liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » El contrato único no es liberal

5 de Junio de 2012

« Entre Garzón y una concejal de IU | Principal | El petróleo no se acaba »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El contrato único no es liberal

Me hacen gracia ciertas reflexiones que parecen equiparar la propuesta de FEDEA de contrato único con el neoliberalismo. Como este término es un monigote que se ha inventado la izquierda para asignarle todo lo que no le gusta, hasta puede ser literalmente cierto. Ahora, si lo que quieren hacernos creer es que la propuesta de contrato único es liberal, van listos.

No se engañen: yo estoy a favor de dicha propuesta, pero eso tampoco significa, claro, que sea liberal. Es intervencionista, tanto como el actual sistema. Simplemente es más racional y sus consecuencias, hasta donde puedo ver, supondrían un mercado laboral mejor y un paro menor. Pero lo que proponen desde Politikon, por ejemplo, supone obligar a trabajadores y empresarios a firmar sus contratos bajo una suerte de plantilla única one size fits all, fuerza a que parte de la remuneración vaya a parar a un fin determinado (la indemnización por despido), mantiene el salario mínimo, etc. No estamos precisamente ante la instauración de un contrato de trabajo libre, sin imposiciones por parte del Estado a los contratantes. Eso sí, se cargaría buena parte de los problemas que el intervencionismo actual ha traído: dualidad, pavor extremo a perder el trabajo, paro que en los mejores tiempos sigue por encima del 10%...

De un tiempo a esta parte parece que en la izquierda se extiende la creencia de que la racionalidad económica es equivalente a liberalismo. Pues no. Un sistema liberal es más racional, pero no todo sistema más racional que el actual es necesariamente liberal. Hay formas muy distintas de ser socialista e intervenir en la economía y no todas son iguales ni hacen el mismo daño.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.