liberalismo.org
Portada » Artículos » Economía

Economía

La teoría del desprendimiento

Por (12 de Agosto de 2021)
Prácticamente nadie pide la completa abolición de la educación pública, si bien todos los que pueden se aseguran de matricular a sus hijos en escuelas privadas o, cuando menos, de ofrecerles clases de repaso que ofrecen instituciones privadas y particulares.

¿Qué pasó en Islandia?

Por (20 de Marzo de 2010)
La mayoría de los rotativos atribuía la crisis islandesa a la desregulación financiera y al retroceso del Estado. En sus cabezas, Islandia aparecía como un caso flagrante de libre mercado fracasado. ¿Lo fue?

La banca con reserva fraccionaria

Por (8 de Octubre de 2009)
La banca con reserva fraccionaria de los depósitos a la vista es perfectamente legítima y compatible con el liberalismo, no es resultado de ningún privilegio legal concedido a la banca por el Estado, y no es la causante del ciclo económico.

Competencia y monopolio

Por (14 de Noviembre de 2007)
Las leyes antitrust no se crearon para favorecer al consumidor sino para defender a los competidores ineficientes de quienes mejor y más barato ofrecían sus productos. Y eso es, en la práctica, lo único que consiguen.

Una obsesión peligrosa

Por (17 de Enero de 2007)
Una refutación a distintos argumentos sobre las desigualdades económicas, ya sea entre personas o entre países.

Es bueno que haya ricos

Por (8 de Diciembre de 2006)
Explicación de por qué la mayoría de la gente cree que es malo que haya ricos y por qué están tremendamente equivocados.

La grandeza del patrón oro

Por (23 de Octubre de 2006)
Exposición de las ventajas de un sistema internacional de moneda respaldada por oro, como la contención de los déficit, la ausencia de "dinero caliente" y la soberanía del ahorrador.

La inflación

Por (18 de Mayo de 2006)
Existen dos conceptos relacionados con la inflación. El primero, que podemos llamar clásico o histórico, que se refiere a inflar (aumentar sin respaldo) la cantidad disponible de dinero en un territorio o el área donde cierta forma de dinero tiene vigencia. El segundo se refiere a los efectos de tal acción por parte de un monopolista de la moneda.

Cuatro mitos de la economía de pizarrón

Por (25 de Febrero de 2006)
En este breve resumen vamos a revisar cuatro conceptos que se siguen enseñando en los pizarrones de una buena parte del mundo, y no son otra cosa que un refaccionamiento de las viejas concepciones del Mercantilismo.

Cómo crear riqueza

Por (30 de Enero de 2006)
Hay un montón de maneras de hacerse rico y este ensayo sólo se ocupa de una de ellas. Este ensayo se ocupa de cómo hacer dinero creando riqueza y obteniendo retribución por ello.

¿En dónde se equivocan los monetaristas?

Por (1 de Septiembre de 2005)
La simplista forma de teoría cuantitativa que sostienen es indefendible; pero están en lo cierto al insistir en lo mucho que importa el dinero, y están en lo cierto al insistir que en muchas circunstancias, y a largo plazo, es la cantidad de dinero el factor más importante e influyente en la determinación del poder adquisitivo de la unidad monetaria.

Inversión

Por (9 de Junio de 2005)
Los socialistas más entusiastas no niegan la utilidad del capital. Sus quejas se dirigen contra la utilidad privada del capital. Por eso intentaremos examinar la operación de la inversión.

Por un management liberal

Por (31 de Mayo de 2005)
El pensamiento estratégico es a la empresa lo que la escuela neoclásica a la economía: un falso mundo de equilibrios, certezas y presupuestos establecidos que se da de bruces frente a la crisis de turno, el cambio de tendencia o la agudeza del rival.

Fallas del mercado

Por (19 de Abril de 2005)
Las externalidades ocurren cuando las acciones de una o varias personas afectan a terceros. Según varios economistas, las externalidades pueden provocar fallas del mercado si el mecanismo de precios no considera los “costos sociales totales” y los “beneficios sociales totales” que tienen la producción y el consumo.

