liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Nos enfrentamos a un largo invierno económico

3 de Junio de 2010

« Bilderberg y la conspiranoia | Principal | Orgullo (gay) herido »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Nos enfrentamos a un largo invierno económico

Cuando se habla del ciclo económico, nos referimos habitualmente al ciclo de Juglar, así llamado, que combina períodos de auge y depresión en esta economía maníaco depresiva que tenemos. Se dice que estos ciclos, al menos hasta la Gran Depresión, duran una decena. Pero hay otro tipo de ciclo, más largo, del que se habla mucho menos y que puede situarnos muy bien dónde estamos. Se trata del ciclo de Kondratiev, que dura de 50 a 60 años aproximadamente.

(Leer más)

Comentarios

 
Estoy de acuerdo en que por los años 2000-2001 probablemente habríamos entrado en el invierno y que Greenspan retrasó el inicio de esa etapa un lustro, pero precisamente por ello es ahora, y no en el 2000, cuando hemos entrado en el invierno. 2001-2007 fue el último coletazo del otoño: deudas crecientes, acciones que aumentan de precios, incremento de precios de las materias primas... Así que nos quedarían unos 10-15 años de invierno. Cosa distinta es que el invierno sea una fase tan negativa como se la suela pintar y que no pueda incluir períodos de crecimiento (el período postguerra civil en EEUU, por ejemplo), más bien es una etapa de contención de la deuda y de recapitalización, lo cual siempre tiene peor prensa que un auge inflacionista con pies de barro.
Enviado por el día 3 de Junio de 2010 a las 14:54 (1)
Eaco:
"Así que nos quedarían unos 10-15 años de invierno."

Mmmm, quizas 16 o mas? La cosa es que 10-15 solo hubo en la gran depresion y el sistema politico americano no te acepta eso hoy. Ya no hay esa paciencia. Mira como cambio todo el sistema economico durante la Gran Depresion de los 30. En 10-15 hay tres o cuatro elecciones. Si no mejora la situacion, si sigue el "invierno" tanto tiempo, la gente americana no pensara que no "es tan negativo como suele pintarse". No estan acostumbrados a eso.

Si sigue el "invierno" mas de una decada, salen todos los congresistas expulsados seguramente, entran otros; se termina de hundir el sistema por medio siglo mas, o quizas se lo arregla definitivamente. Seria cualquier cosa menos "business as usual".
Enviado por el día 3 de Junio de 2010 a las 15:51 (2)
El invierno no implica decrecimiento continuo, sino crecimientos bajos generalmente con deflación, lo cual puede ser bastante llevadero.
Enviado por el día 3 de Junio de 2010 a las 16:39 (3)
Bueno, si el "invierno" significara menos y menos desempleo, seguramente todos estaran contentos.

Yo no le tengo ninguna fe a este sistema. El publico en general le esta perdiendo la fe pues es un "sistema economico muy politizado" (que tal esta nueva expresion, o casi nunca usada?), que luce cada vez mas fragil.
Enviado por el día 3 de Junio de 2010 a las 17:14 (4)
Eaco,

Te diré que mi interpretación va más por lo que tú dices. Pero aunque he estudiado los ciclos de Kondratiev, no los conozco, en principio, como estos dos expertos. Y los dos apuntan al año 2000.

Yo tambien pienso que es ahora cuando comienza el invierno. Vamos, en 2007.
Enviado por el día 3 de Junio de 2010 a las 17:30 (5)

No se admiten ya más comentarios.