estatistas se encarga de reescribir la Historia y dejar en primera línea a Marx, Keynes, John Kenneth Galbraith, los peores economistas de la historia, por mencionar sólo una disciplina. Además, de ocultar el pasado liberal-capitalista de Occidente, la kritarquía de Irlanda e Islandia, las innumerables rebeliones populares por impuestos y otros "detalles" históricos incómodos. Como dijo un gran pensador, "la historia la escriben los ganadores".

Lula, retire el financiamiento a las universidades públicas. Si debe mantenerlo por un tiempo, entreguéselo a los padres de familia en forma de becas mayormente reembolsables, para que la competencia alimente el sentido empresarial en los profesores y gerentes de esas instituciones. Y mejor aún, retire totalmente el financiamiento y estableza un paso transitorio a su eliminación: cualquier entrega de fondos a universidades (ahora todas ciudadanizadas) será deducible de impuestos para las empresas y familias. Así, al menos los jóvenes revoltosos verán con claridad de dónde sale el dinero (riqueza) que les financia su temporada de sueños y protestas. Sería un tremendo paso hacia la conciencia de la escasez y la forma de vencerla, el mercado. Como dijo Thomas Sowell: "La primera lección de la economía es que existen escasez y deseos ilimitados. La primera lección de la política es olvidar ese hecho". Abajo con la política, vamos hacia el orden natural.

Comentarios

 
Un tanto exageradito que Keynes sea uno de los peores economistas de la Historia.

Y que quieres que te diga, en EE.UU. existen universidades públicas y se cuentan entre las mejores del país. En Francia, también.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 00:27 (1)
Tienes toda la razón: El peor. No uno de los peores. Marx al menos era un mentiroso, no un confundido sincero.

Y en Costa Rica las universidades publicas son mejores que las privadas. ¿Qué tal? Si tengo un banco central o impuestos altos, puedo hacer un crowd-out fácilmente; en cristiano significa comprar una gran cantidad de profesores de calidad y durante un tiempo echar a andar el aparato educativo estatal. Eso no rebate ni por un minuto el dilema ético y de incentivos que enfrentan los educadores, los educandos y la sociedad en su conjunto.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 00:39 (2)
Excelente artículo.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 00:41 (3)
De acuerdo con que lo de Keynes=el peor no es demasiado afortunado. Sinceramente, dio grandes pasos en la ciencia económica y sentó las bases para el debate y desarrollo posterior de la Ciencia Económica. Tal vez esté mediatizado por la muy mala universidad pública, pero es que hasta liberales de tomo y lomo come el catedrático de la Complu Perdices de Blas, consideran que es el economista más grande del siglo XX
Me resulta tan desgraciado atribuirle ningún mérito a Keynes, como no atribuirselo a Newton por no tener en cuenta lo que luego diría Einstein (basandose en él, por cierto)
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:08 (4)
Y conste, no es una probocación para empezar a discutir doctrinas ideológicas. A estas horas busco conversaciones algo más light
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:10 (5)
donde pone ideológicas, debería poner económicas
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:10 (6)
Sí, hombre, crowd-out o crowding-out. Desplazamiento de la inversión privada como consecuencia de un incremento del recurso del gobierno a la obtención de préstamos en los mercados financieros para financiar sus gastos.

Tan confundido como algunas de las ideas de Von Mises sobre la empresa, pero claro Von Mises no vió una empresa ni por el forro. Un poco arrogante, ¿no te parece?.

Efectivamente, Berkeley lleva andando un tiempo ... largo, y mejor gestionada que muchas de sus competidoras. De todos modos,también las privadas reciben fondos públicos. !Abajo la investigación con fondos públicos!.

¿Dilema ético?.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:12 (7)
Aún así, lo cortes no quita lo valiente, la primera parte del artículo es buena.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:12 (8)
ah, y donde pone probocación, provocación
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:18 (9)
Exáctamente, Winston. ¿En qué universidad estudias? -si se puede saber-.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:24 (10)
Y Rodríguez Braun en sus Grandes Economistas, le dedica el último capítulo entero. Se suele decir que la función primordial de los pensadores no es dar respuestas, sino suscitar cuestiones.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:28 (11)
MAMIFERO en qué crees que se equivocó MISES,y qué tal está ese libro de BRAUN.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:36 (12)
Mamifero: Estudio en la Complutense, en el campus de Somosaguas, 2º, especialidad de Análisis económico (caña a las mates!!!)
Séneca, siento acabar con tes ansias de conocer nuevos libros del ilustre Braun, pero es un libro de texto que consiste casi exclusivamente en una recopilación de texos originales de grandes economistas
Mamifero: Muy agudo lo de "la función primordial de los pensadores no es dar respuestas, sino suscitar cuestiones". Has dado en el clavo
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:43 (13)
Por cierto, ¿Ireis alguno a la conferencia del colega Hoppe? ¿Alguien sabe cómo se llega?
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 01:44 (14)
"Tan confundido como algunas de las ideas de Von Mises sobre la empresa, pero claro Von Mises no vió una empresa ni por el forro. Un poco arrogante, ¿no te parece?." Quisiera una ampliación de eso...

von Mises sabía menos de empresa que Porter y Deming, por ejemplo. Pero sabía más de la función empresarial (no es lo mismo) que la mayoría de economistas. Yo he manejado más autos que Ford, pero Ford conoce el principio del motor a combustión, yo casi no...