Encadenando el dinero

Por (24 de Noviembre de 2004)
Ignacio Escolar ha escrito un artículo en el que propone la novedosa idea de nacionalizar el dinero electrónico. Sería impropio despreciar el artículo por estar repleto de imprecisiones y gazapos adolescentes, ya que, en buena medida, sus ideas son las que han regido el desarrollo económico y social de s. XX.

¿Privatizar la seguridad social?

Por (9 de Noviembre de 2004)
¿Le gustaría firmar un contrato en el que una parte pudiera cambiar los términos a su antojo mientras que usted no pudiera hacer nada? Me parece que no. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que sucede cuando usted pone dinero en la Seguridad Social.

La revolución mundial del sistema de pensiones

Por (4 de Noviembre de 2004)
El experimento de Chile de privatizar completamente el sistema de pensiones ha dado tan buenos resultados que dicho sistema sirve en la actualidad como modelo de lo que puede transformarse en una revolución mundial de las pensiones.

'La economía' y el pagador de impuestos

Por (1 de Noviembre de 2004)
"¿Sería un recorte de impuestos bueno para la economía?" Economistas están teniendo su acostumbrado debate -que pone los ojos vidriosos- sobre esta cuestión, sin molestarse en definir sus términos.

El gobierno contra Microsoft

Por (19 de Agosto de 2004)
En los sectores de alta tecnología, se dice, quien entra primero en el mercado y/o adquiere una gran cuota de éste puede adquirir una ventaja insuperable para sus competidores reales y potenciales. Este "novedoso" soporte doctrinal está asociado a conceptos como retornos crecientes, efecto red, path dependence o cierre de mercado.

Libre comercio con todas las naciones

Por (3 de Agosto de 2004)
Que los comerciantes, fabricantes y otros miembros de la Liga Nacional contra las Leyes del Maíz no reclama protección alguna para los productos manufacturados de este país y desea que se erradiquen para siempre las pocas normas nominalmente protectoras contra fabricantes extranjeros que todavía permanezcan en nuestros estatutos.

La gestión del estado

Por (29 de Julio de 2004)
Cuando se trata de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción en una sociedad donde predomina la división del trabajo el Capitalismo es la única alternativa en términos de eficiencia y justicia moral.

Por qué las subvenciones están arruinando la I+D+I

Por (6 de Julio de 2004)
Voy a exponer cómo las subvenciones arruinan cualquier trabajo productivo y, en particular, uno de los núcleos en que aún para muchos de sus críticos tienen una incuestionable aplicación: la investigación y el desarrollo (más la innovación) conocida con las siglas I+D+I.

La función del ahorro

Por (25 de Junio de 2004)
El banco recoge los ahorros de sus depositantes y los pone a disposición de la comunidad empresarial de una forma u otra para su empleo en posteriores iniciativas productivas, que sin esa ayuda no podrían tener éxito o al menos no lo alcanzarían con la misma eficiencia.

Una introducción al razonamiento económico

Por (5 de Junio de 2004)
Si la gente no comprende las normas básicas de la economía, vamos de cabeza al desastre. No necesitamos entender mucho de física para saber por qué no es una buena idea saltar por un precipicio; pero el que la economía funcione correctamente depende de que haya suficiente gente que conozca alguna verdades simples acerca de cómo funciona el sistema de precios.

¿Qué o quién es el mercado?

Por (2 de Junio de 2004)
Aquí está mi pregunta: ¿quién es este tipo al que llamamos el mercado? Si él provoca tanto desorden en la vida de la gente, ¿no deberíamos nosotros encontrar una manera de hacer que se comporte bien?

Ponzi y la seguridad social

Por (22 de Mayo de 2004)
Las legislaciones mercantil y penal prohiben las ventas piramidales. Pues bien, lo que justamente es considerado una estafa para todo el mundo, se vende como una gran “conquista social” cuando se realiza por el estado.

