liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Escolar (hijo) también manipula en Telecinco

15 de Noviembre de 2005

« Sopena, a las órdenes de su señor | Principal | Lista de libros.... ¡ya! »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Escolar (hijo) también manipula en Telecinco

Dentro de un ejercicio de confidencialismo, Nacho Escolar asegura en Telecinco:
La polémica ley del Gobierno de Zapatero propone que esta asignatura opcional deje de ser evaluable. De aprobarse sería una novedad en España que, incluso después de esta reforma, seguiría siendo uno de los países de Europa donde Iglesia y Estado están menos separados.
Miremos el lenguaje. Está hablando de educación y de la asignatura de religión. Sin embargo, al hablar de la comparación con Europa, asegura que España es uno de los países donde Iglesia y Estado están menos separados. Es decir, no compara la situación de la asignatura de religión con el resto de Europa pero insinúa que sí para que el lector poco atento se lleve esa impresión. ¿Y por qué lo hace? Porque se le derrumbaría el argumento:

La enseñanza de la religión en Europa es obligatoria en casi todos los países, en otros países tiene una optativa y en un país -Francia- no se enseña religión en las escuelas.

Llama la atención -cuando se cree en los tópicos políticamente correctos- que en los países nórdicos la clase de religión es obligatoria, mientras que en las católicas Italia, Polonia e Irlanda es optativa. En fin, esas certezas falsas que jalonan el pensamiento único neoprogresista. Y lo bien que lo pasan discutiendo sobre la fantasía...

Escolar cree que puede ponerse a cubierto al estilo Chomsky: diciendo las cosas sin decirlas. Pues no cuela, hombre.

Comentarios

 
hola Dani

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_a...

un interesate articulo escrito por el lobby "Europa laica" en el, tras un sincero y analitico ejercicio de politica comparada, se expresa su desazon y malestar por el hecho de que en realidad, no vivimos en una europa laica, puesto que ni la sociedad ni, en logica consecuencia democratica, los estados, lo son. Todo un encontronazo con la realidad, un fiasco sin encubrimientos.

Algunos datos empiricos son interesantes, aunque faltan otros, relativos a la organizacion del estado, que fortalecen la idea de que hay paises, como los escandinavos, donde la separacion entre iglesia y estado es menor - menor - que en España.

saludos
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 17:31 (1)
Como que en los ejemplares paraísos socialdemócratas nórdicos hay una Iglesia establecida, vamos, una Iglesia oficial del Estado, estilo Inglaterra. Excepto en Suecia desde el remoto año 2000, si no me engaña la Wikipedia.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 17:34 (2)
Por separación Iglesia-Estado algunos entienden que la Iglesia esté al servicio del Estado: o bien que estén fusionados o bien que la Iglesia esté calladita y sumisa al poder político.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 18:10 (3)
OFFTOPIC: Parece que lo de Fanlo se ha resuelto de la mejor forma posible. Al leer este artículo sobre Escolar he ido a escolar.net y, de ahí, al blog de Papá. Luego he hecho una breve reflexión y he venido aquí a contároslo.

Por cierto, Daniel, te copié las gracias "tésnicas" de los comentarios ;p.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 18:51 (4)
Gracias por la referencia, Daniel. Me apunto el enlace de Europa Laica.

Que cada uno piense lo que quiera sobre la clase de religión, pero por favor que no se mienta sobre la realidad porque si no es imposible hablar de nada, debatir sobre nada. No hay necesidad alguna de decir que España es uno de los países de Europa donde Iglesia y Estado están menos separados, porque no es verdad y porque la separación entre Iglesia y Estado fue algo que históricamente se ha dado en el siglo XX de mano de la Iglesia Católica, salvo la excepción de los EEUU que mantuvo desde un principio la neutralidad de credo aunque con una presencia muy activa de la religión en la vida pública. El "aunque" es incorrecto, ya que separación iglesia estado no significa invisibilización de la religión, que es a lo que aspiran estos ilustrados.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 19:15 (5)
Se supone que el que escribio el articulo esta a favor de que se eneñe religion en las escuelas o hasta de que sea obligatoria??
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 20:33 (6)
Me quedo sorprendido con los nórdicos.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 23:08 (7)
¿Te refieres a mí o a Escolar, yermak?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 23:49 (8)
Concretamente en Italia están haciendo una reforma que hará que la religión católica sea obligatoria, de tal manera que si haces pellas no podrás pasar de curso. Están que trinan.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 12:54 (9)

No se admiten ya más comentarios.