liberalismo.org
Portada » Gorka

Gorka Etxebarría

Respuestas a:

Artículos:

John Rawls y la justicia social: el círculo cuadrado

Uno de los escasos pensadores de izquierdas que merecen cierta atención es, sin duda, el norteamericano John Rawls. Según Revel el motor que mueve el mundo es la mentira. En cambio, para el autor de “La teoría de la Justicia”, es el estado del bienestar.

David Hume: Del escepticismo a la libertad

Reseña de "Ensayos políticos" de David Hume
Hume no concibe que, en algún tiempo pretérito, una sociedad firmara un contrato con algunos de sus miembros para que se constituyeran en Gobierno, porque si eso fuera así la obediencia de los ciudadanos dependería de la promesa dada.

Grandes defensas de la libertad

Reseña de "Libertad Digital: 2004 en cien artículos" de Antología
Esta excelente antología, dividida en temas candentes –como la guerra de Irak, el Gobierno de ZP, la ecología, la economía o la política exterior, entre muchos otros–, gira en torno al cambio de sesgo y signo del Gobierno tras el lamentable atentado del 11 de Marzo.

Contra el protocolo de Kyoto

El latiguillo de moda de unos años a esta parte entre gentes de progreso y políticos de retroceso es el del calentamiento global. Todos los desajustes meteorológicos, desde las inundaciones a las olas de frío pasando por las sequías, los tifones y los vendavales, se explican por el mismo patrón.

Las mentiras sobre Vietnam

En este artículo veremos la vileza de este autor en sus análisis del Vietcong incluso mucho después de saberse de las múltiples iniquidades del régimen comunista.

Hayek en una lección

Reseña de "Principios de un orden social liberal" de F.A. Hayek
Para muchos Hayek fue el ideólogo de la revolución conservadora de Reagan y Thachter. Para otros, un neoliberal extremo y para prácticamente todo el mundo, un desconocido.

La economía de la prosperidad

Reseña de "Nuevos Estudios de Economía Política" de Jesús Huerta de Soto
Jesús Huerta de Soto lleva más de veinte años embarcado en una difícil batalla intelectual: la defensa de la economía de mercado desde un paradigma minoritario en el ambiente académico.

El capitalismo: la defensa de la prosperidad

Reseña de "Estado contra mercado" de Carlos Rodríguez Braun
En todas las épocas se ha buscado algo o alguien ya sea deidad o no que fuera capaz de solucionar los problemas que azotaban a la comunidad.

'Los que vivimos', de Ayn Rand

Reseña de "Los que vivimos" de Ayn Rand
Para muchos Ayn Rand es una desconocida pero para los lectores de La Ilustración Liberal no, ya que en uno de sus números se nos presentaron las líneas maestras de su pensamiento.

Lysander Spooner: rebeldía, anarquía y derecho natural

Lysander Spooner (1808-1887) es uno de esos autores que, pese a su brillantez, son desconocidos en Europa y que, en Estados Unidos, aún no tiene el tratamiento que merece (salvo por algunos autores como Rothbard, David Friedman y Randy Barnett).

Manifiesto contra el totalitarismo islámico

Reseña de "La rabia y el orgullo" de Oriana Fallaci
La Rabia y El Orgullo está cosechando ventas inesperadas y ultrajantes para ciertos sectores de la sociedad. En Francia, una agrupación musulmana se ha querellado contra la autora, Oriana Fallaci ya que, según alega, el libro es decididamente racista.

La globalización del estado fiscal

La globalización supone malas noticias para los estados minotauro de todas partes del mundo y, especialmente, para los miembros de la UE.

P.T. Bauer: el tercermundismo como cliché

El pasado 2 de Mayo falleció el economista P.T.Bauer. Precisamente unos días antes de la recepción del premio Milton Friedman otorgado por el Cato Institute de Washington.

Chávez y el tiranicidio

Insólita imagen. Llamazares, el amigo de Castro, increpando a Aznar por su apoyo al golpismo en Venezuela. La respuesta de Aznar fue tajante: sólo recibió llamadas de Carmona y de los sicarios del sátrapa cubano para evitar la destrucción de sus embajadas.

Rawls en tela de juicio

John Rawls, gurú de la izquierda, es uno de los teóricos políticos más conocidos, sobre todo por ser autor de la célebre Teoría de la justicia.

El irracionalismo actual y sus orígenes

Las dosis de irracionalismo actual tienen un origen filosófico no siempre reconocido. Desgraciadamente cuando se identifica se proclama la racionalidad del irracionalismo, es decir, la incapacidad de la razón para dar cuenta del mundo que nos rodea, para guiarnos en la vida.

Nozick muere a los 63

Nozick apareció en la escena intelectual Americana con un libro que se ha convertido en un clásico, Anarquia, Estado y Utopia (Fondo de Cultura Económica).