Me atrevo a sugerir que Rodriguez Braun discute a Keynes por su peso histórico, no sé si diga demasiadas cosas buenas de él. Hayek le rebatió punto por punto, ya en su momento.

Y sí, totalmente de acuerdo: no debe haber fondos politizados para la educación, investigación, arte, etc.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:01 (15)
Winston ,tengo ganas de mejorar en las mates,para comprender textos de economía más complejos,es que en derecho los únicos números que se ven son las fechas de las leyes,sé que una vez me recomendaste libros de mates,pero eran para universitarios,qué me recomendarías para acceder a una sólida base de esta,partiendo de mi endeble formación ,de una década sin practicar ,empiezo con libros de bachiller,sabes si hay libros de matemáticas básicas ,o cd-rom interactivos,te vuelvo a recordar que llevo 10 años sin relacionarme con ecuaciones.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:05 (16)
TODAS las matemáticas que necesitas para comprender la economía están en
"Matemáticas para el análisis económico", Knut Sydsaeter. Peter Hammond. Ed. Prentice Hall.
Aunque no supieras apenas NADA, este libro te sería suficiente con sus 1000 págs. Tiene un apéndice en el que te enseña desde qué es una suma.
A pesar de ello ¿no es un poco heavy ponerse ahora con las mates? Digo yo que habrá libros que te enseñen de manera amena matemáticas para economía sin apenas usar números (recuerda que los austriacos le tienen tirria a las mates) Que te cuenten que es la pendiente, que representa graficamente... vamos, apoyado todo con ejemplos e ilustraciones.
Y que conste que por mi genial. Yo estoy estudiando sistemas dinámicos, teoría de juegos... que son de la especialidad que no coge ni el tato... por las mates
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:20 (17)
Sobre el corazón invisible: Para mi ha sido una muy grata experiencia, ya que baja de los altares de las ideas a Hayek, Friedman y compañía y los obliga a ponerse frente a la injusticia, el hambre, la seguridad pública... Además, al ser una novela, pero al mismo tiempo un cuasi-ensayo, te embelesas con la historia de amor al mismo tiempo que aprendes sin querer mucha economia. A lo mejor tu ya conoces todo lo que expresa, pero aún así lo recomiendo encarecidamente. Además, al terminar el libro, uno se siente orgulloso de lo que es, un liberal, pero tambien con la arrogancia un poco más abajo. Entretenido, dulce y pedagógico, al mismo tiempo que la mejor lectura a regalar a amigos y/o familiares que no terminan de entenderte. Al final del libro puede que no compartan tu opinión, pero lo que es seguro es que no volverán a descalificarla.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:27 (18)
Siempre me han gustado las mates,me divierten,me divertía mucho la probabilidad,no entendí la última frase,hace falta una sólida formación matemática para la teoría de juegos y los sistemas dinámicos,de los juegos sé algo,de que van los sistemas dinámicos.Por cierto te he visto recomendar el corazón invisible,tan bueno es .
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:27 (19)
Pero el libro es útil para aprender teoría económica aunque sea a nivel divulgativo.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:28 (20)
yo, de hecho, estoy pensando en hablar con profesores de introducción a la economía, de pensamiento liberal contemporaneo... para que lo propongan como lectura para las generaciones venideras en la facultad
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:29 (21)
Xavier sala i martin,me he leído de él varios libros,en el último que publica con BARRO,advierte que hace falta formación matemática previa.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:30 (22)
Mi hermana estudia en madrid,en aranjuez,comunicación audiovisual y ha venido progre perdida,eso sí,no apoya a castro ni a llamazares,pero mantiene esa actitud de que francia es el referente ineludible en materia económica.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:33 (23)
Para la teoría de juegos es necesario un andamiaje matemático potente a poco que se quiera profundizar. No se digan los sistemas dinámicos: Son sistemas de ecuaciones que gobiernan fenómenos vinculados al paso del tiempo. Se estudia, por ejemplo, si una pequeña variación en una condición inicial no afecta al fenómeno o si por el contrario desata los 7 mares (el famoso aleteo de la mariposa). Son un paso previo a lateoria del caos
Sobre el corazón invisible, creo que enseña buena economía como uno en definitiva va a emplearla con sus convecinos: a nivel coloquial. Aporta claves de economia, filosofia, moral... pero todo sin ninguna parrafada. Los discursos doctorales de él y ella no aparecen por ninguna parte. Todo conversaciones, lo cuál hace que la lectura sea más llevadera y asimilable. Vamos, que al final del libro no vas a ser un doctor en doctrinas ni en economia pero te va a ofrecer una perspectiva muy agradable (y tal vez un poco cruel) de lo que representa ser un liberal hoy por hoy. Al final del libro te sientes aliviado de que aunque todas las políticas progres finalmente sean mejores (sólo es una hipótesis)tu nunca te arrepentiras de haber sido liberal dado el andamiaje moral tan sólido que tiene uno detrás.
Bueno, tras esta parafada, sólo decirte que por los 17€ que cuesta, yo no lo dudaría
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:38 (24)
De Sala-i Martin, tal vez te resulte más adecuado sus apuntes de crecimiento económico, en Antoni Bosh editor. Economical Growth es muy potente amén de no ser un libro divulgativo, si no de texto.
No lo pìenses: Regalale a tu hermana el Corazón invisible, e intenta encontrar estadísticas que desmientan lo de fRANCIA, que en el fondo tiende a lo mismo que el resto de Europa pero despacio, con arrogancia, orgullo y renqueando. Y es que la ideología es una máquina de destruir la evidencia empírica que diría Revel
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:42 (25)
Por cierto, ¿mamifero estudia en la Complu?
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:44 (26)
Pero es que me encanta estudiar por mí cuenta.Y ilusión no me va a faltar.Qué tal está apuntes de crecimiento económico.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:58 (27)
El corazón invisible defiende el liberalismo o es crítico con él .
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 02:59 (28)
Los apuntes, si quieres estudiar, están bien. Además, se apoyan netamente en economical growth incluso conreferencias explicitas en ciertas partes

