liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Uriel Bertran Arrué, ERC, sobre las elecciones catalanas.

7 de Noviembre de 2003

« Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Mª Dolors Nadal i Aymerich ,PP, sobre las elecciones catalanas. | Principal | ¡Recaudación a la vista! »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Uriel Bertran Arrué, ERC, sobre las elecciones catalanas.



Uriel Bertran Arrué, número diez de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones autonómicas catalanas pronunció ayer jueves la tercera de un ciclo de cinco conferencias en el CMU La Salle de Barcelona sobre las elecciones catalanas.

Bertrán destacó tres cambios que, a su entender, son necesarios e inevitables para el futuro próximo de Cataluña, a saber: la reforma del Estatuto de Autonomía, la del sistema de financiación y la del sector social en el poder.

En referencia a este último punto afirmó que los "dos partidos hegemónicos" que han gobernado Cataluña desde la Transición, PSC y CiU, están ubicados en los barrios que quedan "por encima de la Avenida Diagonal", en clara referencia a los sectores más pudientes de la sociedad catalana. En cambio, ERC aporta unas bases constituidas por los sectores trabajadores de las otras ciudades catalanas.

Hizo, después, un breve repaso de las cuatro funciones que debe cumplir un Estado para ilustrar cómo el actual Estado no satisface estas funciones para Cataluña. Estas cuatro funciones serían: bienestar de las personas, expresión cultural de los pueblos, asegurar las libertades democráticas y la defensa de los intereses nacionales.

El Estado mantiene con Cataluña un déficit de dos billones de pesetas. Esto es, un 10% del PIB catalán es extraído de Cataluña a base de impuestos que luego no son reinvertidos en esa comunidad. Según el Tribunal Constitucional alemán, aclaró Bertran, este tipo de déficits no deben superar el 3 o el 4 por ciento.

Con sólo la mitad de este déficit podrían financiarse las infraestructuras que Cataluña necesita y no tiene, como son una red de vías no radiales o un mejor servicio de metro.

Pero la falta de inversión en Cataluña no se ha limitado a las infraestructuras que corren a cargo del Estado. Bertran criticó también la falta de inversiones en responsabilidades que ya han sido transferidas a la Generalitat, como es el caso de la educación. Mientras en Europa este gasto ronda el 6% del gasto público y el 5% en España, Cataluña se queda en el 4%.

Otro agravio consiste en la imposibilidad del gobierno catalán, debido a los recursos al TC, de pagar pensiones más elevadas que las que se pagan en el resto de España. Medida que estaría justificada, según Bertrán, por el hecho de que el coste de vida en Cataluña es un 20% superior.

En el plano internacional, Bertran insistió en desmentir la visión comúnmente aceptada de que los Estados están desapareciendo. La constitución europea, por el contrario, "refuerza los Estados". Y esto es malo para Cataluña por dos motivos. Primero, porque el Estado español no defiende en esos foros internacionales los intereses de Cataluña. Puso como ejemplos la agricultura, los equipos deportivos y la lengua. El otro motivo radica, claro, en el hecho de que sin reconocimiento a las euroregiones poco puede pintar Cataluña en Bruselas.

Pero este empeño constate de hacer ver que no hay problemas ya no puede mantenerse porque hasta el Circulo de Economía, recordó Bertran, ha hecho notar que hacen falta cambios.

Betran no tuvo reparos a la hora de señalar los cuatro grupos sociales que, según ERC, imposibilitan esos cambios: los monopolios públicos privatizados que se están convirtiendo en importantes multinacionales, los medios de comunicación que están en manos de esas mismas empresas, el alto funcionariado del Estado y el sistema judicial y la CEOE.

Estos poderes tienen, además, subordinado al partido socialista, dijo Bertran.

Con un mayor protagonismo de ERC este involucionismo podría cambiar y "el poder que acumula Castilla se habrá de repartir". Y para repartirlo hay que apuntar hacía un nuevo proyecto para España. "Cataluña ha tenido siempre un proyecto para España," dijo, "pero España nunca ha tenido un proyecto para Cataluña." Es más, "¿quién quiere federarse con Cataluña? Ninguna de las comunidades autónomas quiere". Los que se están uniendo, comentó, son Bush y Aznar.

Finalmente, Betran analizó la trayectoria de la política catalana en los últimos veintitrés años como guiada por dos ejes: el nacionalismo y el progresismo. El primero ha sido defendido por ERC y CiU y el segundo por ERC y los socialistas, mayoritariamente. Potenciando ambos ejes, ERC aspira a conseguir medio millón de votos en estas elecciones y un millón en las siguientes, convirtiéndose así en la primera fuerza catalana.

Ilustró la posibilidad de alcanzar la Generalitat con el caso del municipio de Puigcerdà, donde consiguieron gobernar siendo la tercera fuerza gracias a pactos y lo hicieron tan bien que ahora son la primera y gobiernan en mayoría.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.