liberalismo.org
Portada » Liberales » Robert Nozick

Robert Nozick

Robert NozickRobert Nozick (1938 - 2002), profesor en la Universidad de Harvard, es conocido principalmente por su obra Anarquía, estado y utopía, donde critica la teoría distributiva y propone el Estado mínimo como la forma de gobierno más justa.

Nozick: una teoría libertaria de justicia

Por (16 de Octubre de 2003)
Como es sabido, Nozick fue el encargado de presentar una de las primeras críticas que suscitó la «teoría de la justicia» ofrecida por Rawls, erigiéndose este último como uno de los principales referentes, entre la filosofía política, del «liberalismo igualitario».

¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?

Por (18 de Junio de 2003)
Es sorprendente que los intelectuales se opongan de tal modo al capitalismo. Otros grupos de estatus socioeconómico comparable no muestran el mismo grado y medida de oposición. Estadísticamente, por tanto, los intelectuales constituyen una anomalía.

La utopía de Nozick

Por (12 de Junio de 2003)
Reseña de "Anarquía, Estado y Utopía" de Robert Nozick
Una obra polémica, pues critica posturas tanto de la corriente central del pensamiento en filosofía política, básicamente intervencionista, como de las posturas más extremas del liberalismo, las del anarcocapitalismo.

Nozick muere a los 63

Por (30 de Enero de 2002)
Nozick apareció en la escena intelectual Americana con un libro que se ha convertido en un clásico, Anarquia, Estado y Utopia (Fondo de Cultura Económica).