liberalismo.org
Portada » Daniel

Daniel Rodríguez Herrera

Email:

Autor de la bitácora 1812 En formato RSS

2019: Enero
2018: Diciembre
2014: Julio Mayo
2013: Octubre Septiembre Junio Abril
2012: Septiembre Julio Junio Febrero Enero
2011: Diciembre Septiembre Agosto Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2010: Diciembre Octubre Septiembre Agosto Julio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2009: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2008: Diciembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2007: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2006: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2005: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2004: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2003: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre

Respuestas a:

Artículos:

Nancy MacLean, o la Historia como paranoia

Reseña de "Democracy in chains" de Nancy MacLean
MacLean ha creado toda una teoría conspirativa que enlaza a los intelectuales liberales de hoy, a través de Charles Koch y James Buchanan, con los segregacionistas de los años 50 a base de citas falsas, tergiversaciones y, directamente, mentiras.

Friedman con cuernos y rabo

Reseña de "La doctrina del shock" de Naomi Klein
Como obra de ficción, la última novela de Naomi Klein sobre los males del capitalismo resulta muy entretenida y amena, y se lee sin sentir. Desgraciadamente, la intención de la autora es colárnosla como un ensayo que conjuga historia económica, política y periodismo.

Cómo miente Chomsky

Relación de los métodos que usa Chomsky para mentir y confundir a sus lectores, con ejemplos.

Las culturas y sus consecuencias

Para muchas personas, los ungidos, es un dogma de fe que todos somos iguales, y que, por tanto, si no hubiera discriminación nuestros resultados serían los mismos. Sowell examina este problema desde una óptica mucho más realista: una representación paritaria no es lo normal. De hecho, no se ha dado nunca. ¿Por qué?

Martillo de herejes

Reseña de "Panfletos liberales, reflexiones de un economista audaz" de Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun acaba de publicar una sabrosa recopilación de artículos aparecidos en prensa durante el último lustro.

Cómo regular las telecomunicaciones

Reseña de "Nuevo papel del Estado en sectores regulados: telecomunicaciones en banda ancha" de Gaspar Ariño, Juan Miguel de la Cuétara y Raquel Noriega
Así pues, hay que privatizar el monopolio y cambiar la regulación para favorecer una competencia que favorezca al consumidor. ¿Y eso como se hace?

Una aventura antitotalitaria

Reseña de "Los tejedores de cabellos" de Andreas Eschbach
Cuenta el alemán Andreas Eschbach que escribió esta novela mientras se derrumbaba el Muro de Berlín, si bien no fue publicada hasta 1995. Así se explica que sea una novela de denuncia del totalitarismo.

La teoría de las visiones

Una visión es un mapa que nos permite orientarnos en la realidad que necesitamos para poder aprehenderla, pues ésta es demasiado compleja para poder abarcarla con una sola mente. Existen dos visiones distintas que marcan las diferentes teorías sociales, que tienen su base en la distinta percepción de la naturaleza y potencialidad humanas.

Una vida de lucha política

Entrevista a Federico Jiménez Losantos en la que éste explica su biografía política, algunas de sus ideas y la labor que ha realizado por el liberalismo.

Contra el protocolo de Kyoto

El latiguillo de moda de unos años a esta parte entre gentes de progreso y políticos de retroceso es el del calentamiento global. Todos los desajustes meteorológicos, desde las inundaciones a las olas de frío pasando por las sequías, los tifones y los vendavales, se explican por el mismo patrón.

Las razones de la riqueza

Reseña de "Riqueza y pobreza" de George Gilder
Este libro se puede considerar como un himno al capitalismo, que explica con claridad las ventajas de la libertad económica y ofrece un perfecto resumen de la llamada Economía de la Oferta, la teoría bajo la que sustentó Reagan su programa económico.

Lección novelada de economía

Reseña de "El corazón invisible: un romance liberal" de Russell Roberts
No creo que sea casualidad que la traducción haya cambiado el subtítulo "An economic romance" por "Un romance liberal".

