liberalismo.org
Portada » Artículos » Política

Política

Absolutismo en el siglo XXI

Por (29 de Octubre de 2009)
La hegemonía del Estado Absoluto entre los siglos XVI y XVIII tan sólo fue posible gracias a la aparición previa de una serie de conceptos e instituciones hasta entonces desconocidos: el Estado-nación, la ruptura con la Iglesia, el abandono del derecho natural y una redefinición de la idea de soberanía y "virtud".

Liberalismo y democracia

Por (11 de Julio de 2007)
Las respuestas ante las imperfecciones de la democracia están en el aumento de la democracia directa o en la restricción del poder; la primera no limita la invasión en nuestra esfera privada del poder del Estado.

¿Por qué somos una nación dividida?

Por (14 de Marzo de 2005)
Las recientes elecciones mostraron una profundización de las divisiones del pueblo americano, ¿pero alguien se ha puesto a pensar por qué? Tengo parte de la respuesta, que comienza con un simple ejemplo.

No a la Constitución europea

Por (2 de Diciembre de 2004)
Fragmento de "Los nuevos clérigos" de Enrique de Diego
Construir una Europa enfrentada a los Estados Unidos no es sólo una injusticia histórica, es una peligrosa miopía, a la que los demócratas europeístas hemos de enfrentarnos sin medias tintas. Eso pasa por una cuestión bien concreta, por un reto inmediato: votar no a la Constitución europea.

El odium ideologicum a Aznar

Por (23 de Octubre de 2004)
Fragmento de "Los nuevos clérigos" de Enrique de Diego
Ahora, es la izquierda como colectivo la que encarna la verdad, lo bueno y lo bello, si bien estos han pasado a ser cambiantes, a medida que se ve precisada a evolucionar soltando lastre ideológico, sin cuestionar nunca el dogma fundamental: es al Estado, a los políticos y a los funcionarios a quienes corresponde resolver los problemas humanos y obtener la felicidad para los individuos.

El significado de la Revolución Americana

Por (24 de Agosto de 2004)
La Revolución Americana no fue un acontecimiento corriente. Sus efectos y consecuencias ya han resultado colosales para una gran parte del Globo ¿Y cuándo y dónde van a cesar?

El Estado

Por (27 de Julio de 2003)
Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.

Derecho y ley

Por (18 de Mayo de 2003)
El derecho protege la libertad: las leyes la matan. El derecho debe constar únicamente de normas abstractas generales y nunca de órdenes concretas.

Un nuevo sistema electoral para una nueva democracia

Por (15 de Febrero de 2002)
Democracia quiere decir gobierno del pueblo: es el pueblo quien tiene en último término la palabra. El modelo más claro de un gobierno real del pueblo, por tanto de un gobierno realmente democrático, es la democracia de los griegos antiguos, porque los ciudadanos participaban directamente en la política cuando la asamblea de todos los ciudadanos reunidos en la plaza pública decidía efectivamente la política de cada ciudad.