El corazón invisible es netamente favorable al liberlismo. De hecho, de entre las citas que ponen en las tapas recomndandolo, aparece una de Milton Friedman diciendo algo como "una bonita historia de amor con la que prenderá gran cantidad de buena economía"
Es un libro liberal, favorable al liberalismo, escrito por un liberal, pero que le da un baño de realidad a la ideologia. Un libro amable, corto y entretenido. Vamos, lo que necesita tu hermana! jajajaja
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:06 (29)
Tendremos alguna vez algún partido liberal en España de verdad,en todos los ámbitos de la existencia,xala i martin lo describía a la perfección ,unos no te dejan echar un polvo tranquilo y otros asfixian la producción con sus innumerables trabas a la iniciativa individual.
Qué opinas de la legalización de las drogas,yo no sé que pensar,me decanto por su permisividad,pero he de reconocer que la cuestión me genera enormes dudas.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:11 (30)
Por cierto WINSTON,por qué ese nick,admiras al personaje histórico,dicen que hay un libro sobre su vida,y sus apasionados discursos contra chamberlain tras los acuerdos de munich.Me leí de revel la obsesión antiyanki,y es demoledor como todo lo suyo.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:15 (31)
Sobre las drogas: yo las legalizaría y las pondría de venta en farmacias, con indicaciones claras de dosis, tiempos etc. que cada uno haga lo que quiera. Prohibiría alterar el orden público estando drogado por las calles. Y por supuesto, no daría ni un duro de la seguridad social para que se curase nada derivado de su consumo. Me gusta que no me traten como a un niño. Y en elegir está la esencia de la vida. Hay quien disfrutará de sus efectos con moderación y responsabilidad, quien no las olerá y quien se perderá. Eso si, que cada uno decida.

Sobre Winston, es mi ídolo con todas sus contradicciones, transfuguismos, rarezas, excentricidades... No digo que sea un liberal de pies a cabeza, pero yo lo admiro. Sobre el libro, no se si te refieres al aúltima biografia traducida al español, de Jenkins, aunque me temo que no. Por otra parte, la esfera de los libros ha sacado una reunión de todos sus libros historicos sobre la 2 guerra, e incluye un CD con discursos. Lo malo es que cuesta 60€ y no estoy para tanto gasto... de todas formas, lo compraré
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:30 (32)
Séneca, encantado de haber mantenido esta conversación, pero me voy a la cama. Mañana hablamos
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:42 (33)
A mí me atrae mucho la cultura británica,bueno algunos aspectos ,prefiero la cocina española y el carácter de la gente en general,creo que el fue el autor de la célebre frase ,"el dinero donde debe de estar es en el bolsillo de los ciudadanos ciudadanos",oye vaya jugada que le hicieron los socialistas a sebastian,de asesor de presidencia,suena a puesto de tercer nivel y no creo que se lo mereciera,qué opinas de su "extinta" propuesta fiscal,no crees que se extralimitaba con la tributación al capital,al fin y al cabo la acumulación de capital aumentta la productividad a modo de maravillosa externalidad positiva.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:43 (34)
BUENAS NOCHES.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 03:44 (35)

No se admiten ya más comentarios.