Versión imode

Este servicio está diseñado para ser empleado con los móviles de última generación i-mode que distribuye, en España, Movistar.

La voz del sentido común

Sowell no es un autor muy conocido fuera de Estados Unidos y las traducciones de su obra a nuestro idioma son muy escasas.

Robert A. Heinlein: un escritor liberal

Un escritor al que se tilda de fascista y militarista por sus Tropas del Espacio, cuya fecha de nacimiento aparece en el “Calendario de la Libertad” del Mises Institute y que logró convertir otra de sus novelas en una suerte de biblia hippy oficiosa, es sin duda un escritor digno de estudio.

Los mitos del ecologismo

Reseña de "El ecologista escéptico" de Bjørn Lomborg
Acaba de publicarse en España la traducción de El ecologista escéptico. Publicado en danés en 1998 y traducido al inglés en 2001, ha sido considerado como la obra más importante sobre asuntos medioambientales desde Primavera silenciosa, de Rachel Carson.

La utopía de Nozick

Reseña de "Anarquía, Estado y Utopía" de Robert Nozick
Una obra polémica, pues critica posturas tanto de la corriente central del pensamiento en filosofía política, básicamente intervencionista, como de las posturas más extremas del liberalismo, las del anarcocapitalismo.

El caso Lomborg

Recientemente, un comité danés, hasta ahora desconocido en nuestro país, ha dictaminado que el libro de Bjon Lomborg "The skeptical enviromentalist" es culpable de deshonestidad científica.

Los campos de exterminio

En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos. Fue el comunismo llevado a su consecuencia lógica, a su mayor extremo.

La imposibilidad del socialismo

Reseña de "Socialismo, cálculo económico y función empresarial" de Jesús Huerta de Soto
El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920.

El Anillo único del poder

Reseña de "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien
Ahora que se estrena la segunda parte de la excelente versión cinematográfica de "El Señor de los Anillos", es un buen momento para acercarse una vez más a la fabulosa mitología creada por Tolkien.

Nuestro logo

La noche del 3 al 4 de junio de 1989 marca uno más de los episodios trágicos en la lucha por la libertad. Posiblemente nunca se conozca el número exacto de víctimas asesinadas por la tiranía comunista china en Tiananmen, pero se estima que llegó a tres mil.

La psicohistoria es imposible

Es triste reconocerlo para un asimoviano como yo, pero no puedo ocultar más la realidad. La psicohistoria nunca podrá existir.

Hacia el totalitarismo

Reseña de "Camino de servidumbre" de Friedrich A. Hayek
En plena segunda guerra mundial, Hayek observó que la lucha contra el nazismo no estaría completa si no se combatía la raíz de los fenómenos totalitarios que arrasaban Europa.

La demolición del mito de Adam Smith

Reseña de "Historia del pensamiento económico I: El pensamiento económico hasta Adam Smith" de Murray Rothbard
Para cualquiera que conozca un poco por encima la historia del pensamiento económico, encontrarse con un volumen de casi seiscientas páginas que termina en Smith, en lugar de empezar por él, puede resultar una sorpresa notable.

Sobrevivir a la caída del muro

Reseña de "La gran mascarada" de Jean-François Revel
Cuando hace diez años cayó el muro y, poco después, el régimen soviético, parecía llegada la hora de reconocer los errores. ¡Jamás!

Economía

Sin duda, las mayores críticas al liberalismo se centran en el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de cruel e injusto.

El liberalismo NO sólo es bueno para los ricos

Quejarse de que la economía libre favorece a los ricos es como quejarse de que la libertad de expresión favorece a los elocuentesJoseph SobranEn realidad, el liberalismo es el único sistema que no ha planteado favoritismo hacia ninguna clase.

Filosofía y ética

Toda ideología se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera seria la de las ideas esenciales, que no cambian ni se alteran con el tiempo.

Política

Bajo el ideal de libertad y la convicción de las limitaciones del ser humano, la base de todo sistema político debe ser el respeto a esa libertad individual y la garantía de la igualdad de todos ante la ley.

Traducciones: