liberalismo.org
Portada » José Carlos

José Carlos Rodríguez

Email:

Autor de la bitácora La Hora de Todos En formato RSS

2010: Diciembre Noviembre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo
2009: Noviembre Octubre Septiembre Abril
2008: Noviembre Agosto Mayo Abril Marzo Enero
2007: Diciembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2006: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2005: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2004: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2003: Diciembre

Respuestas a:

Artículos:

Ludwig von Mises

El 9 de noviembre de 1989 se vino abajo el bloque soviético, que implosionó sobre su ruina económica. Como reconoció el economista socialista Robert Heilbroner, "ocurrió, por supuesto, que Mises tenía razón".

Calvin Coolidge

"Quiero que la gente de América pueda trabajar menos para el Gobierno y más para sí misma. Quiero que obtenga las recompensas derivadas de su propia industria. Este es el principal significado de la libertad."

Barry Goldwater, Mr. Conservador

Repaso del pensamiento y trayectoria política de Barry Goldwater, con especial atención a la campaña de 1964, que lo llevó a ser espectacularmente derrotado pero que puso la semilla del renacimiento del movimiento liberal-conservador norteamericano.

Peter Bauer, un disidente aliado de los pobres

La academia sueca no decidió hacer más grande el Nobel incluyéndole entre los galardonados, pero el Cato tuvo el acierto de elegirle para el galardón que lleva el nombre de quien fuera su amigo.

El camino irlandés a la prosperidad

Irlanda ha impreso su nombre en dos episodios notables de la historia económica: las hambrunas del siglo XIX con su correspondiente sangría demográfica y el éxito rutilante que la ha llevado a ser el país próspero que es hoy.

Murray N. Rothbard

Este judío del Bronx nació el 2 de marzo de 1926. Dotado de una inteligencia descollante, tuvo su primer choque con el Estado, de quien sería su mayor enemigo en el siglo XX, en la escuela pública, que, según propia confesión, marcó “el período más infeliz” de su vida.

Una guía para el odio

Reseña de "La Cultura del Mal. Una guía del antiamericanismo" de Moncho Tamames
El objetivo del libro consiste en convertirse en un instrumento para el odio de los Estados Unidos. Su público objetivo son los jóvenes, y su puerta de acceso la ignorancia.

Un ejército europeo de intelectuales orgánicos

Reseña de "Europa versus USA" de Mercedes Odina
Mercedes Odina ha escrito un ensayo que quiere convencer al lector de que es un lelo al albur de oscuras maniobras orquestadas para venderle las ideas que interesan al poder en Washington.

Contra el protocolo de Kyoto

El latiguillo de moda de unos años a esta parte entre gentes de progreso y políticos de retroceso es el del calentamiento global. Todos los desajustes meteorológicos, desde las inundaciones a las olas de frío pasando por las sequías, los tifones y los vendavales, se explican por el mismo patrón.

La fiebre manipuladora de Michael Moore

Mi explicación del éxito de Fahrenheit 9/11 consiste en que la docuficción recuerda a una de las orwellianas sesiones de odio de 1984, en la que George W. Bush hace aquí el papel de Goldstein. El odio es la clave.

Muerte de un héroe

Ronald Wilson Reagan nació en una casa encima de una tienda, en la pequeña ciudad de Tampico, en el Estado de Illinois, el 6 de febrero de 1911. Sus orígenes no hacían pensar que Dutch, como luego le gustó que le llamaran, llegaría demasiado lejos.

Garret Hardin, un nuevo Malthus

Garrett Hardin y su esposa decidieron recientemente acabar con sus vidas, que se habían prolongado por 88 y 81 años, respectivamente.

La libertad de armas salva vidas

Las políticas públicas levantan pasiones, y si la libertad de armas es una excepción es sólo por la virulencia de las mismas. Las armas no nos sugieren sino violencia, muertes o heridas, crímenes, o situaciones en absoluto agradables.

Los kurdos y el gas

Sadam Husein llegó al poder de la mano de su tío Jairallah, admirador de Hitler y dirigente del partido Baas, implantación del partido Nacional Socialista alemán en la zona.

Bowling for Columbine

El cineasta Michael Moore destacó en la última entrega de los Oscar, tras recibir el otorgado al mejor documental, por su discurso "contestatario" sobre la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

Ética y moral de la libertad de armas

En el curso de mis reflexiones sobre el valor de la libertad y las razones para defenderla he logrado deshacerme de alguna de mis incoherencias, en las que veía conflictos entre este ideal y otros que son también importantes para mí.

El liberalismo NO promueve un comercio injusto

El movimiento del "comercio justo" ha tenido, y mantiene, un cierto predicamento tanto en el pensamiento de miles de jóvenes como en su vertiente más práctica, que tiene su reflejo en las tiendas que muestran productos de diversos países del mundo.

El verdadero rostro del ecologismo

En la conciencia de la ciudadanía se mantiene la idea de que los ecologistas constituyen una reserva moral de nuestras sociedades, un elemento moderador de sus manifestaciones más sucias y perniciosas, que combaten en nombre, no de ningún interés económico o político, sino de la misma naturaleza.

Traducciones: