liberalismo.org
Portada » Artículos » Educación

Educación

Cheque escolar: el poder de los padres

Por (18 de Noviembre de 2005)
Un bono por el coste del puesto escolar con el que cada familia acude al colegio de su elección es la propuesta del Nobel de Economía, Milton Friedman, para liberalizar el último reducto del estatismo: la enseñanza.

Educación, Estado, iniciativa social

Por (26 de Octubre de 2005)
La Iglesia ha insistido históricamente en que las prerrogativas "naturales" de la familia a escoger la educación de sus hijos son anteriores a las del Estado, como la familia es previa a la creación del Estado.

Homeschooling

Por (7 de Junio de 2005)
El fenómeno de la educación de los niños en el hogar familiar es una forma de autodefensa frente a la imposición estatal de un modelo educativo, claramente restrictivo del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

Un argumento contra la educación pública

Por (7 de Marzo de 2004)
El propósito de este artículo es presentar un argumento contra la legitimidad de la educación pública. Se examinan los que parecen ser sus fundamentos más plausibles para demostrar luego que la plausibilidad inicial es solo ilusoria.

El pueblo y la escuelita

Por (11 de Julio de 2003)
Un pueblo pequeño, con 100 habitantes. A uno de ellos, tal vez uno de los más educados, se le ocurre que sería bueno que la gente deje de aprender todo en su casa o de forma autodidáctica y decide hacer algo al respecto.

Privilegios, poder y control

Por (23 de Septiembre de 2002)
Texto 1 "Llegó a su colmo el antagonismo entre un ministro ignorante y terco y una clase vejada y ofendida, cuando frente a reiteradas protestas previas de los estudiantes, de los catedráticos y aun de la Asamblea Consultiva, compuesta en su totalidad por personas nombradas por el Gobierno, impuso éste un decreto concediendo a las Universidades clericales de Deusto y de El Escorial el derecho a que sus estudiantes se examinasen ante tribunales compuestos por dos profesores de sus respectivos colegios y uno de la Universidad.