liberalismo.org
Portada » Antiliberales » Noam Chomsky » Santa ira (y II)

11/09/2001 Reseña
11/09/2001


RBA, Barcelona, 2001
144 páginas

Santa ira (y II)

Por

Cortesía de La Revista de Libros.

Precisamente de Afganistán, del terrorismo islámico y de las matanzas del 11 de septiembre se ocupa el segundo libro a comentar. Es un libro marcado por la rapidez, hilvanando en 129 páginas una serie de entrevistas dadas a distintos medios (Il Manifesto, El País, Libération, Deutschland Funk, entre otros) entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre de 2001, es decir, antes de la rápida derrota militar de los talibán y los terroristas de Al Qaeda.

¿Tiene Estados Unidos justificación para intervenir contra el régimen de los talibán? Con cuatro mil muertos de una tacada y los escombros de las Torres Gemelas aún humeantes, Chomsky no lo tenía fácil. Pero, tras algunas jaculatorias («terroríficas atrocidades», «horrendo ataque criminal», «dolor por las víctimas»), vuelve a lo que realmente interesa: Estados Unidos carece de legitimidad moral para intervenir militarmente por su política terrorista, su apuntalamiento de los regímenes más represivos y la defensa de la ocupación militar de Palestina por Israel. Una guerra en Afganistán añadiría un desastre humanitario a esa cadena de horror. Además, de nuevo el fino jurista, Chomsky no ve pruebas suficientes para ello. «Quienes conocen bien las condiciones, tienen también sus reservas en cuanto a la capacidad de Bin Laden para planear una operación tan sofisticada desde una cueva» (pág. 61). También hay consideraciones de conveniencia. Tan malo es enero como febrero, y la Alianza del Norte, entonces el principal grupo de resistencia frente a los talibán, había seguido una política tan sanguinaria como la de éstos. Finalmente, la admonición. No iniciemos otro Vietnam, cuyas consecuencias podrían ser tremendas. Hay otras vías «legales y constructivas» (pág. 36) de respuesta, aunque Chomsky no haga el menor esfuerzo para exponerlas y prefiera replegarse a la santa ira.

Ya es mala suerte que el conflicto se haya desarrollado tan rápidamente, que el desastre humanitario no haya ocurrido, que la Alianza del Norte se haya revelado capaz de iniciar un proceso de reconstrucción nacional integrando a otras fuerzas, que muchos afganos y, sobre todo, afganas hayan expresado su entusiasmo al verse libres del ilustrado poder talibán y que Bin Laden tuviera la ocurrencia de hacerse filmar chicoleando con otro bienintencionado jeque saudita al que informaba del nuevo episodio de su jihad particular. Ya es mala suerte (para Chomsky, claro), pues con este envite el profeta de la santa ira se ha convertido en el rey de la comedia. Mal trance para alguien tan estirao.

Julio Aramberri es sociólogo y profesor en la Drexel University de Filadelfia, Estados Unidos.