Necedades económicas

Por (8 de Abril de 2004)
Cuando quiera que hay una reunión de la Organización Mundial del Comercio, del Fondo Monetario o del Banco Mundial, montones de idealistas, tontos útiles, aparecen para desmandarse y protestar contra lo que ellos llaman la globalización y explotación capitalista de la gente pobre del Tercer Mundo.

El papel de las ganancias

Por (4 de Abril de 2004)
Las ganancias son mal comprendidas, vistas como inmerecidas y a veces condenadas como perversas. Quizás por eso la gente a menudo anuncia con reverencia, con un aire de superioridad moral, que "nosotros somos una organización sin fines de lucro.

Dinero caliente y globalización

Por (10 de Octubre de 2003)
La crítica más frecuentemente utilizada por los socialistas de todo cuño, en contra del mercado y la “globalización” (cualquiera que sea el significado de esta dichosa palabra) hace referencia al hecho de que supuestamente, la libre circulación de capitales, esto es de “dinero caliente”, es causante de crisis económicas, monetarias y financieras, del paro, de brutales ajustes presupuestarios y de las devaluaciones.

Queremos más impuestos

Por (25 de Septiembre de 2003)
Cada cual es dueño del dinero justamente percibido, esto es, nacido de relaciones voluntarias de intercambio; poco o nada debo apostillar sobre el gasto ajeno.

La privatización del mar

Por (10 de Abril de 2003)
En el presente trabajo no se pretende sugerir una política pública ni un plan de gobierno determinado, sino describir un probable proceso de generación de nuevos derechos sobre el mar.

Elogio del mercado

Por (9 de Febrero de 2003)
Fragmento de "Estado contra mercado" de Carlos Rodríguez Braun
El mercado ha concitado desde siempre la sospecha y el desdén, cuando no la ira, de políticos, empresarios, sindicalistas, intelectuales, periodistas, religiosos y artistas, grupos todos ellos poderosos e influyentes.

El recaudador

Por (10 de Noviembre de 2002)
Diálogo entre viñador y recaudador, en el que el último intenta explicar las razones por las que debe esquilmarle seis toneles de vino de los veinte recogidos.

Nueva introducción a la escuela austríaca de economía

Por (5 de Septiembre de 2002)
Prólogo Como dice el profesor Gabriel Zanotti en su "nota introductoria", a principios del año 2000 –luego de algunas reuniones informales y amistosas- nos preguntamos: ‘’qué puede hacerse para evitar la irracional aceleración de la desintegración institucional y de la sociedad, hoy, aquí y en el mundo? Y coincidimos, una vez más, que en tan graves circunstancias, nada mejor que dictar un curso sobre la Escuela Austríaca de Economía, y, en mi opinión nadie mejor que Gabriel Zanotti para dictarlo.

Las muy poco liberales denominaciones de origen

Por (28 de Febrero de 2002)
El hecho de que a mayores cotas de libertad de empresa corresponde un mayor nivel de satisfacción y una mayor prosperidad del ser humano, es algo más que demostrado por la realidad desde que los primeros teóricos liberales observaran dicha circunstancia.

Hay que cerrar el FMI

Por (14 de Enero de 2002)
El Fondo Monetario Internacional es una organización bastante cerrada que en general mantiene un bajo perfil, a excepción de cuando hay disturbios en las capitales de los países miembros, se producen crisis monetarias, o el Fondo Monetario mismo solicita más dinero.

El pensamiento utópico

Por (29 de Diciembre de 2001)
Al igual que, en su día, escribió F. Hayek, yo estaría dispuesto a sumarme a los que, oponiéndose a la economía de mercado, proponen alternativas para asegurar el bienestar de las personas de todos los países, si su interpretación del orden social y las soluciones esgrimidas, reflejaran la realidad.

El origen de la riqueza y la permanencia de la pobreza

Por (7 de Octubre de 2001)
Es sorprendente y escandaloso, se suele afirmar, que ya dentro del siglo XXI una gran parte de la población mundial viva en condiciones de pobreza, es decir, que muchos seres humanos no tengan acceso a los bienes básicos que aseguren su subsistencia: alimentos, vestidos y vivienda.